Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  7 Stunden 24 Minuten

Koordinaten 1941

Hochgeladen 2. Oktober 2016

Aufgezeichnet Oktober 2016

-
-
2.137 m
1.356 m
0
3,9
7,9
15,78 km

angezeigt 546 Mal, heruntergeladen 13 Mal

bei Cercedilla, Madrid (España)

Cercedilla fue creada como lugar de paso y hospedaje en la antigua calzada romana que unía Titulcia con Segovia, en la denominada Vía Antonina. En la actualidad aún se conservan restos de esa calzada romana, que discurre por el Valle de la Fuenfría, así como cuatro puentes de la misma en buen estado de conservación, pudiéndose ver con más detalle el denominado Puente del Descalzo, situado en la zona de las Dehesas de Cercedilla, el Puente del Reajo, el Puente de la Venta y el Puente de Enmedio. Tras la caída del Imperio Romano y la entrada de los pueblos bárbaros, Cercedilla mantuvo una situación estable. Fue reconquistada por el Señorío de Santillana. Contando ya en 1550 con una parroquia estable.

Carlos V ya pasó por sus bosques a practicar la caza durante los años 1525, 1534, 1542 y 1549. En época de Felipe II, en la construcción del Escorial, aparece en documentos, certificando la importancia de su industria maderera:

"Los de Çerezedilla se han conçertado de traer de Valsabin mill y trezientas vigas a siete Reales cada una una, con otra condiçion que las han de tener baxadas del puerto para todos los santos y traydas al monasterio para la navidad"

Constan descripciones de viajeros que pasando por su puerto decidieron plasmarlo en papel, como Willem Weydts, de Brujas, y Jean de L'Hermite, de Flandes. El escritor Francisco de Quevedo hace pasar a su personaje una noche en Cercedilla:

"Capítulo III:Libro Segundo: De lo que hizo en Madrid, y lo que le sucedió hasta llegar a Cercedilla, donde durmió: [...]En estas cosas divertidos, llegamos a Cercedilla. Entramos en la posada todos tres juntos, ya anochecido; mandamos aderezar la cena..."
Quevedo, Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos
Entre los siglos XVII y XIX fue lugar de tráfico de viajeros que seguían el Camino Real entre las dos Castillas que pasaba por el Puerto de La Fuenfría. Durante este tiempo la economía se basó en la ganadería y sus bosques, de donde se extraía leña. Poseía tres molinos de agua, un hornao de cocer pan y un hospital para necesitados. El siglo XVIII viene marcado por la construcción del nuevo Puerto del Guadarrama, hoy conocido por el nombre de Puerto de Navacerrada, que quitará gran parte del tráfico que hasta entonces seguía transitando por la antigua calzada o por caminos alternativos que también atravesaban la Fuenfría.

A mediados del siglo XIX el pueblo, según informe del Ministerio de Hacienda, constaba de 17098 casas y 7,60 habitantes, sin escuela y un párroco, que también atendía a Navacerrada. Por aquel entonces los bosques, más densos y amplios que hoy, albergaban gran número de venados y jabalíes, no siendo raro el lobo ni las águilas. Algo de trigo y sobre todo centeno y cebada eran los cultivos más comunes, empezándose a extender en algunos rincones pequeñas huertas, muy poco rentables por la crudeza del invierno. En 1925, el rey Alfonso XIII concedió a su ayuntamiento el trato de "Excelentísimo".

Sin embargo, el acontecimiento quizá más importante para Cercedilla va a ser la llegada a sus montes de un grupo de selectos excursionistas que la promocionarán no sólo en Madrid, sino también en otras partes de España: Los miembros de la Institución Libre de Enseñanza. Los discípulos de Francisco Giner de los Ríos van a recorrer una y otra vez las cumbres del Guadarrama, abriendo caminos y convirtiéndolo en una magnífica zona de esparcimiento y reposo dentro de la naturaleza. A este respecto, la línea férrea Madrid-Segovia, con parada en Cercedilla, posibilitará el acceso desde la gran ciudad.

A finales del siglo XIX surge en Cercedilla la primera colonia de casas de esparcimiento que en aquella época se denominaban "hoteles": la "colonia de la estación" a la que daba nombre precisamente su cercanía a la estación de tren que fue uno de los principales impulsores de su desarrollo como destino vacacional.

El siglo XX transforma al pueblo casi en su totalidad. La inauguración del tranvía al Puerto de Navacerrada, más tarde hasta Cotos, el desarrollo de los deportes de invierno y el crecimiento económico en general que posibilitó a las clases medias el gozar de una segunda residencia en la sierra, transforman las actividades económicas de los habitantes, produciendo un aluvión de veraneantes que se suman a los tradicionales, algunos de ellos tan ilustres como Santiago Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre, Luis Rosales o Joaquín Sorolla, que vivió sus últimos años en Cercedilla.

No obstante, esta transformación no debe hacernos perder de vista algunos de los acontecimientos más significativos del siglo, como, por ejemplo, el desarrollo de la Guerra Civil en el término municipal, de la que hoy en día todavía quedan vestigios por ser frente durante los tres años de la contienda (la línea de trincheras es reconocible en las cumbres de Peña Bercial, y hasta hace muy poco se identificaban puestos de ametralladoras a lo largo del tendido ferroviario en la falda de la Peñota).

Cabe destacar también entre sus ilustres habitantes a Paquito Fernández Ochoa, esquiador alpino y oro olímpico durante los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972 en eslalon especial y a su hermana Blanca Fernández Ochoa, medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos de Albertville 1992. De manera más reciente, destaca el campeón del mundo de 2007 en Trial Junior 125 cc, Alfredo Gómez Cantero.


Estación de tren de Cercedilla.
Geografía[editar]
Está rodeada por varios montes de la Sierra de Guadarrama, como Siete Picos, La Bola del Mundo, La Peñota y Peña del Aguila,.

Otro lugar de interés es el Puerto de Navacerrada, con estación de esquí, situado a ocho km de Cercedilla. Existe un ferrocarril de vía estrecha que, recorriendo la cara sur de los Siete Picos, une Cercedilla con el Puerto de Navacerrada y tras pasar, a través de un túnel, a la cara segoviana de la Sierra, llega hasta el Puerto de Cotos. Este tren se le conoce con el nombre de Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama o Ferrocarril de Cotos y constituye la línea C-9 de Cercanías Madrid, que se diferencia de las otras de la red por su carácter turístico. En el término municipal de Cercedilla encontramos las siguientes estaciones: Cercedilla (donde conecta la línea C-8b con la C-9), Cercedilla Pueblo, Las Heras, Camorritos, Siete Picos y Puerto de Navacerrada.


Mapa de Cercedilla y su situación en la C. de Madrid.
No solo es un buen lugar para hacer senderismo y disfrutar de un buen paseo en bicicleta, dispone además de una piscina natural, un parque de aventuras, un estupendo espacio justo al lado del puesto de información para observar a las diferentes especies de aves de la zona, y en la parte alta del puerto de la Fuenfría se encuentra un mirador con vistas hacia un Madrid no muy lejano (el Mirador de la Reina).

Los Siete Picos es uno de los macizos montañosos más importantes y singulares de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Tiene una altitud máxima de 2.138 metros y está situado en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia (España), a 19 km al sur de Segovia. El pico más elevado de los siete que componen el macizo y en el que se erige el vértice geodésico, recibe popularmente el nombre de Pico de Somontano
Esta montaña está en la zona central del cordal montañoso principal de la Sierra de Guadarrama. Su cara norte pertenece al término municipal de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid). Siete Picos está encajado entre el puerto de la Fuenfría al oeste, el puerto de Navacerrada al este, el valle de Valsaín al norte y el valle de Navalmedio al sureste.

Características[editar]
Su nombre proviene de su inconfundible silueta, ya que su cornisa está jalonada por siete pequeños picos de granito que se ven desde bastante lejos. La línea de cumbres describe una C orientada al sur, lugar que resulta ser la cabecera del valle de Siete Picos. En dicho valle nace uno de los arroyos que conforman el nacimiento del río Guadarrama, el arroyo Pradillo. Seis de estos pequeños picos están en la parte más alta y el primero, el más occidental, está un poco apartado (llamado Pico de Majalasna). El pico más alto de los siete es el que está situado más cerca del puerto de Navacerrada, es decir, el más oriental, que recibe popularmente el nombre de Pico de Somontano en honor al excursionista de la Sociedad Alpina Garabandálica Albino de Somontano quien, junto con Herreros, trazó el recorrido que se sigue al pie de los siete picos.

Las laderas de esta montaña están cubiertas por un espeso bosque de pino silvestre y en la cara sur hay pequeñas zonas donde hay roble. En la parte más alta de esta montaña el pinar deja paso a las praderas de alta montaña con arbustos rastreros y a las formaciones caprichosas de granito, dando lugar a riscos y pequeños canchales. Los siete riscos más grandes son los que dan nombre al macizo.

Altitudes de los picos[editar]
Siete Picos es la formación más reconocible de la serranía, con su recortada línea de cumbres que se interponen entre el puerto de la Fuenfría (1.796 msnm) y el de Navacerrada (1.869 msnm). Se numeran de oeste a este, desde el primero y más achaparrado (1.934 msnm) hasta el séptimo y más altivo (2.138 msnm), que también es el más cercano al puerto de Navacerrada, siendo sus alturas:

1. Pico Majalasna, de 1934 msnm, el más occidental y algo apartado del resto.
2. De 2.093 msnm.
3. De 2.097 msnm.
4. De 2.097 msnm.
5. De 2.109 msnm.
6. De 2.119 msnm.
7. Pico Somontano, de 2.138 msnm, el más oriental y próximo al puerto de Navacerrada

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
  • Foto von C-9
  • Foto von C-9
  • Foto von C-9
  • Foto von C-9
  • Foto von C-9
  • Foto von C-9
  • Foto von Camorritos
  • Foto von Camorritos
  • Foto von Camorritos
  • Foto von Camorritos
  • Foto von Camorritos
  • Foto von Camorritos
  • Foto von Gr 10.11
  • Foto von Gr 10.11
  • Foto von Gr 10.11
  • Foto von Gr 10.11
  • Foto von Gr 10.11
  • Foto von Gr 10.11
  • Foto von Ponton1
  • Foto von Ponton1
  • Foto von Ponton1
  • Foto von Ponton1
  • Foto von Ponton1
  • Foto von Ponton1
  • Foto von Río Pradillo
  • Foto von Río Pradillo
  • Foto von Río Pradillo
  • Foto von Río Pradillo
  • Foto von Río Pradillo
  • Foto von Río Pradillo

2 Kommentare

  • josete14 23.10.2016

    Hola, me podríais aclarar el punto inicio de la ruta, estación de camorritos o de cercedilla?, veo que se ha subido por duplicado jeje mismo día, mismo track .... y a no ser que tengáis el don de estar y hacer dos cosas a la vez, tan solo una seria la correcta ¿no?. Quiero hacerla (solo una claro) el próximo finde y es por ir a lo seguro.

  • Foto von elarvi

    elarvi 30.10.2016

    Buenas José, curioso tu comentario, pues Wikiloc no deja duplicar tracks, tú mismo puedes intentarlo.

    Referente al punto de partida, es camorritos.

    Un saludo.

Du kannst oder diesen Trail