Zeit  2 Stunden 13 Minuten

1,5
3,0

angezeigt 5913 Mal, heruntergeladen 225 Mal

bei La Muela, Andalucía (España)

Ruta Los Molinos de Agua - Santa Lucia ( Vejer de la Frontera ).

Aprovechando unos días de vacaciones por Zahora, nos acercamos con nuestros amigos Curro y Blanca, a la pedanía de Santa Lucia para hacer la ruta Los Molinos de Agua, que tan bien nos han hablado.

Datos Técnicos :

• Situación : Santa Lucia ( Vejer de la Frontera )
• Acceso : Km 29,5 de la A-396 ( Pol. Ind. Cañada Ancha ).
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 6 km.
• Dificultad : Baja. Con niños precaución en los canales. ( Valoracón según IBP index más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 1h,30m.
• Tipo de firme : Pista tierra, senda tierra por molinos y carretera.
• Desnivel acumulado de subida : 150 metros aprox.
• Cota mínima : -2 metros ( Pol. Ind. Cañada Ancha )
• Cota máxima : 150 metros ( La Muela ).
• Agua : Fuente centro de Santa Lucia.
• Señalización : Senda marcada en zona molinos y el resto sin problemas.

Un poco de Geografía e Historia:

Los Molinos de agua se encuentran en el núcleo rural de Santa Lucia, a unos 3 km, a los pies de Vejer de la Frontera y que fue declarado Monumento Natural por la riqueza de su paisaje.
Los molinos de agua y acueducto son de construcción romana y fueron restaurados más adelante por los árabes. El agua proviene del manantial de La Muela.
Aprovechando los desniveles naturales del terreno, y en otros casos con la construcción de acueductos, se conseguían saltos de agua que permitían dar un buen rendimiento a los molinos de agua. Estaban destinados para moler el trigo, aunque más adelante se utilizaron para producción de energía eléctrica.
El agua sobrante se utilizaba para regar las huertas de Santa Lucia.
A principio del S XX, pertenecían al Duque de Medina Sidonea, aunque pasaron a manos municipales en 1978.

Descripción de la ruta :

Aunque la ruta se podría hacer al revés como indica el panel informativo, comenzando desde el mismo centro de la pedanía de Santa Lucia y recorriendo los molinos de subida, preferimos empezar desde otro punto de la ruta, en el Polígono Industrial Cañada Ancha.

Como estamos a finales de julio y estos días el calor aprieta, madrugamos un poco para que lo más duro de la ruta que es la subida por el Camino de VerdeCabra fuera a primera hora de la mañana con la fresca ( Aunque en algunos momentos se notaba el calorcito ).

Para llegar al polígono tienes que desviarte en el Km 36,2 de la N-340 y coger la A-396 en dirección a Medina Sidonea. Un km más adelante se encuentra a nuestra derecha el Polígono Industrial Cañada Ancha donde dejaremos el coche cerca de la Venta La Gitana.

Cruzamos al otro lado de la carretera para seguir la pista hacia la izquierda Camino de VerdeCabra. La pista discurre entre campos de girasoles que en estas fechas están recolectados, pero que en los meses de mayo y junio es todo un espectáculo de color.
El último tramo de pista de subida es una cuesta pronunciada que nos llevará a las estribaciones de la población de La Muela.
En ese punto nos desviaríamos a la izquierda siguiendo la pista y rodeando una Cantera de piedras antes de llegar a la senda de los molinos.
Se identifica rápido por el ruido del agua y una exuberante vegetación.

La senda discurre entre gran variedad de especies de flora ( juncos, mastranto, campanillas, acantos, acebuches, higueras, algarrobos, etc ) y del canto de las aves, que despiertan nuestros sentidos.
El agua baja canalizada por canales de piedra y por acueductos.

Lo primero que encontramos es un Mirador con unas estupendas vistas de la bonita población de Vejer de la Frontera.

A continuación vamos pasando por los Molinos de Miraflores, El Garrobo y Batán donde nos refrescamos un poco en sus aguas cristalinas.

Seguimos camino pasando por el Molino El Hoyo y el Aula de la Naturaleza, que este mes se encuentra con la presencia de un campamento de verano.
Continuamos la pista pasando el Deposito del Servicio de Aguas de Vejer y llegando al centro de Santa Lucia donde se encuentra el Panel Informativo de la ruta.
Aquí también está el Molino del mismo nombre.

Un poco más abajo hacemos una paradita en el pintoresco restaurante La Venta del Toro. Muy recomendable por su cocina y amabilidad. Tienen una terraza muy original al otro lado de la pista asfaltada que está colocada con tablas a modo de puente, justo encima del cauce del agua y entre juncos.

Continuamos la carretera hasta desviarnos a la izquierda a la altura de la Subestación Eléctrica de Vejer. El camino entre juntos y pastos nos llevará de nuevo al Polígono Industrial de la Cañada Ancha donde dejamos el coche.

En resumen:

Ruta circular que cuenta con el atractivo especial del recorrido por los molinos de agua y su frondosa vegetación, y unas vistas estupendas de Vejer de la Frontera.
Como comenté anteriormente, la ruta se puede hacer en sentido contrario a la nuestra empezando desde el mismo centro de Santa Lucia o comenzando desde el polígono como nosotros.

Si vas con niños, yo creo que la mejor opción para ellos es dejar el coche en el centro y ver los molinos hasta el mirador y vuelta por el mismo sitio. No llega a 900 m y para ellos será más divertido. Además a la vuelta tienen en el centro un parque infantil.

Por supuesto, la mejor época para hacer la ruta completa es en los meses de Mayo y Junio, que es cuando tendremos ese color amarillo intenso característico de los campos de girasoles, y la gran cantidad de agua que baja en la zona de los molinos que la hacen más espectacular si cabe.

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 27 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Fácil : 27 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.