Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  5 Stunden 45 Minuten

Koordinaten 2414

Hochgeladen 13. Februar 2017

Aufgezeichnet Februar 2017

-
-
1.432 m
888 m
0
4,5
8,9
17,83 km

angezeigt 544 Mal, heruntergeladen 22 Mal

bei Abrucena, Andalucía (España)

ABRUCENA – SERVAL – CERRO NEGRO – REGRESO por AULA PAREDES y EL CASTILLEJO (Sierra Nevada)

ITINERARIO
Abrucena – Vereda Ohanes por GR-142 (tramo 12 inverso) – Rambla de los Santos – Peñon de Carroquero – Serval – Barranco Serval – Cortijo del Frenillo (Ctra. ALP-503 Puerto de Santillana) Loma de Cerro Negro – Cerro Negro.
Regreso: Barranco del Serval - aparcamientos Serval – Vereda Aula Paredes – Barranco de los Aceres – Aula Paredes – Cruce Cortijo El Avispero y sendero PR-A303 – Cortijo Haza Mocha – Las Solanillas – Cortijo de la Olivilla – El Castillejo – Rambla de los Santos – Abrucena.

DATOS TECNICOS:
FECHA: 12-02-2017
RECORRIDO: Circular.
DISTANCIA: 18 km (tiempo total 5:45 h. – 4:40 h. en movimiento)
ALTURA MINIMA: 890 msnm - ALTURA MAXIMA: 1435 msnm
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 890 m
TIPO DE TERRENO: Sendero, pista, y campo través.
LOCALIZACION: Abrucena (Almería) - Sierra Nevada Oriental

OBSERVACIONES:
-La ruta transita parcialmente sin sendero o camino, campo a través y a trocha entre pinares, por lo que aconsejo llevar el track descargado o mapa de la zona.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de senderismo por la media montaña de Sierra Nevada Almeriense con el objetivo de subir a Cerro Negro (promontorio entre Santillana y Montenegro al sur y Las Juntas y Abla al norte) para lo cual utilizaremos varios senderos que discurren por la zona (GR-142 y PR-A303) y campo a través a trocha monte para la aproximación a Cerro Negro y subir hasta su punto geodésico a 1435 msnm., magnífica atalaya desde donde tendremos una visión panorámica de Sierra Nevada oriental, altiplano y Sierra Filabres.

La ruta sigue el track de otro usuario de wikiloc (cerroalmirez), al que agradezco desde aquí haber compartido esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12173211

Iniciamos la ruta en Abrucena tomando el camino a Ohanes, para lo cual seguiremos el trazado del sendero GR-142 “SENDERO DE LAS ALPUJARRAS” tramo Abrucena-Ohanes. El sendero está bien definido y señalizado en todo momento, y nos llevará en una constante subida hasta El Serval, área recreativa donde podremos repostar agua si fuera necesario. En éste punto abandonamos el sendero GR-142 iniciando nuestro camino dirección Este hacia la carretera comarcal del Puerto de Santillana que une las poblaciones de Abla y Ohanes. Este tramo discurre campo a través buscando siempre el mejor trazado hasta enlazar con la carretera, por lo que recomiendo llevar el Track descargado en GPS o mapa de la zona.

Una vez en la carretera la seguiremos unos poco metros hasta la salida que marco con WP tomando un camino que nos llevará entre pinos y campos de almendros hasta la loma de subida a Cerro Negro, llegando desde aquí en una constante subida campo a través al punto geodésico, desde donde tendremos unas magníficas vistas panorámicas.

El regreso hasta el Serval lo realizaremos por el mismo itinerario de subida. Una vez en la zona del Serval (al cual no llegamos en ésta ocasión) nos dirigimos hasta la zona alta de los aparcamiento donde tomaremos el sendero que une el Serval con Aula Paredes. Este sendero no está señalizado, pero está bien marcado y no tiene apenas perdida.

Desde Aula Paredes, seguiremos el camino que nos llevará cerca del Cortijo El Avispero, donde tomaremos el cruce con el sendero PR-A303 “LA JAIROLA Y CASTILLEJO” dirección hacia Cortijo Haza Mocha (ruinas). Esta parte de la ruta es, desde mi punto de vista, la más bonita por el tipo de sendero y los parajes que recorre, barrancos, montaña agreste, cortijadas perdidas y senderos o caminos de herradura en zig-zag. El sendero está bien señalizado y definido.

Llegaremos cerca del Castillejo, ruinas de una fortaleza musulmana enclavada en una atalaya sobre Abrucena con unas magníficas vista que merece la pena desviarse del sendero para visitarla brevemente. Volvemos a tomar el sendero que nos llevará en poco tiempo al arroyo de los Santos, en la parte baja de Abrucena, por lo que nos tocará para terminar la ruta subir por empinadas cuestas hasta nuestro punto de partida en la entrada de Abrucena, donde terminaremos la ruta que comenzamos unas seis horas antes aproximadamente.

Es una ruta muy recomendable por la zona, con el atractivo de unir varios senderos y lugares de interés (Serval, Aula Paredes, Castillejo) transitando por parajes de media montaña y cultivos de almendros, pinares, barrancos y miradores o atalayas con extraordinarias vistas.

Cualquier época del año es buena para realizarla, aunque aconsejo su realización a partir de mediados-finales de febrero por la floración de los abundantes campos de almendros por los que transitamos, y las vistas a Sierra Nevada oriental con sus cumbres y agrestes laderas nortes nevadas.
  • Foto von 02.EL SERVAL
  • Foto von 02.EL SERVAL
  • Foto von 02.EL SERVAL
  • Foto von 02.EL SERVAL
  • Foto von 04.CERRO NEGRO
  • Foto von 04.CERRO NEGRO
  • Foto von 04.CERRO NEGRO
  • Foto von 04.CERRO NEGRO
  • Foto von 05.CRUCE GR-142
  • Foto von 07.AULA PAREDES
  • Foto von 08.CRUCE PR-303 AL CASTILLEJO
  • Foto von 09.CORTIJO HAZA MOCHA
  • Foto von 09.CORTIJO HAZA MOCHA
  • Foto von 09.CORTIJO HAZA MOCHA
  • Foto von 09.CORTIJO HAZA MOCHA
  • Foto von 10.EL CASTILLEJO
  • Foto von 10.EL CASTILLEJO
  • Foto von 10.EL CASTILLEJO
  • Foto von 10.EL CASTILLEJO
  • Foto von 10.EL CASTILLEJO
  • Foto von 10.EL CASTILLEJO

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail