Zeit  3 Stunden 50 Minuten

Koordinaten 193

Hochgeladen 9. Februar 2009

Aufgezeichnet Januar 2009

-
-
715 m
697 m
0
4,5
8,9
17,82 km

angezeigt 2828 Mal, heruntergeladen 39 Mal

bei Fuentes de Duero, Castilla y León (España)

El Tercer Tramo del Canal del Duero discurre entre el Acueducto de Hierro y el Primer Cruce con la carretera de Soria. Su cauce sigue su recorrido atravesando los meandros del río perdiendo de vista al Duero y volviéndolo a encontrar hasta dos veces consecutivas para, más tarde, despedirse definitivamente de él; se adorna de una abundante y variada vegetación, aunque únicamente chopos y pinos rivalizan por hacerse los dueños del dique: a veces ganan los primeros, a veces, los segundos y, otras, se mezclan en un resultado incierto, y riega con sus aguas la fértil y famosa huerta de Tudela, actualmente, infrautilizada por la construcción, con demasiado poco acierto, de las llamadas, con total desatino, urbanizaciones de recreo.
El Canal Supletorio, en un principio, fue un desvío provisional, excavado para mantener en funcionamiento la instalación mientras se reparaban una serie de desperfectos producidos entre los puntos kilométricos 18,650 y 25,042 del ramal principal, pero, una vez finalizadas las obras, a solicitud de los regantes, pasó a ser definitivo, con carácter de acequia de riego, pues con sus aguas podía regarse una mayor superficie. Nace en el en el kilómetro 18,64 del ramal principal. Su cauce, carente de arbolado, salvo algún solitario almendro o los pinos de un aislado pinar o los chopos de una colindante chopera, discurre por el valle trazando un amplio arco que le lleva a su desembocadura, de nuevo al ramal principal, donde sus aguas se dividen en dos: unas son engullidas bajo tierra para resurgir al otro lado de la calzada en la Acequia de Valdelga y otras son devueltas al canal.
Foto

ACUEDUCTO DE HIERRO

Es una construcción realizada en el kilómetro 17,00 del ramal principal para resolver el cruce del canal con el río Duero. Se trata de un puente-acueducto de estructura de hierro, de un solo tramo de 56 metros de luz, apoyada sobre dos estribos de sillería, que alberga, entre cajetones encachados de piedra, la caja de hierro del cauce.
Foto

ACUEDUCTO DEL ARROYO JARAMIEL

Es una construcción realizada en el kilómetro 21,96 del ramal principal para resolver el cruce del canal con el segundo brazo del arroyo Jaramiel. Se trata de una alcantarilla-acueducto de fábrica de mampostería y mortero hidráulico.
Foto

CRUCE CON CARRETERA DE VILLABAÑEZ

Enclave donde se encuentran el puente primitivo de modelo básico liberado del tráfico y el puente de nueva construcción sobre el que pasa la carretera.
Foto

ACUEDUCTO DEL REBOJO

Es una construcción realizada en el kilómetro 23,80 del ramal principal para resolver el cruce del canal con el camino del Rebojo. Se trata de un pontón-acueducto de fábrica de piedra recibida con mortero de cemento.
Foto

PUENTE DE MODELO BÁSICO

Es una construcción realizada según uno de los cuatro modelos básicos proyectados a finales del siglo XIX para resolver el paso de los caminos. Se trata de un puente de arco rebajado de ladrillo, machones de mampostería y antepechos de ladrillo visto.
Foto

ANTIGUA DESEMBOCADURA DEL CANAL SUPLETORIO

Fue una construcción realizada en el kilómetro 25,04 del ramal principal para facilitar el desagüe del canal. Se trataba de una estructura-puente de fábrica de piedra y arco rebajado de ladrillo, sobre el que se apoyaba la llave de accionamiento de la compuerta metálica. Fue sustituida por una nueva con motivo de las obras de desdoblamiento de la carretera de Soria.
Foto

CAUCE

Cauce perteneciente a la Sección 1ª del ramal principal. Se trata de un conducto descubierto en terraplén, revestido de piedra, por el que corren las aguas.
Foto

ANTIGUA CASA DE GUARDA DEL 1º CRUCE CTRA. DE SORIA

Fue un edificio del tipo de casa de guarda caracterizada por tener la fachada principal simétrica, -entrada centrada entre dos huecos-, y los muros únicamente de ladrillo visto. Se trataba de una casa de una sola planta rectangular, con cuatro muros de carga que soportan la cubierta de madera, con esquinas apilastradas y capiteles que provocan un relieve en la cornisa, y con pilastras, cornisas y huecos resaltados con ladrillo visto. Fue destruida con motivo de las obras de desdoblamiento de la carretera de Soria.
Foto

TOMA DE AGUA DEL CANAL SUPLETORIO

Es una construcción realizada en el kilómetro 18,64 del ramal principal para derivar el agua al Canal Supletorio. Se trata de un conducto de fábrica de piedra, sobre el que se apoya el mecanismo de accionamiento de la compuerta metálica, que sale del canal orientado el nuevo cauce.
Foto

PUENTE DE MODELO BÁSICO

Es una construcción realizada según uno de los cuatro modelos básicos proyectados a finales del siglo XIX para solucionar el paso de los caminos. Se trata de un puente de dimensiones más pequeñas que la de los puentes del ramal principal, pero de las mismas características: arco rebajado de ladrillo, machones de mampostería y antepecho de ladrillo visto.
Foto

CAUCE DEL CANAL SUPLETORIO

Cauce perteneciente al Canal Supletorio. Se trata de un conducto descubierto en desmonte, revestido de arcilla, por el que corren las aguas.
Foto

SIFÓN DEL ARROYO JARAMIEL

Es una construcción realizada en el kilómetro 3,60 del Canal Supletorio para resolver el cruce del canal con el arroyo Jaramiel. Se trata de un sifón con cuerpos de entrada y salida de fábrica de hormigón, unidos por una conducción deprimida bajo el arroyo, por la que pasa el agua del canal.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail