Zeit  4 Stunden 13 Minuten

Koordinaten 1250

Hochgeladen 8. Mai 2017

Aufgezeichnet Mai 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.441 m
1.047 m
0
2,4
4,9
9,79 km

angezeigt 1257 Mal, heruntergeladen 28 Mal

bei Pedro Martínez, Andalucía (España)

Sierra Mencal. Cerros Mencal, la Chimeneílla (Torre) y Matías. Pedro Martínez

El Cerro Mencal constituye un enclave de alto interés geográfico, geológico, biológico y arqueológico en la comarca granadina de los Montes Orientales. Se encuentra entre la hoya Guadix-Baza y las estribaciones de las sierras subbéticas.

El relieve del Mencal representa un gran monte isla que emerge de la altiplanice de la Hoya de Guadix-Baza. Geológicamente es un "inselberg", término que describe un relieve aislado, colina o pequeño macizo que se eleva dominando significativamente una llanura o meseta.

Está compuesto principalmente de calizas del Jurásico y Cretácico de la cordillera Bética, que se formaron entre 100-200 millones de años en el fondo del mar, como atestiguan los fósiles marinos.
Como todas las sierras calcáreas, ha sufrido un proceso de karstificación o erosión mediante el agua de lluvia que disuelve la roca en determinadas condiciones dando lugar a lapiaces y abrigos/cuevas.

Al sur del Mencal, se encuentra la hoya de Guadix, una gran depresión rodeada de montañas con forma más o menos circular. Esta hoya fue primero un mar interior y luego un lago, que se fue rellenando en ambas fases por sedimentos blandos procedentes de las montañas circundantes en los últimos 14 millones de años. Al desecarse el lago se produjo una fuerte erosión producida por lluvias torrenciales que dio lugar al típico paisaje de las badlands con barrancos y cárcavas.



Desde el punto de vista del patrimonio cultural, el Mencal está rodeado por pueblos con una importante presencia de construcciones megalíticas de carácter funerario (dólmenes): Gorafe, Fonelas y Villanueva de las Torres. También en Pedro Martínez, a los pies del Mencal, se encuentran dólmenes en el Morrón de la Meseta y el cortijo de Olivares de unos 3.000 años antes de Cristo.

En la ruta hemos tenido ocasión de visitar una atalaya de origen árabe, llamada la Chimeneilla. Sólo se conservan los tres primeros metros de altura. Perteneció a la red de fortificaciones y torres que vigilaban la frontera norte del reino nazarí. Servían para enviar mensajes cifrados hacia Granada capital.

Desde las máximas altura se puede admirar las espectaculares vistas de estos badlands, además de los dólmenes existentes en el entorno y la torre vigía de la época nazarí, así como los espléndidos paisajes de bosque mediterráneo: encinas, coscojas, pinares y matorral.

El ayuntamiento de Pedro Martínez ha promovido la ruta del Mencal que rodea toda la sierra y ha editado una interesante publicación de la que he extraído gran parte de la información.

https://issuu.com/ayto.pedromartinez/docs/ruta_del_mencal

Para completar la ruta, nos dirigimos en coche hasta el balneario de Alicún de las Torres, que también se asienta al pie de un afloramiento de rocas calizas del Jurásico, con la particularidad de contar con un manantial de aguas termales de gran caudal, que desde hace más de 200.000 años ha producido tres terrazas o plataformas de rocas de travertino o de toba a distintas alturas. También es una isla en medio de la depresión de Guadix, encontrándose rodeado de badlands de gran belleza, aunque tiene unas vegas muy feraces al encontrarse en la la ribera del río Fardes.

SEGURIDAD
Esta ruta no tiene dificultad técnica alguna, excepto el problema de la caza mayor

"Artículo 13º.- Caza a rececho.-
Excepcionalmente y de forma expresa, podrá autorizarse la caza a rececho, fuera del período hábil, en los cotos incluidos en las categorías C y D cuando sea necesario para el mantenimiento de los equilibrios biológicos y la mejora de las especies. Igualmente podrá autorizarse expresamente, en los cotos de caza mayor de categoría B cuando, por los motivos indicados, los titulares de dichos cotos presenten, a tales efectos, un Proyecto de Ordenación Cinegética que sea aprobado por el organismo competente".

ORDEN de 25 de junio de 1991, por la que se dictan normas sobre la regulación de la Caza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía

El tramo por los cerros Mencal hasta enlazar con el sendero en cerro Matías es sin sendero, campo a través. En algún momento se transita por el límite con un coto de caza (GR-10222), posiblemente de la finca catastral Panderas de Pedro Martínez (18155A010001520000MT Polígono 10 Parcela 152).



En esa finca estaban cazando al rececho el supuesto guarda o dueño del coto con su secretario (llevaba un rifle) y un cliente en la finca catastral citada, en la Solana del Mencal.

La caza a rececho es una modalidad de caza que consiste en la búsqueda de un animal, en este caso una cabra montés, seleccionado por su trofeo, o simplemente la búsqueda de un animal para darle caza, efectuando luego un acercamiento sigiloso a la misma para darle muerte. Se practica a pie e intervienen un único cazador y un guarda que supervisa la cacería, siendo necesario en muchos casos la presencia de algún auxiliar para el transporte de los animales. (Wikipedia)

Se nos acercó para hablar con nosotros. En un tono correcto nos indicó que estábamos en un coto privado (no habíamos visto ninguna señalización ni valla, excepto el típico cartel blanco y negro de coto, pero sin colores, solo la chapa), donde no teníamos derecho a andar, el riesgo de las balas perdidas de los rifles que podrían matarnos, que le habíamos espantado la caza, lo que podría hacer perder 2.000 euros… (una forma de echarnos de allí y asustarnos, sin duda). Le dijimos que no estábamos en periodo de caza mayor, que terminaba en abril para la cabra. Me sacó un calendario para leerme que se podía disparar excepcionalmente hasta el 30 de mayo. Naturalmente no me mostró la solicitud ni la autorización. Nos dijo que cazaban todos los días en periodo legal de caza.

He consultado con Medio Ambiente. Efectivamente se puede cazar a rececho en los cotos desde octubre hasta el 30 de abril todos los días de la semana. Excepcionalmente se podría alargar el plazo hasta finales de mayo con un plan técnico del coto o para el control de daños en la modalidad de aguardo diurno.

Por todo ello y lo visto, deduzco que posiblemente no estaba cazando legalmente.

En cualquier caso habrá que tener cuidado especialmente en época de caza de no acercarse a esa zona. Nuestro track va al límite. Es aconsejable ir con ropa coloreada para ser vistos. Es imposible confundir a una cabra con ocho senderistas que íbamos vestidos al uso. El cazador responsable debe tener mucho cuidado antes de disparar, porque la finca en cuestión linda con una carretera asfaltada llamada “camino al cortijo de las Panderas”, por la que discurre el sendero del Mencal del ayuntamiento de Pedro Martínez. También transitan amantes de la geología y de la historia que visitan los dólmenes de esa zona.
Ruta del Mencal del Ayuntamiento

De hecho, al principio de nuestra ruta hay un panel informativo con los colores corporativos de la Junta de Andalucía llamado “Subida al cerro del Mencal” donde pone “Monte Público el Mencal” y, además, dice: “Este sendero le llevará al cerro del Mencal… el senderismo o los deportes aéreos son prácticas habituales en él… Si proseguimos hacia la derecha en la bifurcación, continuará por la loma hacia el este recorriendo buena parte de la cara sur del cerro Mencal.”



Medio Ambiente aconseja evitar el enfrentamiento con los cazadores y llamar al 112 o al SEPRONA para que se persone allí, si es preciso.

Mehr anzeigen external

No está exactamente en la casa que aparece el waypoint. Está unos metros antes.

4 Kommentare

  • Foto von alexandermágina

    alexandermágina 23.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ayer seguimos tu ruta con algunas variaciones o mejor dicho improvisaciones sobre la marcha. Nos ha sorprendido muy gratamente, esperábamos mucho menos de esta sierra y nos ha encantado.
    ¡Gracias y felices fiestas, Antonio!

  • Foto von avhinojosa

    avhinojosa 24.12.2018

    Gracias por el comentario y valoración. Efectivamente, aunque esta sierra-isla no es muy grande, permite algunas variaciones y tú, con tu instinto montañero y buena compañía, has sabido darle este toque o la sal y pimienta de un ruta. Como bien dices en la descripción lo mejor de esta ruta son las vistas. Sorprende el contraste entre el "desierto" o badlands y las montañas alrededor tanto de Granada como de Jaén. Saludos y felices fiestas.

  • Foto von antonioromacho

    antonioromacho 22.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta excelente y muy recomendable. Gracias por la información.

  • Foto von avhinojosa

    avhinojosa 22.04.2019

    Gracias, antonioromacho, por tu comentario y valoración.

Du kannst oder diesen Trail