-
-
1.506 m
321 m
0
4,3
8,6
17,1 km

angezeigt 63 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Berodia, Asturias (España)

Ruta a pie que iniciamos en el pequeño pueblo asturiano de Berodia, unos kms más adelante de superado el pueblo de Arenas de Cabrales o Las Arenas como rezan los mapas.
Se desvia uno hacia la izda, dirección Inguanzo y Berodia, en la carretera y en unos 3 km de subida llegamos a la pequeña plaza del pueblo donde aparcamos junto a las escuelas.
Comenzamos a caminar cerca de las 9 de la mañana en un espelndido día de febrero en este tiempo loco que tenemos por el norte.
Ascendemos por pista y en un punto dado la dsejaremos para tirar por la izquierda por una pequeña cambera que ira ascendiendo progresivamente hasta el collado de Remuedo para llegar a los invernales de Jollambres. Se sube pegados a la llamada " Paré la Gotera"
Seguimos la ascensión ya por terreno más abierto y las vistas empiezan a ser importantes aunque algo de bruma nos impide ver con nitidez.
Lo que si empezamos a ver con claridad es el Picu Urriello, nevado y sobresaliente asobre el resto de peñas con su inconfundible silueta.
LLegamos al punto más alto y nos dirigimos hacia los invernales de Semuñón bajo el pico Muniós. Nuesta cota más alta la alcazamos en el Pico Teyerés a 1500 m de altitud.
Después de ingerir algo de alimento y bebida iniciamos el descenso a buscar el track que traíamos de subida y para ello caminamos "monte traviesa" sin seguir sendero alguno. Esta parte del recorrido desciende por zona no muy recomendable si no se tiene experiencia en bajar por donde no hay camino marcado, si no se ve claro se puede volver por el camino de subida.
Seguimos descendiendo por un camino con cierta dificultad pues esta muy pisado por las vacas y hay muchos hoyos en el suelo.Llegaremos a una gran vega llamada Vega de La Sal de la Piedra donde pasta el ganado y nosotros en este punto seguimos tirando demasiado hacia abajo con la suerte de encontrar una fuente, pero perdimos altura (100 m.)que luego hubo que recuperar para llegar hasta el collado. Sin llegar a la fuente se puede ir más en línea recta algo más arriba y no perder altura. (Punto del track Km 10 al 10,9)
No se puede seguir descendiendo hacia el río Burdios pues por aquí no hay paso de bajada.
Llegamos hasta el collado de Busnuevo y más adelante llegaremos a una zona donde el camino va por una pequeña zona de roca lapiaz, llamada sierra Dobros, donde hay que estar atentos pues hay agujeros profundos.(km 11 al 12 del track)
Llegado un punto hay que girar hacia la izquierda y seguir descendiendo. Nosotros llegamos hasta una fuente y tuvimos que retroceder unos 150 m para coger esta desviación a la izda.
Al final el camino acabará en una pista algo ascendente y descendente que nos llevara hasta el pueblo de Berodia y fin de una ruta durilla pero preciosa.
La califico de dificil por los desniveles acumulados y el kilometraje pero ya se sabe que esto es muy subjetivo para cada cual.
Resumen :17 km en 5 horas en movimiento y 50 minutos de descanso/paradas a una media en movimiento de 3,3 km/ h y un desnivel aproximadamente de 1200m. Se parte de 320 m hasta 1500.
Agradecer a Leviathan la descarga de su track para realizar esta ruta.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail