Zeit  2 Stunden 13 Minuten

1,2
2,4

angezeigt 463 Mal, heruntergeladen 21 Mal

bei Casas del Castañar, Extremadura (España)

Ruta de los Castaños - desde Casas del Castañar
                                                                       Valle del Jerte

DESDE: Casas del Castañar, Valle del Jerte , Plasencia, Caceres
ZONA: Sierra de Tormantos - Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: fácil    Desn: 200 m    Long: 4.5 km    T: 2:13:03 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 1:42:17 h   | Tiempo parado : 0:30:46 h
MATERIAL: Senderismo - se puede hacer con ropa de paseo
TERRENO: Sendas y pistas
ÉPOCA: Otoño es la mejor época, pero apta en Primavera y verano.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Ruta de los Castaños, es apenas algo menos de 5 km, sobre las laderas de la Sierra de San Bernabé, pudiendose ver varios Castaños clasificados como arboles singulares, primero encontraremos los Castaños de la Fuente de las Escobanchas, que representan figuras y en la parte final encontraremos los Castaños de Escondelobo, considerados los de mayor envergadura de la zona de Extremadura, ruta circular que a pesar de tener su desnivel, las cuestas son muy llevaderas, sin problemas para niños, y quizás algo mas complicada para personas mayores no acostumbradas a estas caminatas y desniveles, a pesar de todo nos a parecido aptas para la mayoría de gente, preparada o no preparada.

Ruta de los Castaños - Casas del Castañar - Valle del Jerte

RECORRIDO: 27/10/2019

Recorriendo el Valle del Jerte de Suroeste a Noreste, en un extremo y zona alta de la Sierra de San Bernabé, perteneciente a la Sierra de Tormantos encontramos la población de Casas del Castañar, área además de las cerezas, también bella estampa de tupida vegetación, sobre el Sur de la población, en la parte alta de Casas del Castañar, buscamos el parking habilitado para estas rutas de senderismo, apenas pasemos la Casa de la Cultura, un callejón a derechas nos sube al parking, bajo un campo de baloncesto y al lado de un pequeño parque de niños.

Cogeremos la calle dirección Sur, se trata de una SL-CC35 señales verdes y blancas, baliza local, seguimos por la pista ancha, pronto entre huertos de cerezas encontramos los primeros lustrosos castaños, a falta de una o dos semanitas para soltar las castañas el suelo, pronto cogemos altura y Casas del Castañar la vemos abajo, rodeada de verde y unos metros bajo la población vecina de Cabrero.

Continuamos la ancha senda y pronto encontramos pasillos a lado y lado, de robles acompañando a un salteado de castaños, llegaremos a la primera apertura de caminos, las balizas lo dejan claro, pero por si acaso, recordaros que hay que seguir las marcas verdes y blancas, y las balizas siempre hay que seguir el lado opuesto del sentido del vértice que indica, por lo tanto en este cruce el de la izquierda, los robles comienzan a hacerse dueños de casi todo el terreno, y pronto llegamos a un cruce a tres, aquí no tendremos que coger ni el de la derecha, ni el de la izquierda, sino uno que apenas se aprecia, frente a nosotros que sube suavemente y podemos observar una baliza.

Esto nos llevará a encontramos en el camino partido como si un rayo le hubiera caído el primer castaño singular, este es uno de los castaños de la Fuente de las Escobanchas, unos metros más adelante en cuanto salimos a la pista, de nuevo encontramos otro ejemplar de castaño centenario y un cartel explicativo de los Castaños de la Fuente de las Escobanchas y su entorno, el paisaje de ensueño, un impresionante pasillo verde y marrón, la zona baja inundada de helechos y la alta dejando caer sus ramas hacia el centro por robles, y de vez en cuando encontramos veteranos y centenarios castaños.

Llegamos a otra apertura de camino, cogemos el de la derecha, y pronto a nuestra izquierda tímido el ejemplar más lustroso y grande del lugar un Castaño de Escondelobo, aun siendo igual de veteranos de los de la Fuente de las Escobanchas, sin embargo tienen una envergadura mayor, con perímetros de tronco de hasta 10 m, con alturas de hasta 15 m, son de los mayores de Extremadura y España.

Seguimos por la pista principal, y en la siguiente apertura de caminos, cogeremos el de la izquierda, y en la siguiente revuelta, encontraremos 3 espectaculares ejemplares de veteranos robles, seguimos por una sendita entre la tupida maleza y encontraremos el último gran ejemplar de Castaño de Escondelobo, como el resto impresionante, desde aquí ya no encontraremos más veteranos ejemplares, aunque si algún que otro joven castaño, transitamos entre fincas, rodeando en sentido contrario a las agujas del reloj el Llano Herrero, hasta alcanzar de nuevo el parking de Casas del Castañar.

Ruta de los Castaños, recorrido entre robles y castaños apto para la mayoría de personas, sin problemas con críos o animales de compañía, un paseo otoñal totalmente recomendado para todos los amantes de la naturaleza.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 30 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Baum

Parkplatz

Parking - Casas del Castañar

Straßenkreuzung

Pequeña senda de frente - ni a derechas ni a izquierdas

Senda de frente a derechas bajada