-
-
1.443 m
893 m
0
4,8
9,5
19,0 km

angezeigt 518 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Abrucena, Andalucía (España)

Ruta circular que nos adentra en la media montaña de la Sierra Nevada almeriense.

Aunque no todo el recorrido tiene algún tipo de camino, es una ruta senderista, ya que los trocha montes no tienen ninguna dificultad técnica.

Es una ruta ideal para disfrutar de la belleza de los almendros en flor, ya que buena parte del recorrido pasa por campos de este frutal.

El recorrido se inicia en la puerta del colegio del pueblo de Abrucena, el CEIP Antonio Relaño; y, desde aquí y hasta el área recreativa “El Serbal”, usa el trazado del GR 142 “Sendero de la Alpujarra”, concretamente una parte del tramo 12: Ohanes-Abrucena.

El GR, tras cruzar el Río Abrucena, ascenderá de forma continua y sostenida, adentrándose en la sierra. Mientras ascendemos iremos disfrutando de las vistas al pueblo de Abrucena, así como de todo el valle del Río Nacimiento (Abla a su derecha y Fiñana a su izquierda), presidido por la Sierra de los Filabres. En este tramo de la ruta pasaremos por zona de pinos y de chaparros.

EL GR alcanza una pista en la zona del Peñón de Carroquero, ofreciéndonos unas magníficas vistas a Sierra Nevada, desde la Polarda al Cerro de la Cumbre y a los primeros campos de almendros. En breve el GR dejará de subir, por lo que llegaremos al área recreativa llaneando y con unas magníficas imágenes de los campos de almendros en flor.

En el área recreativa abandonaremos el trazado del GR, ya que este se va hacia Ohanes, iniciando la parte de trocha monte que nos conducirá hasta la cumbre del Cerro Negro (1.435 m).

Aunque tenemos que salvar 240 m de desnivel positivo, estos lo haremos en casi 4 km, por lo que la ascensión al cerro supondrá menos esfuerzo que el realizado para llegar hasta aquí.

La marcha hasta nuestro próximo objetivo supondrá adentrarse en un bello y bien desarrollado bosque de pinos, quedando todavía que pasar por una buena extensión de almendros.

En la cima del Cerro Negro, con vértice geodésico, disfrutaremos de unas bonitas vistas al valle del Río Nacimiento y a Sierra Nevada, desde Montenegro hasta el Chullo, de Sierra Alhamilla, de Sierra de Cabrera y de la Sierra de los Filabres (Calar Alto y el Cerro de Monteagud).

Tras coronar regresaremos al área recreativa realizando la ruta en sentido inverso.

Una vez en el Serbal, cogeremos el claro camino que se adentra en el pinar, a la altura del aparcamiento superior. Este camino nos llevará hasta el aula de la naturaleza “Paredes”. A partir de ella marcharemos por pista, pasando por zona de pinos, pero sobre todo por almendros.

El recorrido por la pista tiene como misión enlazar con el PR-A 303 “La Jairola-El Castillejo”, el cual vamos a usarlo para volver a Abrucena. Dicho PR lo cogeremos a la altura del Cortijo de Haza Mocha.

El PR discurre fundamentalmente por zona de monte bajo, pero en contra partida nos ofrece unas magníficas vistas al Barranco de Lotrines, a algunos de los picos más altos de la Sierra Nevada almeriense y a las vastas extensiones de almendros.

Antes de llegar a Abrucena, haremos un alto en las ruinas del Castillejo, antigua fortificación musulmana de la época medieval.

Nada más entrar a Abrucena nos encontraremos un conocido bar, en el que ponen unas tapas buenísimas (el track acaba aquí). A la izquierda del mismo encontraréis un callejón estrecho con escalones. Tras ascender por él, saldréis a la plaza del Ayuntamiento y regresaréis al inicio de la ruta pasando por la iglesia.

NOTA: Este año la floración se ha adelantado en casi un mes, por lo que en años normales habría que ir, para coger los campos de almendros en su máximo esplendor, a partir de mediados de febrero.

QUE LA DISFRUTÉIS y recuerda LLÉVATE A CASA TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE SEA.
Edificación
Población Abandonada

2 Kommentare

  • Foto von Indalobici

    Indalobici 13.02.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bonita ruta cerroalmirez!!
    Hemos tenido la oportunidad de seguirla este domingo y nos gustó bastante el trazado con los dos senderos por donde transcurre y la subida campo través a Cerro Negro, con magnificas vistas.
    Saludos!!

  • Foto von cerroalmirez

    cerroalmirez 17.02.2017

    Me alegro que os haya gustado. Muchas gracias por la buena valoración. Saludos.

Du kannst oder diesen Trail