Koordinaten 1207

Hochgeladen 18. September 2019

Aufgezeichnet September 2019

-
-
2.418 m
2.265 m
0
2,4
4,8
9,61 km

angezeigt 1385 Mal, heruntergeladen 44 Mal

bei Hoyagrande, Canarias (España)

FOTOS
https://photos.app.goo.gl/iTvwSn5kgRWMn4Dy8

RUTAS
Por la zona del Roque de los Muchachos pasan muchos senderos, pero nos interesa destacar el GR 131 El Bastón. Hacia el Oeste crestea la Caldera de Taburiente hasta el puerto de Tazacorte, donde finaliza el barranco de las Angustias. Por el Este también crestea y luego hacia el Sur recorriendo la mayor parte de los volcanes hasta el faro de Fuencaliente en el extremo Sur.
Una de las rutas más emblemáticas en una sola etapa es recorrer la cresta desde el aparcamiento del Roque de los Muchachos hasta el pico de la Nieve y luego bajar por el PR LP 3 hasta enlazar con la carretera donde habría un vehículo para volver al inicio o bien un taxi. Este último sendero llega hasta Santa Cruz.

Optamos por hacer una ruta que no fuera extremadamente dura y que tampoco nos obligara a recorrer mucha distancia en coche. El sitio ideal es empezar en el mirador de los Andenes o Degollada de los Franceses (muy pocas plazas de aparcamiento) hasta el Espigón del Roque de los Muchachos. repitiendo la vuelta por el mismo sitio y, opcionalmente, alargar la ruta hasta el pico de la Cruz, donde dejamos un vehículo.

ACCESO
https://goo.gl/maps/WeTvP2YUGXcV9opd8

Se tarde una hora aproximadamente desde los Cancajos. Bajan todos los ocupantes de los coches y los tres conductores van hasta el aparcamiento en el arcén del pico de la Cruz
https://goo.gl/maps/WeTvP2YUGXcV9opd8
Volvemos todoslos conductores en un coche al mirador de los Andenes. Allí se pueden aparcar tres coches y un poco antes, en un cruce, otros tres. Si vamos temprano tenemos garantizada alguna plaza.
https://goo.gl/maps/WeTvP2YUGXcV9opd8

VIAJE A LA PALMA DE SEIS DÍAS
Han sido seis apasionantes días, de los cuales dos son de viaje. Estrujando al máximo el tiempo hemos realizado cinco rutas más alguna visita turística por la tarde. No ha habido tiempo para más.
Nos hemos reunido 18 personas, que hemos disfrutado no solo de una isla bonita con buenos senderos y espacios sorprendentes, únicos, sino también unos buenos amigos/as.

Las rutas que hemos realizado son:
Las rutas que hemos realizado son:
1.- 2019-09-09 Sendero autoguiado del Cubo de La Galga: el esplendor de la laurisilva (PR LP 5.1)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-09-sendero-autoguiado-del-cubo-de-la-galga-el-esplendor-de-la-laurisilva-pr-lp-5-1-41416313

2.- 2019-09-11 Nacientes de Marcos y Cordero. Los Tilos y la cascada. PR LP 6. Un balcón atravesado entre las brumas. Las Nieves
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-11-nacientes-de-marcos-y-cordero-los-tilos-y-la-cascada-pr-lp-6-un-balcon-atravesado-entre-41420639

3.- 2019-09-13 Roque de los Muchachos. Crestería de la Caldera de Taburiente. GR 131
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-13-roque-de-los-muchachos-cresteria-de-la-caldera-de-taburiente-gr-131-41432279

4.- 2019-09-13 Caldera de Taburiente. Mirador de los Brecitos. Acampada. Cascada Colores y bco. las Angustias. PR LP 13
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-13-caldera-de-taburiente-mirador-de-los-brecitos-acampada-cascada-colores-y-bco-las-angusti-41420443

5.- 2019-09-12 2019-09-12 volcanes San Antonio y Teneguía. Salinas, playa y faro de Fuencaliente. GR 131 El Bastón
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-12-2019-09-12-volcanes-san-antonio-y-teneguia-salinas-playa-y-faro-de-fuencaliente-gr-131-e-41433163

EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS. CRESTERÍA
El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma, en Canarias. Se sitúa entre el término municipal de El Paso y Garafía. Alcanza una altitud de 2426 msnm, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, después de Tenerife.
El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. El Roque de los Muchachos es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la isla de La Palma.
El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Se formó debido al fuerte empuje que el magma profundo ejerció sobre unas coladas levantándolas y fracturándolas. Posteriormente el resto del macizo desapareció en la depresión que ahora es la Caldera, debido a grandes deslizamientos por efecto de la gravedad, completada con el efecto erosivo de las aguas.
En el Roque de los Muchachos, dadas sus especiales condiciones climáticas, bañado por el aire fresco y laminar del Atlántico, sin turbulencias, y también a su gran altura, que garantiza una luz estable y prístina, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.
Desde la cumbre se pueden ver las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro si hay buena visibilidad.
Accesos
Al Roque de los Muchachos se puede acceder en vehículo a través de la carretera LP-4, ya sea por el este de la Isla de La Palma (Acceso desde Mirca), o desde el oeste (Barrio de Hoya Grande, en Garafía)

LA CALDERA DE TABURIENTE
El parque nacional de la Caldera de Taburiente es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago, es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla.

Origen geológico
Como todas las calderas y en los volcanes en escudo, su origen está en la existencia de un cráter relativamente extenso con lava que al enfriarse produce rocas basálticas.

Las erupciones de las calderas son relativamente tranquilas del tipo hawaiano y la lava suele formar coladas sucesivas que van agrandando el volcán más en superficie que en altura. Pero al irse enfriando relativamente la lava en el cráter puede suceder que el mayor peso de la lava superficial ya solidificada origine la formación de un cono secundario, dentro de la caldera, como en el caso del Teide, o a un lado.

En ambos casos, el resultado es el descenso del nivel en el interior del cráter, compensado por el crecimiento del cono volcánico, que al formar un estratovolcán, crece por los materiales volcánicos que va arrojando.

En algunas ocasiones, el enfriamiento relativamente rápido de la lava en el cráter da origen a un aumento de presión que puede, a su vez, ocasionar una erupción explosiva. Pero otro proceso evolutivo de una caldera se produce por el derrame rápido de la lava en el interior del cráter. Este derrame puede producirse por una brecha abierta en la pared del cráter, con lo cual se conservan las paredes del cráter original, o por un derrame de lava líquida cuando esa lava abre una brecha en el borde superior.

La Caldera de Taburiente se formó hace unos dos millones de años y la erosión fluvial solo tuvo lugar después de haberse producido el derrame de lava ya que no podría haber ocasionado por sí sola esta enorme cicatriz en la isla. Además, la erosión fluvial hubiera originado una playa por la acumulación de materiales detríticos, cosa que no ocurre con los derrames de lava líquida de grandes proporciones. Por estos motivos se puede ver en el inicio del Barranco de las Angustias que los dos últimos afluentes en las paredes originales de la caldera drenan hacia el centro de la misma, lo que no podría explicarse mediante una erupción explosiva.

https\://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_la_Caldera_de_Taburiente
https\://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/taburiente/visita-virtual/flora/

GR 131. ETAPA 2: ROQUE DE LOS MUCHACHOS - REFUGIO DEL PILAR
La ruta que hemos hecho es un tramos de la etapa 2 del GR 131 hasta el pico de la Cruz. Se describe a continuación la etapa oficial
DISTANCIA: 26.10 kms
DIFICULTAD: Media. Las inclemencias meteorológicas: puede hacer calor, frío o una temperatura agradable según el días. La altura, el sol y el viento producen una rápida deshidratación. En caso de niebla, hay posibilidad de pérdida. Esta etapa puede resultar más larga que la anterior en tiempo, pero resulta más descansada. La última parte es una pista forestal bastante cómoda. A pesar de ello el esfuerzo físico es importante y el trazado del sendero, si bien tiene una tendencia descendente, conlleva continuas subidas y bajadas, especialmente en la primera parte del recorrido. Llevar una buena provisión de agua, las fuentes existentes pueden estar secas. Comenzar la excursión lo antes posible, a poder ser con las primeras luces del día. En caso de perder el sendero, regresar sobre los propios pasos hasta volver a encontrarlo.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Parque Natural de Las Nieves. Parque Natural de Cumbre Vieja.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época excepto los días más calurosos del verano. Atención a la nieve en invierno.
TRANSPORTE HASTA EL SENDERO: Es necesario contar con un vehículo de apoyo o bien contratar los servicios de un taxi.
https://www.senderosdelapalma.es/senderos/lista-de-senderos/senderos-gran-recorrido/gr-131-etapa-2-roque-de-los-muchachos-refugio-del-pilar-canarias-la-palma/

ENLACES A WEB SOBRE GEOLOGÍA DE LA PALMA
http://age.ieg.csic.es/v2/recursos_didacticos/teneguia.php
http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/LP/AD/P-10_Volcanes_de_Teneguia/nc/TIP/nc_mn_vte_mi.pdf
http://www.idecanarias.es/resources/GEOLOGICO/LP_LITO_unidades_geologicas.pdf
https://www.lapalmaparati.com/single-post/2018/05/15/Sinopsis-geol%C3%B3gica-de-la-palma-II-%C2%BFC%C3%B3mo-naci%C3%B3-la-palma---La-Caldera-de-Taburiente-y-Cumbre-Vieja

VOLCANES DE LA ISLA DE LA PALMA


Coladas de piroclastos




Toba volcánica o piroclastos del Pleistoceno del volcán Taburiente bajo coladas basálticas




Conos o diques volcánicos




Enjambres radiales de diques volcánicos




Basaltos columnares

Mehr anzeigen external

Wegpunkt

Aparcamiento segundo coche

Wegpunkt

Bifurcación GR 131 o a carretera

Wegpunkt

Conjunto Pastoril de la Degollada Del Fraile

Wegpunkt

Dique volcánico. Descanso

Wegpunkt

Dique volcánico. Roque Brevera Macha

Wegpunkt

Escape a carretera o seguir GR 131

Wegpunkt

Fauna Vertebrada de Las Cumbres

Fauna Vertebrada de Las Cumbres
Wegpunkt

Inicio. Degollada de Los Franceses. Mirador de Los Andenes

Wegpunkt

Institutet För Solfysik: Swedish Solar Telescope

Wegpunkt

Instituto de Astrofísica de Canarias: Gran Telescopio Canarias

Wegpunkt

Isaac Newton Group: William Herschel Telescope

Wegpunkt

Istituto Nazionale Di Astrofisica: Telescopio Nazionale Galileo

Wegpunkt

Jacobus Kapteyn Telescope

Wegpunkt

Liverpool John Moores University: Liverpool Telescope

Wegpunkt

Mirador astronómico amateur Pico Cruz Sur.

Wegpunkt

Mirador de Taburiente

Mirador de Taburiente Garafía, Santa Cruz de Ténérife, ESP
Wegpunkt

Mirador Espigón del Roque 1

Wegpunkt

Mirador Espigón del Roque 2

Wegpunkt

Mirador Roque de Los Muchachos.

Wegpunkt

Morro Los Andenes

Wegpunkt

Nodric Optical Telescope Scientific Association: Nordic Optical Telescope

Wegpunkt

Observatorio Roque de Los Muchachos1

Observatorio Roque de Los Muchachos
Wegpunkt

Otro aparcamiento 1-2 plazas

Wegpunkt

Panel con climatología

Climatología
Wegpunkt

Panel con productos Volcánicos Más Comunes

Productos Volcánicos Más Comunes
Wegpunkt

Pared de Roberto

Wegpunkt

Pico de La Cruz-

Wegpunkt

Pico Fuente Nueva

Wegpunkt

Real Instituto Y Observatorio de la Armada En San Fernando: Automatic Transit Circle

Wegpunkt

Roque de Los Muchachos.

Wegpunkt

Stichting Dutch Open Telescope: Dutch Open Telescope

Wegpunkt

Telescopio Isaac Newton

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail