3,5
7,0

angezeigt 61 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Santa María de El Paular, Madrid (España)

9 de junio de 2019.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el aparcamiento del área recreativa La Isla nos encaminamos hacia el S pasando por puente sobre el río Lozoya o de la Angostura: remontando su curso a lo largo de la margen derecha dejamos a nuestra derecha el embalse de la Presa del Pradillo. Tras cruzar el puente sobre el arroyo de Peña Mala volvemos a atravesar por puente el río Lozoya: continuamos remontando sus aguas, ahora por la margen izquierda. Abandonando el camino principal subimos por el que, desgajándose por la derecha, remonta el curso del arroyo de la Laguna (cuyo cauce atravesaremos en un par de ocasiones): tras cruzar la carretera M-604 enlazamos con el sendero GR 10.1, que tomamos a derechas pasando por la Sillada de Garcisancho y la charca de los Plumeros, desde donde acompañamos en su descenso al arroyo de la Umbría (cuyas aguas cruzaremos en dos ocasiones con la ayuda de sendos puentes). Ascendiendo con rumbo E llegamos al monumento a la Guardería Forestal: manteniendo rumbo descendemos a campo traviesa, por terreno fácil, hasta desembocar en senda que nos lleva a la carretera M-604: cruzándola enlazamos con sendero que, con rumbo S, nos devuelve al aparcamiento de La Isla, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 59 HKG

Dificultad técnica
  • Atravesar el arroyo de la Laguna: lo hacemos en dos ocasiones con la ayuda de las rocas que asoman sobre sus aguas.
  • El descenso a campo traviesa, por terreno fácil, que nos lleva desde el monumento a la Guardería Forestal hasta una senda que nos conduce a la carretera M-604.

Catálogos
Otras rutas que visitan el río Lozoya.

DESCRIPCIÓN
09:56 Zona recreativa La Isla, aparcamiento. Tomando rumbo S cruzamos el arroyo Navalahuesa (09:59) y pasamos por puente sobre el río Lozoya o de la Angostura (10:00-10:01), lo que nos sitúa en su margen derecha: remontando su curso franqueamos un par de puertas (10:03 y 10:06; esta segunda, sobre una acequia), dejamos a nuestra derecha el embalse de la Presa del Pradillo (10:10-10:11), pasamos por puente sobre un regato (10:24), atravesamos los arroyos Valhondillo (10:42) y Majada del Espino (11:06) y cruzamos por sendos puentes un regato (11:25) y el arroyo Peña Mala (11:26).
11:28 Pasando por puente sobre el río Lozoya o de la Angostura nos colocamos en su margen izquierda, por la que continuamos remontando sus aguas. Bifurcación (11:35-11:38): abandonando el camino principal subimos por el que, desgajándose por la derecha, remonta el curso del arroyo de la Laguna. El sendero se difumina y desaparece (11:54): descendiendo a campo traviesa con rumbo O atravesamos el arroyo de la Laguna (11:56-11:58) para enlazar con sendero por el que continuamos remontando el curso del arroyo, lo que nos lleva a cruzar la carretera M-604 (12:01-12:02). Proseguimos ascendiendo en compañía del arroyo de la Laguna, cuyas aguas volvemos a atravesar (12:07-12:08) antes de desembocar en el...
12:15-12:16 Sendero GR 10.1: siguiendo su trazado a derechas (E) pasamos por la Sillada de Garcisancho (12:20-12:38) y la charca de los Plumeros (12:45-12:50) y cruzamos por sucesivos puentes el arroyo de la Umbría (13:08), el Regajo Malo (13:21-13:22) y el arroyo Pedriza (13:24).
13:39 Bifurcación: abandondando el GR 10.1 por la derecha pasamos por puente sobre el arroyo de la Umbría (13:40), subimos por pista con rumbo E, franqueamos una puerta (13:55) y llegamos al monumento a la Guardería Forestal (13:57-14:03) junto al que se encuentra una mesa de observación. Encaminándonos hacia el E-SE cruzamos una asfaltada pista para, descendiendo a campo traviesa por terreno fácil, ir al encuentro de una senda que, tomada a izquierdas, nos lleva a franquear una puerta (14:17-14:18) y desembocar en la carretera M-604, que cruzamos: enlazamos así con sendero por el que, con rumbo S, regresamos al aparcamiento de la zona recreativa La Isla, dando por finalizado nuestro recorrido.

2 Kommentare

• Foto von Rodrigo Rutas

Rodrigo Rutas 10.06.2019

Muchas gracias, Nofauer por tu esfuerzo en ayudarnos a conocer mejor nuestro entorno natural. En esta marcha se agradeció mucho, que a pesar de no haber sido un día especialmente caluroso, sí tuvimos una gran parte del recorrido en sombra, en especial los tramos de senda del comienzo y primera mitad del recorrido. Un abrazo.

• Foto von Nofahuer

Nofahuer 11.06.2019

Hola, Rodrigo Rutas.

En honor a la verdad, y como sabes, fue zepe quien propuso este destino y nos esbozó una ruta de la que sólo recorrimos su primera parte, hasta alcanzar la Sillada de Garcisancho. Desde allí, aceptando la alternativa que tú habías preparado, seguimos el trazado del GR 10.1 hasta que, llegados a la bifurcación existente un poco antes del puente sobre el Regajo Malo, fui yo quien os convenció de finalizar la marcha según mi variante: permanercer sobre el GR hasta llegar al desvío que nos conduciría al monumento a la Guardería Forestal. Por lo tanto, en esta ocasión (como en otras muchas) el esfuerzo por conocer nuestro entorno natural fue de los tres.