Koordinaten 614

Hochgeladen 2. Oktober 2008

Aufgezeichnet März 2008

-
-
560 m
144 m
0
6,6
13
26,29 km

angezeigt 3415 Mal, heruntergeladen 58 Mal

bei Torrox, Andalucía (España)

El objetivo era hacer la Puerta Verde desde Torrox a Frigiliana con derivación hacia la aldea de Acebuchal por el GR 249 y luego hasta la central eléctrica del río Torrox.

Para evitar la vuelta por el mismo sitio me dirigí hasta Puerto Pulido en la carretera de Cómpeta a Torrox, donde me vi obligado a transitar por la carretera hasta el inicio. No encontré otra opción. Habría que prever que alguien nos recoja en ese punto.

PUERTA VERDE DE TORROX-FRIGILIANA-SIERRA ALMIJARA
las Puertas Verdes conectan el medio rural con el medio urbano, a fin de posibilitar a la población el transporte no motorizado, el esparcimiento y la educación ambiental, disminuyendo el aislamiento de las poblaciones urbanas. Se establecerá una nueva relación campo ciudad, realizándose una mejora paisajística de los entornos urbanos y periurbanos, ayudando a la reducción de CO2, y en consecuencia incrementado la calidad de vida del ciudadano.

El uso de las vías pecuarias como sistemas conectores evitará la fragmentación del medio rural y el medio urbano, favorecerá el crecimiento paulatino y ordenado de aquellas áreas potencialmente urbanizables colindantes a las vías pecuarias, sin olvidar la reactivación del uso ganadero y la fomentación de espacios verdes rodados sin humos, la educación ambiental y la oferta de actividades al aire libre.

Esta Puerta Verde se ubica en el Sureste de la provincia de Málaga, estando el origen en la población de Torrox y concluyendo en el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara y Alhama. La ruta se compone, además, de un ramal que llega hasta la población de Frigiliana.

Pretende interconectar Torrox y Frigiliana con el impresionante macizo montañoso que separa Málaga de Granada y que forma el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. En la primera constituye la espina dorsal de la comarca conocida como "Axarquía" (la oriental para los árabes), bastión irreductible de la cultura mudéjar. Para la segunda, se articula como telón de fondo en las fértiles tierras de Alhama, en el poniente granadino, como contraste físico de sus fértiles y blandos campos de olivos y cereal.

Características como su climatología, litología, orientación y proximidad al mar generan una diversidad vegetal, predominando los pinos asentados sobre arenas blancas producidas por la descomposición de los mármoles. En cuanto a la fauna su principal importancia radica en la extensión longitudinal del macizo, poniendo en conexión las sierras malagueñas con la vecina Sierra Nevada y actuando como pieza importante en la dorsal que forman las montañas béticas y que ponen en conexión el campo de Gibraltar con el Levante peninsular.
La puerta verde transita por las siguientes vías pecuarias:
VEREDA DE COMPETA,MÁLAGA
VEREDA DE LA COSCOJA Y GRANADA,MÁLAGA
VEREDA DE LA VENTA DEL VICARIO,MÁLAGA
VEREDA DEL CAMINO VIEJO DE GRANADA,MÁLAGA
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/corredorVerde/mostrarFicha.do?idCorredor=53

TORROX
Torrox es un municipio y localidad de España, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara. Es la cabeza del partido judicial que lleva su nombre y uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Su término municipal tiene una superficie 51 km² que se extienden por el valle del río homónimo, y una población de 16.395 habitantes, según el censo del INE de 2008. Esta se distribuye en dos núcleos diferenciados; el antiguo núcleo de Torrox, situado en el interior, y Torrox Costa, situado en el litoral, donde se encuentra la mayor parte de la población. Cabe mencionar que alberga a una de las mayores colonias de residentes alemanes de España.

Las tierras de Torrox se extienden en su mayor parte por el valle del río de su mismo nombre. En el extremo norte se estrechan con el valle flanqueado por los montes Coscoja (545 msnm) y la Rávita de Torrox (696 msnm), que marcan el techo del municipio, pero al salir de los dominios de la Loma de la Rávita el término municipal se ensancha para extenderse por otras dos cuencas: la de río Seco, al este y la del arroyo del Manzano, al oeste, separada la primera del río Torrox por los cerros Gordo y Pastora y la segunda por las lomas de Palagares y la Dehesa.

GEOGRAFÍA
Los fondos de los valles generalmente están cubiertos por huertas que ofrecen un fuerte contraste con las laderas del entorno, ocupadas por olivos y viñas, cuando no por matorrales y pastizales. La zonas de cultivos tradicionales se alternan con viviendas diseminadas y zonas de cultivo de subtropicales y cultivos forzados mediante invernaderos, formando una panorámica “extraña” en el que los plásticos de los invernaderos conviven con antiguos cultivos, monte bajo, zonas de campo de golf y zonas hoteleras y residenciales.

FRIGILIANA
Frigiliana es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, la región más oriental de la provincia.

La villa tiene una superficie de 39.74 kilómetros cuadrados, situados entre los relieves de la Sierra de Almijara y el mar Mediterráneo. En la vertiente sur de esta sierra, a 300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la villa de Frigiliana.

El término municipal limita al norte con el municipio de Cómpeta, al oeste con Torrox y al sur y el este, con Nerja.

En el siglo XXI se recuperó el núcleo poblacional de El Acebuchal, que se despobló en la Guerra Civil.

GR 249 Etapa 06. Frigiliana - Cómpeta.
Hemos tomado un corto tramo de la Etapa 06. Frigiliana - Cómpeta. GR 249 desde el paraje de Cuatro Caminos. Desde allí "se interna torciendo hacia el nordeste en el Parque Natural y en el bosque de pinos, emprendiendo el descenso hacia El Acebuchal. Se pasa por una casa donde un mural de azulejos cuenta la historia de una huérfana que fue enterrada y resucitó, con el truculento relato del traslado de sus restos a Vélez Málaga.

La historia de las alquerías del Acebuchal Alto y el Acebuchal Bajo está muy ligada al agua y los huertos, que suman tres hectáreas de cultivo tanto en la ladera de Cómpeta, a la que pertenecen las casas, como en la de Frigiliana. El devenir de los lugareños está estrechamente unido también al Camino de Granada, de forma que la arriería y sus estaciones de servicio están también detrás de estos asentamientos. El poblado cuenta con algunos paneles interpretativos que dan cuenta del despoblamiento provocado por la Guerra Civil y el periodo de maquis y gente de la sierra. La historia de la recuperación del caserío es deliciosa y da cuenta del afán de los legítimos habitantes. Actualmente el lugar es un referente para el turismo rural y la gastronomía.

http://www.gransendademalaga.es/es/etapas/lis_cd-6608/etapa-frigiliana-competa

Mehr anzeigen external

Waypoint

Vereda de la Coscoja a Granada

Waypoint

Vereda de Benamayor o de Torrox

Waypoint

Torrox

Waypoint

Río Torrox. Puente

Torrox
Waypoint

Río de Torrox

Waypoint

Rotonda. Circunvalación

Waypoint

Restaurante Venta Del Cortijo

Waypoint

Poblado del Acebuchal GR 249

Poblado del Acebuchal
Waypoint

Ma-5105

Waypoint

GR 249 Vereda de Cómpeta a Frigiliana. Camino del Pedregal

GR249
Waypoint

GR 249 Cuatro Caminos

Cuatro Caminos
Waypoint

Fabrica de la luz de Cómpeta

Fabrica de la luz de Cómpeta
Waypoint

Casa el Acebuche y Villa Jardin

Waypoint

Barranco Plano

Waypoint

Atención, un gran tramo por carretera hasta Torrox A-7207

Waypoint

Al hotel los Caracoles

Waypoint

A-72071 Puerto Pulido

Puerto Pulido

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail