Zeit  eine Stunde 39 Minuten

Koordinaten 450

Hochgeladen 1. März 2016

Aufgezeichnet Februar 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
573 m
513 m
0
1,2
2,3
4,61 km

angezeigt 1340 Mal, heruntergeladen 61 Mal

bei Setenil de las Bodegas, Andalucía (España)

.

Después de ver las Ruinas de Acinipo, nos llegamos a ver Setenil de las Bodegas, que dista del yacimiento arqueológico 9 kms. aproximadamente.
Es un pueblo pintoresco, con agradables rincones y bonitos paseos, y donde se puede tapear de maravilla.
......................................................................................................................


El principal atractivo de este pueblo lo constituye el mismo municipio, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el Castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas.
Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Para verlas les recomendamos visitar antes la parte alta del pueblo donde, desde los miradores del casco histórico, conocido en Setenil como La Villa (Mirador del Lizón y Mirador de los Cortinales) o desde el Mirador de los Reyes Católicos, que se encuentra en la Calle Ventosilla, cerca de la Ermita de San Sebastián y el Cementerio, podrá observar su disposición desde arriba, y, por tanto, con una mejor y más amplia perspectiva. Posteriormente se puede dirigir a la parte baja del pueblo donde podrá verlas desde abajo, en un espectáculo único que no le dejará impasible.


Monumentos·

Castillo Fortaleza. Siglos XII-XIII. Arquitectura Militar Medieval.
En la parte más elevada del pueblo se levanta el castillo, fortaleza tomada a los árabes el 21 de Septiembre de 1484 y de la que se conserva la torre del homenaje, único ejemplo vivo y de mayor prominencia del antiguo alcázar, junto con el aljibe que se encuentra a sus pies. La fortaleza al menos contaba con dos torres defensivas. Todo el recinto de la peña estaba amurallado.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Siglo XVI. Arquitectura y Arte Gótico y Renacentista.
Comenzó a construirse entre los últimos años del s. XV y la primera década del s. XVI. Su estilo arquitectónico es tardo-gótico. En su interior se conservan varias imágenes, destacando por su valor un Cristo Crucificado (s. XVI-XVII), un retablo pictórico (finales s. XV) que representa escenas de la vida de Cristo, una casulla que regalaron los Reyes Católicos para oficiar la primera misa, y varios objetos de culto de importante valor.

Ermita de San Sebastián. Siglo XV.
Situada a las afueras del pueblo, en la parte más alta de la ladera, constituye la primera edificación cristiana de la localidad tras la conquista a finales del siglo XV. De escaso tamaño y planta rectangular mantiene las características constructivas del tardo-gótico español. Cuenta una leyenda popular que la advocación bajo la cual se coloca la ermita se debe a que durante el asedio la Reina Isabel dió a luz un hijo prematuro que falleció a las pocas horas de nacer y al que bautizó como Sebastián.·

Antigua Casa Consistorial. Siglo XVI.
Construida posiblemente a comienzos del s. XVI, sobresale por albergar un rico artesonado de tracería mudéjar en cuya banda inferior puede leerse una inscripción conmemorativa sobre la fecha en que Setenil fue conquistada por los Reyes Católicos el 21 de Septiembre de 1484. En la actualidad, este edificio alberga la Oficina de Información Turística de la localidad.·

Ermita de Ntra. Sra. del Carmen. Siglo XVIII. Situada en el Barrio del Cerrillo, su construcción data del s. XVIII. Acoge a la patrona de Setenil, la Virgen del Carmen.·

Ermita de San Benito. Siglo XIX Reformada. Pequeña capilla situada cerca de la Plaza de Andalucía, punto de partida de las procesiones correspondientes a la hermandad de Ntro. Padre Jesús (los negros).

http://www.setenil.com/turismo/index.htm
..........................................................................................................................

1 comment

  • Foto von Antonio Romacho

    Antonio Romacho 04.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Genial....

Du kannst oder diesen Trail