Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  2 Stunden 45 Minuten

Koordinaten 1564

Hochgeladen 8. Oktober 2017

Aufgezeichnet Oktober 2017

-
-
907 m
752 m
0
2,9
5,7
11,47 km

angezeigt 155 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Abla, Andalucía (España)

En un otoño que se niega a dejar el verano, el calor hace mella en esta zona y, en muchos casos incide en la situación de abandono de sus campos. Esta zona en su día, contó con muchas huertas, a menudo organizadas en paratas, que se beneficiaba del agua que se filtraba de Sierra Nevada. Hoy además esta agua cada vez es más escasa, y el abandono de estas tierras y la desertización están haciendo mella.
Este panorama, poco halagüeño, no debe hacernos desistir de esta ruta. Vamos a recorrer las ramblas, huertas y acequias situadas en torno a Abla. Abandonamos Abla por el Camino de las Huertas. A nuestra izquierda el Rio Nacimiento, y arriba se divisa ya el pueblo de Abrucena. La vegetación desértica prevalece en forma de cactus, chumberas y pitas. Los árboles más plantados son los almendros y olivos. Síntoma de pervivencia de las antiguas costumbres es el sistema de riego de estos olivos, por anegación.
Nos internamos unos pocos metros en la rambla, desviándonos por una senda, no bien señalizada. . En la parte alta disfrutaremos de las vistas de Abla desde el otro lado. El camino va paralelo a las acequias, ya atraviesa algunas eras, en las que merecerá la pena detenerse. Durante toda esta ruta los poderes públicos han hecho actuaciones, algunas de interés como la instalación de mojones indicadores, y otras de dudosa eficacia como la construcción de miradores y una especia de puertas en algunos lugares. En muchos casos las encontraremos abandonadas.
Pasamos por la Ermita de Los Santos Mártires. Otro de los Miradores el de la Encina, se encuentra al poco en nuestro camino. Cuando llegamos al de los Vientos, iniciamos el descenso en unos agrestes barrancos, como el de Los Cañones. La senda es difícil de encontrar, estando perdida en muchos tramos, e incluso optamos algunas veces por continuar campo a través. Desde lo alto nos encontramos con la carretera antigua y la A-92, que cruzamos.
Aquí atravesaremos, la rambla y el Acueducto de los Arcos del s. XVIII, que surtía un molino harinero. Decidimos continuar por la antigua carretera, con muy poco tráfico hasta el punto de salida en Abla. Podemos, hacer este último tramo alternativamente por la Rambla, o por la parte superior, por donde conducen algunos otros recorridos.
IBP: 36
Tiempo total: 2:45:44 h
Tiempo en movimiento: 2:35:38 h
Pueden verse otras rutas en esta zona:
BICICLETA:
21. ABRUCENA REFUGIO DE UBEIRE (IBP 92)
99. ABRUCENA - CERCANIAS LA POLARDA.
234. SIERRA NEVADA ALMERIENSE CIRCULAR.
SENDERISMO:
201. EL CHULLO DESDE LA RAGUA Y LAGUNILLA SECA.
252. DESDE LANTEIRA. RECORRIENDO MOLINOS Y ACEQUIAS. CIRCULAR.
  • Foto von Fuente Caño de los Granatillos
  • Foto von Rambla
  • Foto von Mirador Era y Fuente Ferruginosa
  • Foto von Mirador Era y Fuente Ferruginosa
  • Foto von Mirador Era y Fuente Ferruginosa
Siguiendo por el camino, a pie de la era se accede a una fuente ferruginosa
  • Foto von Ermita Santos Martires
Los Santos Mártires son Apolo, Isacio y Crotato, declarados patronos de Abla en 1629 y en cuyo honor se celebran las fiestas patronales. La tradición recuerda a estos tres soldados romanos que fueron martirizados en Abla antes de renegar de su fe cristiana, durante el gobierno del emperador Diocleciano, y el posterior hallazgo milagroso de las reliquias, levantándose en el lugar como recuerdo permanente la ermita de los Santos Mártires.
  • Foto von Mirador 2
  • Foto von Cortijo del Frasco
  • Foto von Cortijo del Frasco
  • Foto von Cortijo del Frasco
  • Foto von Acueducto
  • Foto von Cortijó en ruinas
  • Foto von Cortijó en ruinas
  • Foto von Cortijó en ruinas
  • Foto von Cortijó en ruinas

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail