Koordinaten 92

Hochgeladen 12. Juli 2018

Aufgezeichnet Juli 2018

-
-
17 m
9 m
0
0,4
0,8
1,69 km

angezeigt 152 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Cortijo de la Cañada, Andalucía (España)

[ES] Es este un lugar apacible y sosegado localizado en el centro de la zona de protección del arroyo de la Rocina. Una frondosa vegetación enmarca su cauce que, a esta altura, se remansa en una pequeña laguna localmente conocida como Charco del Acebrón. Con una longitud aproximada de 1,5 km, el recorrido se adentra en el territorio protegido por escenarios que a veces resultan sorprendentes. Podremos disfrutar del bosque ribera, a veces salpicado por la sauceda, el pinar de pino piñonero y el alcornocal.

Localización
Desde la carretera A-483, tomar la salida que indica La Rocina y El Acebrón. Una vez sobrepasado el centro de visitantes La Rocina, continuamos siete kilómetros por la H-9023 hasta que accedemos al aparcamiento del Palacio del Acebrón.

Características
- Tiempo estimado: 1 hora, aunque el tiempo no cuenta cuando se realiza un baño de bosque.
- Cota máxima: 14 m.
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: propia de la junta de Andalucía

Puntos de interés para un baño de bosque
El recorrido flanquea cauces de agua (Charco del Acebrón).
Grandes ejemplares de alcornoques.
Vegetación frondosa.
Alternancia de ambientes (bosque de ribera, bosque de pino y alcornocal).
Pasarelas de madera.
Posibilidad de recorrido circular.

Descripción del recorrido
El recorrido comienza muy cerca del centro de visitantes Palacio del Acebrón. Iniciando el sendero hacia la izquierda nos adentramos en un bosque de ribera, una extraordinaria formación vegetal que, en otras épocas más húmedas, formaba selvas extensas y enmarañadas que crecían cubiertas de lianas y enredaderas y donde hoy sobreviven auténticas reliquias botánicas. Durante la primavera y el verano el bosque se presenta en todo su esplendor. Tras la floración, que se produce entre diciembre y abril, las nuevas hojas forman un dosel verde que cierra el espacio, creando un ambiente sombreado y fresco. Cerca del agua, grandes árboles de fresno flanquean nuestro caminar por la primera de las pasarelas. Ocupan suelos oscuros que raramente se inundan pero que siempre permanecen frescos.

A continuación, y ocupando casi la totalidad del cauce aparecen sauces y sanguinos, especie endémica de Andalucía occidental representante de una flora del terciario que sobrevive en estas zonas frescas y húmedas. Junto a ellos, diversas especies trepadoras como madreselva, parra silvestre o zarzaparrilla forman una compacta masa vegetal donde se ocultan infinidad de pequeñas aves.

Dejamos atrás la pasarela y nos adentramos en el pinar de pino piñonero. Un terreno más seco y elevado que estuvo ocupado hace décadas por plantaciones de eucaliptos. Hoy, tras la eliminación de las especies exóticas, se ha recuperado la vegetación autóctona y diversas especies leñosas como espino, romero, lentisco, jaguarzo, jaguarzo morisco, aulaga o torvisco forman el sotobosque del pinar y continúan colonizando el territorio. El sendero se adentra de nuevo en el bosque de ribera para sortear el arroyo. Antes de abandonar esta segunda pasarela, podremos observar, bajo los sauces, interesantes especies de helechos como el real.

Tras ellos, aparece el alcornocal. Centenarios árboles de gran porte extienden sus ramas por un espacio umbrío y exuberante. Mezclados entre los alcornoques pueden observarse extraordinarios ejemplares de madroños y otras especies de matorral noble como labiérnagos y mirtos. Bajo los árboles se extiende un denso tapiz de helecho común que aumenta el frescor y la espesura de la zona. Aquí el suelo es oscuro y rico y acumula abundante materia orgánica. En el último tramo del sendero, varios afluentes del arroyo nos mostrarán álamos blancos que nos acompañarán hasta finalizar el recorrido. Podemos seguir el camino hasta el mismo punto donde iniciamos el itinerario o quedarnos en el mismo Palacio de Acebrón.

Medio ambiente
La ruta discurre por el interior del Parque Nacional de Doñana. Las especies arbóreas más representativas del recorrido son pinares, cuyo sotobosque está formado por: espino, romero, lentisco, jaguarzo, jaguarzo morisco, aulaga, torvisco. El bosque de ribera está formado por fresnos, muy considerado tradicionalmente como especie ornamental, apreciado en ebanistería, y utilizado como alimento para el ganado y por sus propiedades medicinales. Alrededor de los cauces de agua también encontramos sauces, especie endémica de Andalucía y representante de la flora del terciario, y chopos acompañada de madreselvas, parras o zarzaparrilla, helechos. En el alcornocal se encuentra un matorral de madroños labiérnagos, brezo ciliados, tojo enano y mirtos así como helecho común y vegetación palustres (cárice, enea, masiega, etc.).

En las áreas más húmedas y resguardadas se forman turberas, biotopos valiosos y extremadamente frágiles que albergan a comunidades vegetales muy raras caracterizadas por la presencia de brezo ciliado, tojo enano y numerosas especies herbáceas de ambientes húmedos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

Mehr anzeigen external

Waypoint

Entrada a la pasarela del sendero.

Entrada a la pasarela del sendero desde el lado izquierdo del centro de visitantes Palacio del Acebrón.
Waypoint

Pasarela del sendero atravesando el Charco del Acebrón

Vista de la pasarela del sendero atravesando el Charco del Acebrón, a la sombra de la vegetación de ribera
Aussichtspunkt

Vista parcial del Charco del Acebrón.

Vista parcial del Charco del Acebrón con pies sobre el agua de fresnos, sauces y vegetación palustre.
Baum

Fresno.

Primer plano de ramas de fresno.
Baum

Sendero con alcornoques

Continuación del sendero con alcornoque maduro, matorral mediterráneo típico (palmito, zarzaparrilla, helechos secos) y pinos al fondo.
Baum

Alcornoques en el sendero.

Primer plano de dos troncos de alcornoques maduros y vista general del alcornocal con sotobosque de zarzas, rusco, helechos secos...
Waypoint

Charco del Acebrón

Cuerpo fructífero del hongo Rejas del Diablo descubriendo su estructura o huecos a modo de reja o malla de color rojo intenso en cuyo interior se encuentran las esporas. Se suele encontrar en terrenos ricos en humus o materia orgánica, de cierta nitrificación. En este caso en la hojarasca del Charco del Acebrón.
Aussichtspunkt

Vista desde el mirador de la laguna.

Vista desde el mirador de la laguna rodeada de vegetación de ribera, de la charca del Acebrón y en la otra orilla puede observarse el alcornocal y el pinar.
Information

Centro de visitantes del Palacio del Acebrón.

Primer plano del centro de visitantes del Palacio del Acebrón con su parte superior utilizada de mirador de toda la finca, pinar y del sendero del Charco del Acebrón .
Information

Centro de visitantes del Palacio del Acebrón.

Monumento al guarda forestal en la parte superior del centro de visitante Palacio del Acebrón, y vistas del pinar situado en la parte posterior al edificio.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail