Zeit  8 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 5795

Hochgeladen 30. Oktober 2017

Aufgezeichnet Oktober 2017

-
-
1.306 m
763 m
0
8,3
17
33,16 km

angezeigt 320 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Villers-le-Lac, Bourgogne-Franche-Comté (France)

Etapa 54

⇐ Enlace a la etapa anterior: 53 - GR5 - FRANCIA - Montagnes du Jura - Desde Biaufond (frontera franco-suiza) hasta el Saut du Doubs y Villers-le-Lac
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 55 - GR5 - FRANCIA- Montagnes du Jura. Desde Les Alliés hasta La Cluse-et-Mijoux, Montperreux y Malbuisson - Lac Saint-Point

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, desde Villers-le-Lac, en una región conocida y reconocida por su gran tradición relojera, que le ha valido el nombre de ¨Le pays horloger¨, hasta Les Alliés. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.600 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

El recorrido de esta etapa discurre en buena parte por la línea fronteriza que separa Suiza de Francia, y es común en muchos tramos para el GR5 y para el GR509 - GTJ - Grande Traversée du Jura , otro de los grandes senderos de Francia, con aproximadamente 400 km. de longitud, que atraviesa de norte a sur el Macizo del Jura, desde Mandeure (Doubs) hasta Culoz (Ain).

Iniciamos la etapa de madrugada, en el pueblo de Villers-le-Lac, muy próximo a la frontera franco-suiza, que cuenta con una amplia y variada oferta de servicios.

Aunque el principal atractivo turístico del lugar es la proximidad del Saut du Doubs, hacia el que parten numerosos ferris de recreo, con base en los embarcaderos de Villers-le-Lac y otras pequeñas poblaciones cercanas, la Comuna tiene también un interesante museo dedicado a la relojería, y en invierno congrega también gran número de visitantes, por la proximidad de las pistas alpinas de esquí, situadas en ¨Le Chauffaud¨, junto al Meix Musy, y la práctica del esquí de fondo y de caminatas con raquetas de nieve.

La etapa se anticipa bastante dura: por la distancia (33 km.); por la climatología (lluvia o llovizna durante casi toda la jornada); y por las tres subidas importantes que presenta: Le Meix Musy (1.288 m.); aproximación al Mont Châteleu (1.301 m.); y la Côte du Cerf (1.209 m.).

La particularidad más interesante de este recorrido es, como señalaba anteriormente, que durante una parte del mismo sigue el ¨Sentier des Bornes¨, que discurre por la mera línea fronteriza entre Francia y Suiza, identificada con un murete de piedra cubierto por musgo, que en muchas zonas se mantiene invariable desde el siglo XVII, jalonado regularmente por ¨bornes¨ (mojones o hitos de piedra labrada con los escudos suizo y francés).

La flor de lis, distintivo de la dinastía francesa de Borbón, aparece todavía grabada en muchos de estos mojones, aunque otros fueron ¨picados¨, posiblemente durante la Revolución Francesa.

Una parte de este trazado forma también parte de otro curioso conjunto de rutas: Los caminos del contrabando franco-suizo (¨Les chemins de la contrebande franco-suisse¨), que rememora las rutas seguidas en tiempos pasados por los contrabandistas, y las escaramuzas derivadas de su frecuente ¨encontronazo¨ con los servicios de vigilancia aduanera.

IBP: 111 HKG

Mehr anzeigen external

Inicio de la etapa. Villers-le-Lac
Cruce vía férrea y sendero
Vista panorámica de Villers-le-Lac, desde el sendero de subida
Sendero entre pastizales
Aldea
Sendero en pendiente
Vista y caseríos
Sendero de subida, por la línea fronteriza entre Francia y Suiza
Sendero por la frontera
Casi en la cima de Le Meix Musy, y vistas
Le Meix Musy (1.288 m.).Telesilla, pista de La Forêt y antena
Mojones y sendero por el límite. ¨Les chemins de la contrebande franco-suisse¨
Granjas y pastizales
Les Feuves
Les Greniers du Meix-Lagor
Mirador sin vistas
Les Cernoniers
Aubergue du Vieux Châteleu
Punto próximo a la cima del Mont Châteleu. Bajada
Bosque
Le Nid Du Fol
Les Seignes - Gîte rural - Chambres d'hôtes
Iniciando la subida a Côte du Cerf
Côte du Cerf (1.209 m.)
Le Cernée de Doubs
Sendero de bajada, en paralelo a un pequeño arroyo
Les Alliés

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail