Zeit  6 Stunden 27 Minuten

4,2
8,5

angezeigt 12401 Mal, heruntergeladen 409 Mal

bei Senhora do Rosário, Madeira (Portugal)

6 de diciembre de 2011. Día con sol y nubes; niebla en el horizonte.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas con la asistencia de Renato, experto guía de la empresa RCTRANSPORTS.

Recorrido
Esta ruta requiere de frontales o linternas, siendo aconsejable llevar pilas de repuesto.

Esfuerzo físico
IBP = 74 HKG

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
0:00 Lombo do Mouro. Iniciamos el recorrido en la curva de la carretera tomando el sendero, de trazado horizontal y señalizado como PR-17, que discurre hacia el nordeste junto a la levada. Un poste indicador nos informa que hasta Caramujo hay 6,4km.
0:05 A nuestra izquierda vamos dejando un acantilado basáltico: el agua que se filtra por sus poros cae sobre nosotros, como si de una ligera lluvia se tratase.
0:09 Pasamos junto a una cascada.
0:11 Subimos unas escaleras.
0:21 El camino nos ofrece un tramo horizontal.
0:34 Subimos por el camino escalonado.
0:36 En la base de Pináculo, donde el camino gira a izquierdas.
0:44 El camino discurre bajo la intensa lluvia originada por el agua que se filtra a través de los poros del acantilado basáltico que vamos dejando a nuestra izquierda.
0:45 Bifurcación: abandonando el camino principal subimos por el ramal izquierdo para encaminarnos hacia Bica da Cana.
0:59 Bifurcación: ascendemos por el ramal derecho.
1:08 En la cima de Bica da Cana. Continuando de frente llegamos al...
1:09 Mirador de Bica da Cana. Girando a izquierdas bajamos por la pista que se dirige hacia el oeste.
1:11 Bifurcación: abandonamos la pista bajando por el sendero que se desgaja hacia la derecha.
1:13 Salimos a la pista, por la que continuamos bajando hacia la derecha.
1:14 Desembocamos en una pista empedrada, frente a la casa forestal de Bica da Cana: proseguimos nuestro descenso por esta pista, yendo hacia la derecha.
1:16 Llegamos junto a la carretera: sin salir a ella tomamos el sendero que, por la derecha, comienza con un suave descenso.
1:27 Enlazamos con el sendero, de trazado horizontal, que abandonamos en 0:45. Un poste indicador nos informa que Caramujo está a 3,1km: girando a izquierdas, hacia allí nos dirigimos.
1:40 Bifurcación: nuestro camino continúa de frente (ramal izquierdo), pero un corto desvío de ida y vuelta por el ramal derecho nos permite acercarnos a un mirador.
1:51 Bajamos unos peldaños de madera.
1:57 Subiendo unos peldaños de madera salimos a una pista empedrada. Un poste indicador informa que nos quedan 7,6km hasta Encumeada, y hacia allí encaminamos nuestros pasos.
1:58 Bifurcación: abandonando la pista por su derecha tomamos un sendero por el que comenzamos bajando unos peldaños de piedra. El camino discurre entre brezos de porte arbóreo.
2:02 Bifurcación: nuestro camino continúa de frente (ramal derecho); pero antes de proseguir por él nos desviamos un corto trecho por el ramal izquierdo, de trazado horizontal.
2:03 Junto a las ruinas de la casa de Caramujo. Continuando de frente, un camino escalonado nos permite subir hasta el...
2:04 Mirador de Caramujo. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
2:08 Bifurcación citada en 2:02 donde, girando a izquierdas, retomamos nuestro camino.
2:12 En la laguna de Caramujo, repleta de agua en esta época del año. El camino atraviesa ahora un bosque de brezos centenarios.
2:21 El sendero comienza a descender.
2:26 Bajamos unos peldaños de madera.
2:31 Llegamos a la levada de Seixal (fuera de servicio en esta época del año). Dejando a nuestra izquierda una pista, tomamos el ancho camino que arranca hacia la derecha.
2:36 Cruzamos un barranco y atravesamos un túnel muy corto.
2:37 Atravesamos otro corto túnel.
2:48 Pasamos por un puente.
2:49 Otro puente nos facilita el cruce sobre la ribeira Seca.
2:52 El camino discurre por el interior de un pequeño desfiladero, del que sale a través de un arco rocoso.
2:55 Abandonando la levada de Seixal por su izquierda, bajamos unos peldaños de madera.
2:59 El camino, perfectamente protegido con “barandillas” a ambos lados, nos lleva a lo largo de la estrecha arista cimera del Paredao antes de dar inicio a un largo y empinado descenso en el que se combinan los peldaños de madera con los de piedra.
3:11 Finalizando el descenso el sendero gira a derechas y nos ofrece un tramo horizontal.
3:17 Cruzamos un torrente (seco).
3:19 Girando a derechas comenzamos a subir unas escaleras.
3:24 Llegamos a la levada do Norte (que ya no abandonaremos hasta el final de nuestro recorrido) junto a la que proseguimos yendo hacia la izquierda.
3:25 Al pie de una majestuosa cascada.
3:31 Provistos de frontales entramos en un túnel rectilíneo de 550m.
3:46 Salimos del túnel. Un corto desvío de ida y vuelta hacia nuestra derecha nos lleva al pie de otra cascada (tiempo no incluido en esta descripción).
3:49 Atravesamos un corto túnel.
3:53 El camino cruza la levada, que ahora queda a la izquierda, para inmediatamente volver a cruzarla y dejarla a su derecha.
3:55 Cruzamos un barranco (seco).
3:57 Cruzamos otro barranco, éste con agua que es recogida por la levada.
4:01 Equipados con frontales nos internamos en un rectilíneo túnel de 250m.
4:09 A la salida del túnel nos encontramos en una bifurcación, con levadas en ambos ramales: vamos hacia la izquierda (nordeste).
4:15 Cruzamos un barranco.
4:24 Pasamos junto a una casa, que dejamos a la izquierda.
4:26 Abandonando la levada por su derecha descendemos por una escalera de piedra para llegar a Boca da Encumeada, punto final de nuestro itinerario.