Koordinaten 227

Hochgeladen 15. April 2013

Aufgezeichnet April 2013

-
-
418 m
393 m
0
0,6
1,2
2,38 km

angezeigt 2062 Mal, heruntergeladen 32 Mal

bei Fuente de Piedra, Andalucía (España)

Sendero de Las Albinas

Sistema Montañoso: Sistema Bético
Lugar/Paraje: Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra
Localización: Fuente de Piedra (Comarca de Antequera)
Señalización:

Este sendero comienza en la zona denominada Los Juncares y transcurre rodeando el sector norte de la Laguna de Fuente de Piedra, en la zona de las desembocaduras de los arroyos Santillán y María Fernández y termina en la curva de la Vicaria donde existe un observatorio y un mirador.


A finales del s.XIX esta zona fue desecada mediante la construcción de canales con el objeto de convertir estas tierras en cultivables. Se han llevado a cabo trabajos de regeneración y repoblación recuperando su carácter de estepas salinas mediterráneas.


En años de precipitación inferior a la media esta zona se comporta como una estepa salina, siendo ocupada por aves esteparias como el alcaraván, la calandria y el cernícalo primilla.


En años húmedos se asientan aves acuáticas como el ánade real, flamenco, chorlitejo, avoceta y cigüeñuela, entre otras.


En cuanto a la flora, lo más destacable de la vegetación es la presencia de comunidades halófilas, es decir, plantas adaptadas a desarrollarse en medios salinos. En este sentido, destaca la presencia de Sosa (Acthrocnemum glaucum y Suaeda vera entre otras).
El carácter peculiar de la vegetación de la laguna se debe a la presencia de esta vegetación halófila, difícil de observar fuera del entorno de la misma.


Es recomendable llevarse prismáticos pues se encuentra en uno de los humedales más importantes de Europa y el de mayor extensión y biodiversidad de Andalucía.

Más información

REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN LOS FOROS DE MONTAÑA DE PIEDRASOBREPIEDRA
Descripción: Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente
Track e imágenes: Abén Aljama Martínez

Mehr anzeigen external

1 comment

  • Foto von Manmen Márquez

    Manmen Márquez 16.04.2013

    Hola. Mi reconocimiento por todas vuestras aportaciones que he seguido desde hace años a través de vuestro foro, web y ahora por aquí. Enhorabuena y a seguir caminando!!!

Du kannst oder diesen Trail