Zeit  6 Stunden 22 Minuten

Aufgezeichnet April 2019

8,0

angezeigt 33 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Pilar, Madrid (España)

1 de abril de 2019.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la confluencia de las calles Ginzo de Limia y Sinesio Delgado nos encaminamos hacia el O atravesando el sector meridional del parque de la Alcazaba y la zona ajardinada situada al N de la calle Valle de Mena. Virando al N enlazamos con el GR 124 Senda Real, cuyo trazado seguimos atajando con rumbo O la gran curva que aquél describe junto a la M-40. Cruzando la carretera M-605 nos situamos en el extremo meridional del corredor ambiental del río Manzanares: remontando el curso de las aguas a lo largo de su margen izquierda alcanzamos el casco urbano de El Pardo (fuente de Valpalomero, iglesia de las Madres Concepcionistas, parque de la Mar Océana, palacio de El Pardo y sus jardines, iglesia de la Inmaculada Concepción, Sala Histórica de la Guardia Real, casa del príncipe Don Carlos y el jardín que hay frente a ella). Cruzando el puente de los Capuchinos nos colocamos en la margen derecha del río Manzanares, cuyo curso continuamos remontando (pasando junto al azud de El Pardo y la fuente de la Gineta) hasta llegar al pie del muro del embalse de El Pardo. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la fuente de la Gineta: cruzando el río Manzanares por la pasarela de Mingorrubio volvemos a su margen izquierda y, remontando su curso, llegamos frente al aliviadero del embalse de El Pardo. Dando media vuelta acompañamos ahora a las aguas en su descenso: tras pasar bajo el puente de los Capuchinos, torciendo a izquierdas nos alejamos definitivamente del río Manzanares. Internándonos con rumbo SE en el monte de El Pardo caminamos un trecho en paralelo a la carretera M-612 y dejamos a nuestra izquierda la Quinta del Duque del Arco. Manteniendo rumbo franqueamos un roto en la tapia del El Pardo y dejamos a nuestra izquierda una granja. Alcanzando el casco urbano de Madrid atravesamos los parques Arroyo Fresno, Ana Tutor, Vaguada y Alcazaba (sector septentrional). De regreso en la confluencia de las calles Ginzo de Limia y Sinesio Delgado damos por finalizado nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 83 HKG

Recomendaciones
El autobús interurbano 602 conecta el Barrio del Pilar con el casco urbano de El Pardo: podemos emplearlo bien para acortar esta ruta o bien para fragmentarla en dos, recorriendo un día el trecho de ida y en otro diferente el de vuelta.

Catálogos
Otras rutas por el río Manzanares
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
09:32 Confluencia de las calles Ginzo de Limia y Sinesio Delgado. Encaminándonos hacia el O atravesamos los parques de la Alcazaba (sector meridional) y el existente al N de la calle Valle de Mena (09:56). Por glorieta elevada pasamos sobre la M-30 (10:02) y, rodeando en el sentido de las agujas del reloj una extensa zona en obras, conseguimos enlazar con el...
10:18 GR 124 Senda Real: siguiendo su trazado, con la tapia a nuestra derecha, franqueamos una puerta (10:22). El GR 124 tuerce a izquierdas (10:26), pero nosotros continuamos de frente, bajando por senda para atajar la amplia curva que aquél describe. Reencontrándonos con el GR 124 (10:32) retomamos su trazado con rumbo N, que abandonamos definitivamente (10:39) torciendo a izquierdas para, tras cruzar la carretera M-605 (10:39), alcanzar el...
10:42-10:47 Extremo meridional del corredor ambiental del río Manzanares (intentamos acompañar al río en su descenso, pues el mapa OpenStreetMap muestra senda, pero no existe o no la encontramos). Remontando el curso del río Manzanares a lo largo de su margen izquierda pasamos bajo una gran tubería (10:49), dejamos a nuestra izquierda las juntas con el arroyo de Trofa (10:55), cruzamos el puente sobre el arroyo de Valpalomero (10:57-10:58), nos acercamos tanto a una moderna fuente bajo techado (11:02-11:03) como a otra antigua que no mana (11:06-11:07), pasamos bajo el viaducto del FFCC (11:10) y cruzamos el arroyo de la Nava (11:25-11:26). Torciendo a derechas (11:31) nos alejamos temporalmente de las aguas, entrando en el...
Casco urbano de El Pardo: nuestro callejeo nos lleva por la fuente de Valpalomero (11:38), la iglesia de las Madres Concepcionistas (11:42-11:49), el parque de la Mar Océana (11:51-11:53), el palacio de El Pardo y sus jardines (11:54-12:03, no visitamos el interior del palacio), la iglesia de la Inmaculada Concepción (12:06-12:08), la Sala Histórica de la Guardia Real (12:13), la casa del Príncipe Don Carlos (12:15) y el jardín que hay frente a ella (12:17-12:21).
12:26 Cruzando el río Manzanares por el puente de los Capuchinos nos situamos en su margen derecha, a lo largo de la que continuamos remontando su curso: pasamos junto al azud de El Pardo (12:31), cruzamos el arroyo de Valdelapeña (12:36), nos acercamos a la fuente de la Gineta (12:49-12:50) y alcanzamos el...
12:58-13:01 Muro del embalse de El Pardo. Desandando nuestros últimos pasos regresamos junto a la fuente de la Gineta (13:09): torciendo a izquierdas cruzamos el río Manzanares por la pasarela de Mingorrubio (13:10), lo que nos devuelve a su margen izquierda. Remontando nuevamente el curso del río, pegados a sus aguas, llegamos frente al aliviadero del embalse de El Pardo (13:18): damos media vuelta y, yendo ahora por lo alto de los escarpes, regresamos junto a la pasarela de Mingorrubio (13:28). Manteniéndonos en la margen izquierda acompañamos a las aguas en su descenso, pasando junto al azud de El Pardo (13:45-13:47) y bajo el puente de los Capuchinos (13:51).
13:55 Torciendo a izquierdas nos alejamos definitivamente del río Manzanares: atravesando fugazmente el casco urbano de El Pardo, lo que nos lleva por la iglesia de las Madres Concepcionistas (14:00)...
Con rumbo E nos internamos en el monte de El Pardo. Virando a derechas (14:10) terminamos enfilando al SE, lo que nos lleva a cruzar la carretera M-612 (14:18), atravesar el arenoso y hoy seco lecho de un arroyo (14:21), pasar sobre el Canal del Oeste (14:38-14:39) y dejar a nuestra izquierda la Puerta de Madrid (14:46, que da acceso a la Quinta del Duque de Arco) mientras cruzamos el arroyo de la Real Quinta.
14:51 Traspasando la tapia de El Pardo por un roto dejamos a nuestras espaldas la zona arbolada: manteniendo rumbo SE pasamos junto a una granja (14:54) y por sendos y contiguos túneles tanto bajo la M-40 como dos ramales de tendido ferroviario (15:02-15:06), lo que nos introduce en el...
Casco urbano de Madrid: nuestro callejeo nos lleva por el parque Arroyo Fresno (15:14), el Centro Cultural Alfredo Kraus (15:17), la iglesia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (15:20), el parque de Ana Tutor (15:28), la M-30 (15:36, que cruzamos por paso de peatones), el parque de la Vaguada (15:39), el hórreo de la plaza de Corcubión (15:45-15:47), la iglesia de Nuestra Señora Flor del Carmelo (15:49) y el parque de la Alcazaba (15:52, sector septentrional). De regreso en la confluencia de las calles Ginzo de Limia y Sinesio Delgado (15:55) damos por finalizado nuestro recorrido.
Debido a los trabajos de mejora acometidos en el corredor ambiental del río Manzanares se modificó trazado del curso bajo del arroyo de la Trofa y, en consecuencia, el punto donde éste tiene sus juntas con el río Manzanares.