Zeit  5 Stunden 51 Minuten

Koordinaten 1296

Hochgeladen 24. Juli 2017

Aufgezeichnet Februar 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
995 m
550 m
0
3,2
6,5
12,95 km

angezeigt 1424 Mal, heruntergeladen 83 Mal

bei Ortoneda, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Aparcamiento de la Font de la Figuereta, km 301 de la N-260 (a medio camino entre Pobla de Segur y Gerri de la Sal, (Lleida)).

08,25 h: Inicio la jornada caminando junto a la carretera, durante un corto trecho, en dirección norte. Al llegar al túnel continúo por la antigua carretera, hoy en día cerrada al tráfico, mientras disfruto de las altas paredes del Congost de Collegats.

09,00 h: Justo a la salida del túnel vuelven a unirse las dos carreteras. Aquí se cruza la N-260 para ir a buscar el inicio del sendero del monasterio San Pere de les Maleses, señalizado.

El camino sube con fuerza hacia las cornisas intermedias del Congost, así tras unos pocos minutos de ascenso llego a la Cova del Serpent (09,35 h), de corto recorrido y que puede servir de refugio en caso de necesidad.

Tras una breve visita continúo hacia el monasterio. El sendero transcurre elevado sobre la garganta, siguiendo su tortuoso contorno, tras atravesar un riachuelo encuentro poco después una bifurcación señalizada.

Siguiendo la indicación, voy paralelo al cauce, aguas arriba, hasta que el camino vuelve a cruza el río. En este punto hay dos opciones, derecha hacia el monasterio, al que se llega en cinco minutos e izquierda para continuar la circular.

10,30 h: Monasterio románico de Sant Pere de les Maleses (S-IX), o lo poco que queda de él. Este tranquilo lugar ocupa un alargado abrigo rocoso (balma).

Tras un corto descanso, regreso sobre mis pasos hasta llegar al vado, pero en lugar de cruzarlo continúo remontando el barranco siguiendo las marcas de color amarillo con que está balizado.

Este tramo del recorrido es el más complejo, la roca está muy húmeda y se salvan varios tramos equipados con grapas, cuerdas y cadenas. No son difíciles pero para alguien que tenga vértigo o no esté acostumbrado a este tipo de terreno pueden representar un problema.

Una vez superadas las grapas, se cruza el río en un estrechamiento y se salva otro murete equipado con una cuerda. Aquí vierte sus aguas un pequeño arroyo (derecha orográfica) por cuyo lecho rocoso continuaremos, para formarse al poco rato un amplio sendero que va paralelo al barranco (11,20 h).

La senda vuelve a ganar altura mientras recorre el Llau de Queralt, un frondoso barranco que culmina en la parte alta de la sierra.

12,25 h: Llego al Collado de la Canalissa. Junto a una proa rocosa encontraré una chimenea muy vertical, que se ha equipado con grapas y cadenas a modo de vía ferrata, seguramente grado K-1, que me ha de permitir regresar al punto de partida pasando por las inmediaciones de la masía de Gramuntill (dedicada en la actualidad al turismo rural).

Se pueden evitar estas dificultades si desde la Canalissa se continúa ascendiendo unos pocos minutos más para rodear la montaña por la parte alta y enlazar con una pista que desciende a la N-260.

13,20 h: Cuando enlazo con la pista de Gramuntill, encuentro un cruce con un hito con varias indicaciones, entre otras la de Sant Pere de les Maleses que es el que voy a seguir durante unos minutos.

Cada vez que encontremos un desvío, la tendencia debe ser la de seguir descendiendo.

13,40 h: Encuentro un nuevo cruce que lleva al monasterio de Sant Pere y que esta vez ignoro para seguir bajando hasta la carretera.

14,15 h: Aparcamiento de la Font de la Figuereta.

EN RESUMEN: Una bonita excursión llena rincones extraordinarios y dos zonas de dificultad moderada, la segunda de las cuales es evitable. A tener en cuenta el uso de casco, arnés y disipador si se baja por la Canalissa, sobre todo si se hace en grupo y/o se tiene poca experiencia en este tipo de terrenos ya que hay bastante piedra suelta.
Waypoint

001 Cruce de la carretera

Waypoint

002 Forat del Serpent

Waypoint

003 Cruce

Waypoint

004 Cruce. D - Monasterio, Izda - Continuación

Derecha monasterio, izquierda continuación de la ruta
Waypoint

005 Monasterio de Sant Pere de les Maleses. Ruinas

Waypoint

006 Continuación de la ruta.

El sendero va por la izda. orográfic (de frente la derecha)
Waypoint

007 Inicio zona equipada grapas, cadenas y cuerdas.

Waypoint

008 El camino sigue junto al riachuelo. Derecha orográfica.

Cuerdas, cadenas y grapas en dos grupos separados.
Waypoint

009 Ruinas Masia de Queralt

Waypoint

010 La Canalissa, collado.

Waypoint

011 Inicio del descenso, zona equipada cadenas y grapas.

Waypoint

012. El sendero va recto hacia abajo.

Waypoint

013 Cruce señalizado con un hito con varias inscripciones en las piedras.

Waypoint

014 Cruce, sendero de la derecha

Waypoint

015. Cruce. Se sigue en descenso. De frente al Monasterio

De frente iríamos hacia el Monasterio de Sant Pere de les Maleses
Waypoint

016 Cruce carretera

Waypoint

017 Fin. - Inicio si se quiere hacer en sentido inverso.

2 Kommentare

  • Foto von Rutas Montañeras

    Rutas Montañeras 09.07.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Una magnifica ruta muy bien detallada, nosotros la hicimos al reves y nos encanto.

  • Foto von Javier Lomas

    Javier Lomas 09.07.2018

    Me alegro que te haya gustado, supongo que este año con tanta agua como ha caído estará todavía más verde y bonita.
    Gracias por tus comentarios y tu valoración. Saludos.

Du kannst oder diesen Trail