Zeit  7 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 2084

Hochgeladen 17. Januar 2019

Aufgezeichnet Januar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
968 m
738 m
0
7,0
14
27,99 km

angezeigt 358 Mal, heruntergeladen 13 Mal

bei Castilléjar, Andalucía (España)

Ruta impresionante por un escenario que une historia (más bien prehistoria) y geología, a través de caminos tradicionales y dos senderos: Gran Senda Primeros Pobladores y el PR-A 338 Badlands de Castilléjar.

La ruta puede resultar larga para muchas personas. En ese caso, pueden optar por hacerla en dos o más días, porque hay varias alternativas. Consta de los siguientes tramos:

1.- Camino entre Castilléjar y Galera, por el margen izquierdo del río Galera (no es sendero señalizado). Se puede realizar en modo travesía, es decir, de un pueblo a otro, teniendo que gestionar el regreso en vehículo al punto de inicio. En este tramo, se encuentra el enclave arqueológico de Castellón Alto.

2.- La etapa tercera de la Gran Senda "Primeros Pobladores" entre las mismas poblaciones citadas. También se puede hacer en modo travesía.

3.- El PR-A 388 Badlands de Castilléjar, una ruta circular, de la que solo hemos hecho un tramo de cinco kilómetros como alternativa a la Gran Senda "Primeros Pobladores", con la que se solapa en algún momento.

1.- Camino entre Castilléjar y Galera, por el margen izquierdo del río Galera

El trayecto entre Castilléjar y Galera se desarrolla siguiendo caminos y veredas por el margen izquierdo del rio Galera, con una fértil vega, que propició el asentamiento de distintos pueblos desde la antigüedad, quedando como testigo excepcional el Castellón Alto, yacimiento arqueológico de la época del Bronce o Argárica.

Este tramo se enclava en las badlands del Guardal, catalogado en el inventario andaluz de georrecursos. Los badlands o tierras baldías, son un tipo de paisaje árido, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación.

"El badland del Guardal se incluye en la Formación Baza, unidad caracterizada por la alternancia de niveles margosos blanquecinos y niveles de yeso, que fueron depositados en un ambiente lacustre, entre hace unos 2,5 y 0,5 millones de años. Los barrancos y cárcavas se han producido entre hace 50.000 años y la actualidad, coincidiendo con la captura de la cuenca de Guadix-Baza por el río Guadalquivir a través del río Guadiana Menor. Producida la captura la erosión se ha producido rápidamente a escala geológica, erosionando las laderas y permitiendo el desarrollo de cárcavas en ellas."

En la ribera del río Galera hay grandes extensiones de cultivo, sobre suelos, que se denominan 'Solonchaks', que se suelen dar en en áreas de tierra adentro, es decir con climas continentales, en donde la evapotranspiración es considerablemente mayor que la precipitación, al menos durante gran parte del año. Las sales, la mayor parte yeso, disueltas en la humedad del suelo permanecen en el suelo y se acumulan en la superficie después de la evaporación-transpiración. Cuando se dispone de agua de riego y queda asegurado el drenaje, estos suelos pueden ser cultivados, como es el caso de la vega del rio Galera. En estos terrenos abunda el tarajal, bosques de taray (Tamarix gallica), que se adapta muy bien a los terrenos salinos.

En los terrenos de los badlands, poco propicios para el cultivo, crece el esparto en abundancia, lo que dio lugar en el pasado a un trajin de esparteros que se adentraban entre los matorrales (por otros nombres espartales, atochares y albardinales), arrancando atochas con un ‘cogeor’ y luego lo entibaban (compactar). Mientras los esparteros lo recolectaban, los viejos se sentaban a la puerta de su cueva y, con los manojos de esparto, pacientemente confeccionaban los serones, aguaderas, los capazos y esparteñas.

El camino atraviesa varios barrancos en los que nos encontramos con unas formaciones originales producidos por la erosión del río y los arroyos en terrenos con capas sedimentarias de yeso. Es frecuente ver los espejuelos del yeso, que antiguamente los albañiles salían a buscar y luego separaban las láminas y las cocían. Posteriormente tenían que golpear las pelotas de yeso –ya con su característico color blanco– con unas mazas de madera para utilizarlo en la construcción.

GALERA
Galera es una localidad y municipio español situado en la parte meridional de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Huéscar, Orce, Cúllar y Castilléjar. Según el INE Galera cuenta en 2016 con un número de habitantes censados de 1.133.
Su entorno se compone de parajes tan dispares como los fértiles campos de cultivos, regados por ríos y manantiales, y los paisajes semiáridos y vacíos de las tierras baldías. En su casco urbano se encuentran numerosas casas-cueva, tradicionales de las regiones del Sureste y Murcia.
En sus cercanías se encuentran dos importantes yacimientos arqueológicos; uno es de la Edad del Bronce, y se trata de un poblado de la cultura argárica en El Castellón Alto, donde se han excavado multitud de sepulturas en varias terrazas artificiales en un cerro de paredes verticales y dónde se ha descubierto un ser humano parcialmente momificado en la sepultura 121, conocido como el Hombre de Galera.

El otro yacimiento es la Necrópolis ibérica de Tútugi (en el Cerro del Real) que alberga distintos tipos de tumbas.

CASTILLÉJAR
Su término municipal está enclavado en una fértil vega que se extiende a orillas de los ríos Galera y Guardal, con algunos de las paisajes de badlands más espectaculares del Altiplano Granadino. Cuenta, además, con numerosas casas-cueva, tradicionales de las regiones de Andalucía Oriental y Murcia.
Wikipedia

El Castellón Alto
El Enclave Arqueológico de Castellón Alto es un yacimiento arqueológico argárico situado en el municipio de Galera, en la provincia de Granada. Este enclave se enmarca dentro de la Cultura Argárica, en un momento avanzado del Bronce Pleno. Su cronología se sitúa entre el 1900 y el 1600 cal a.n.e. Se trata de un poblado agrícola de tamaño mediano.

Castellón Alto está organizado en dos zonas: un cerro en forma de espolón que avanza sobre el valle y una ladera contigua. La distribución espacial de las viviendas es consecuencia de una diferenciación social, aunque en otros casos se organizan por parentescos familiares.

En el cabezo encontramos tres terrazas naturales. La superior, donde se encuentra la acrópolis, y las terrazas media e inferior, que presentan una organización más regular. En la ladera contigua las cabañas se distribuyeron en cuatro terrazas artificiales. Las calles son estrechas y en algunos casos están pavimentadas, sirviendo para organizar y separar las viviendas.

La existencia de una cisterna en la zona de la acrópolis nos señala que el control del agua era ejercido por las familias de mayor rango que se situaron aquí. El mayor tamaño de las viviendas de esta zona y la riqueza en los ajuares hallados en éstas también lo confirman.

En Castellón Alto se localizan las sepulturas en el interior de las viviendas siguiendo tres tipologías: en vasijas de barro (la población infantil), en fosas practicadas directamente en el suelo y, por último, en covachas abiertas en la roca junto a la pared posterior de las casas. Tras depositar al difunto, todas se sellaban con losas de piedra o tablas de madera.

En la Terraza Inferior del yacimiento argárico de Castellón Alto, apareció una sepultura con restos humanos parcialmente momificados. Se trata de la sepultura 121, una covacha excavada en el talud de la terraza.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Castell%C3%B3n_Alto
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/castellon-alto-y-necropolis-iberica-de-tutugi-visitas

https://www.venagalera.com/sobre-galera/lugares-que-visitar/yacimiento-arqueol%C3%B3gico-del-castell%C3%B3n-alto/
https://rinconesdegranada.com/castellon-alto-galera


2.- LA GRAN SENDA DE LOS PRIMEROS POBLADORES
La Gran Senda de los Primeros Pobladores es un trekking espectacular que se extiende por la Comarca de Huéscar al Norte de Granada, un recorrido único a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y la Puebla de Don Fadrique.

Una aventura auténtica que ofrece a quien se mide con esta Gran Senda paisajes únicos del sur peninsular, montañas con nombre propio, sobrecogedores cañones, zonas de Bad-Lands, ríos salvajes y ricas vegas.

El itinerario de 143 Km. se puede recorrer en unos 6 días de exigente caminata.

Este Trekking está considerado como uno de los más interesantes de Europa, tanto por su atractivo cultural e histórico así como por su potencial natural, a lo que se le suma la posibilidad de disfrutar de alojamientos únicos y auténticos como son las casas cueva del norte de Granada y una gastronomía única de excepcional calidad elaborada con productos locales.

Pero también es una de las rutas más duras y exigentes, ya que es larga, con bastante desnivel y con etapas que no defraudarán a aquellos deportistas que pretendan medirse con La Gran Senda de los Primeros Pobladores.
http://gransendaprimerospobladores.com/

ETAPA 3:
CASTILLÉJAR – GALERA
(15 km. 450 m+)

Esta etapa, mucho más corta que las anteriores, nos llevará a recorrer uno de los lugares más espectaculares de Europa, las badlands del Guardal. Galera se encuentra en un entorno privilegiado, junto al río del mismo nombre, las badlands y un paisaje de gran interés natural. Entre sus callejuelas descubriremos rincones con encanto y singularidad local. Se recomienda disfrutar del Castellón Alto, contemplar la Diosa de Galera o su afamada momia y, en lo gastronómico, probar las migas y el cordero segureño acompañado de un buen vino de los que se producen en la tierra.
https://www.desnivel.com/excursionismo/rutas/un-reto-primitivo-la-gran-senda-de-los-primeros-pobladores/

BARRANCO DEL AGUA EN EL INVENTARIO ANDALUZ DE HUMEDALES
Este humedal se encuentra en el Altiplano de Granada y se engloba dentro del contexto climático mediterráneo, siendo una de las zonas más secas de la Península Ibérica y caracterizado además por una marcada continentalidad. Se encuentra en la zona más seca del altiplano, con registro de precipitación de una media de 300 mm. En ello juega un papel importante la barrera que Sierra Nevada supone para los frentes que entran desde el Mar Mediterráneo, en el fenómeno conocido como efecto Foehn. Dos características del Altiplano comunes a las zonas bajo clima mediterráneo semiárido son: la poca cantidad de agua que cae en cada día de lluvia y los episodios de torrencialidad

Georrecursos de Andalucía

3.- Sendero Badland de Castilléjar (PR-A 388). Bco. Hondo
En realidad solo hicimos el barranco Hondo, cinco de los 12 km. de la ruta PR- 388.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Se desciende a la alameda desde el Ecomuseo y se cruza el río Guardal por un puente de madera, al finalizar la alameda volveremos a cruzar el río, cruzando aquí la carretera donde veremos el panel de inicio. En este punto y siguiendo el cauce del río llegaremos a la Rambla del Seco o Barranco Hondo por el que tornaremos a la izquierda adentrándonos en un mundo de cárcavas y barrancos de especial belleza, se trata de un recorrido en ascenso que paso a paso nos irá regalando vistas impresionantes hasta llegar a la parte alta, donde dejaremos la senda para tomar un pista hacia la derecha. Se trata del camino de los llanos. Desde ahí y hacia el oeste por la misma pista atravesaremos Loma Llana con unas perspectivas de 360º grados de gran interés hasta la Cueva de los Amos y el Mirador, un lugar perfecto para descansar y disfrutar de las vistas interpretadas. Desde el mirador comenzaremos el descenso hacia el río Guardal por el que continuaremos aguas a arriba atravesando un grato paisaje de ribera hasta el punto de inicio.
Folleto
https://www.fedamon.com/senderos/prs/pr388/PR-A%20388_FOLLETO.pdf

GEOLOGÍA
La historia geológica de la cuenca de Guadix-Baza, como cuenca sedimentaria individualizada, se remonta al Mioceno superior. En este periodo tenía una morfología elongada en dirección NE-SO, que estaba inundada por el mar, en la que se acumularon sedimentos marinos.

Los depósitos marinos son de edad Tortoniense superior, hace unos 8 Ma. Posteriormente, la cuenca quedó aislada del mar y se rellenó con una sucesión continental, de 500 metros de espesor, que se inicia con sedimentos del Turoliense superior (hace unos 7 Ma) y continúa hasta el Pleistoceno superior (hace unos 100.000 años).

Este cambio en la sedimentación coincide con el inicio de la actividad de un sistema de fallas de desgarre (Falla del Negratín), de dirección NE-SO. Al mismo tiempo que se acumulan los sedimentos, la falla continuó activa y es la causante de que en el Villafranquiense la cuenca se subdividiera en dos subcuencas, Separadas por un alto topográfico: la subcuenca de Guadix, al NE y la subcuenca de Baza, al SO. A partir de este momento, se produce una diferenciación en la naturaleza de los sedimentos que se forman en cada una de ellas.

En la subcuenca de Guadix se depositan preferentemente sedimentos detríticos, conglomerados y arenas, en ambientes de abanicos aluviales y fluviales y abanicos deltaicos, cuya fuente de alimentación eran los relieves circundantes (Zonas Externas e Internas); mientras que en la subcuenca de Baza, predominan los sedimentos finos, arcillas,calizas y yesos (de precipitación química) formados en medios lacustres. La coloración de cada uno de estos depósitos, rojizos en la subcuenca de Guadix, y blanquecinos en Baza, es un aspecto, entre otros, que permite identificarlos.

De todo este registro sedimentario, los depósitos a destacar son las formaciones lacustres (margas, calizas y evaporitas) acumuladas durante el Pleistoceno (entre 1.800.000 y 100.000 años), ya que albergan yacimientos de interés paleontológico y arqueológico.

El paisaje que se desarrolló en las subcuencas de Guadix y Baza tuvo que ser parecido a las actuales sabanas africanas. La extensa depresión de Baza fue ocupada por un amplio lago, de carácter efímero, de aguas poco profundas, alrededor del cual creció una cobertera vegetal. El lago y su entorno eran una fuente importante de alimento y agua para todos los seres vivos que habitaban en el paraje. Alrededor vivían grandes herbívoros (rinocerontes, elefantes, hipopótamos, etc.), que se alimentaban de la vegetación de ribera, y atraían a grandes carnívoros (hienas, tigres de dientes de sable, perros salvajes, etc.). Entre todos ellos vivían los homínidos, que también se acercaban a este lugar con el fin de cubrir sus necesidades.

Georrecursos de Andalucía

GEORRECURSOS INVENTARIADOS EN LOS ALREDEDORES
Badlands del Guardal
La rambla del Gallar, tributaria del río Guardal, está encajada en la Formación Baza, unidad caracterizada por la alternancia de niveles margosos blanquecinos y niveles de yeso, que fueron depositados en un ambiente lacustre, entre hace unos 2,5 y 0,5 millones de años. El encajamiento se ha producido entre hace 50.000 años y la actualidad, coincidiendo con la captura de la cuenca de Guadix-Baza por el río Guadalquivir a través del río Guadiana Menor. Producida la captura el encajamiento se ha producido rápidamente a escala geológica, erosionando las laderas y permitiendo el desarrollo de cárcavas en ellas.

Yesos de Galera
Depósitos lacustres en los que alternan yesos microcristalinos (balatinos) con limos/arcillas. Formados en el fondo de un antiguo lago salino de edad Plioceno superior que ocupaba la Hoya de Baza. Hay también cristalizaciones de yeso en forma de "rosa del desierto" en el seno de los limos/arcillas

Sismitas de Castilléjar
Nivel de arenisca intensamente plegada intercalado entre estratos de limos/arcillas muy horizontalizados y sin deformar de edad Pliocena. La deformación que presenta es sinsedimentaria y producida por la acción de un antiguo terremoto.
Localización de las Sismitas de Castilléjar


Yesos de Benamaurel
Secuencia evaporítica de origen lacustre depositada durante el Plioceno superior en el gran lago que ocupaba lo que hoy día es la llamada Hoya o Depresión de Baza. Esta constituida por finos lechos de yeso alternando con arcillas. El yeso es de tipo balatino (microcristalino laminado). Este yeso se forma en la superficie de la salmuera (cuerpo de agua salina) y se acumula en el fondo de la misma al caer por gravedad una vez los cristales de este mineral adquieren un cierto tamaño. En los niveles arcillosos se encuentran también cristalizaciones de yeso en forma de " rosas del desierto¨(agregados de cristales lenticulares de tamaño centimétrico).

Minas de azufre de Benamaurel
Explotaciones de azufre tradicionales de carácter muy local pero muy extensas distribuidas a lo largo de más de 100 Km2. Se ha escogido este sector por que el que más labores superficiales presenta. Se trata de explotaciones artesanales compuestas por pequeños pozos de alrededor de 1 m de diámetro y de entre 3 m y 6 m de profundidad que se trabajaban a mano y donde se explotaban nódulos de azufre pulverulento de hasta 10 cm de diámetro que eran transportados hasta una pequeña fábrica de la que hoy sólo quedan los cimientos. La minería de esta comarca tuvo mucha importancia entre 1.915 y 1.930 estando hoy totalmente abandonada. Se trata de yacimientos de carácter estratiforme y estratoide de azufre biosingenético, con ciertas reservas depositados en un medio lagunar con frecuentes desecaciones. Se conocen hasta siete horizontes ricos en azufre distribuidos a lo largo de una secuencia sedimentaria de algo menos de 100 m de espesor. Los horizontes de azufre se distribuyen en capas de no más de 3 m de potencia donde aparecen filoncillos, nódulos y pátinas.

Mehr anzeigen external

2 Kommentare

  • Foto von Kranker

    Kranker 17.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Un artista este hombre

  • Foto von avhinojosa

    avhinojosa 17.03.2019

    Gracias, Kranker, por tu valoración. Veo que sigues haciendo ruta por esas tierras desérticas. Es un paisaje que engancha. Saludos

Du kannst oder diesen Trail