Zeit  5 Stunden 53 Minuten

Koordinaten 1751

Hochgeladen 7. Dezember 2014

Aufgezeichnet Dezember 2014

-
-
1.132 m
642 m
0
3,0
6,0
12,02 km

angezeigt 4055 Mal, heruntergeladen 85 Mal

bei Arona, Canarias (España)

ADEJE: Vento, Montaña Suarez, Roque Imoque, Fuente Las Pilas, Roque Los Brezos, Camino La Fuente el Chorrillo, Camino Carrasco, Benitez, Ifonche.

Acceso: Por la autopista TF 1, la dejamos por la salida 72, enlazamos con la carretera TF 28 y en La Camella enlazamos con la TF 51 en dirección Arona - Vilaflor ., pasado el km 9 nos desviamos a la izquierda por la TF 567 en dirección Ifonche , un tramo de 3 km y llegamos al Bar Restaurante El Dornajo punto de finalización de la caminata. Dejamos allí un vehículo y con otro regresamos sobre el km. 4, encontraremos un cartel que indica hacia la derecha para Vento y Roque del Conde, entramos por la calle Vento hasta el nº 76 y encontraremos el cartel de inicio del sendero GR 131.

Esta caminata transcurre casi enteramente en el término municipal de Adeje, más concretamente dentro de la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno. El inicio se hace en Vento barrio del municipio de Arona , por donde va un pequeño tramo y veremos también la Fuente de Las Pilas que se halla en el municipio de Vilaflor.
La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno está en el suroeste de la isla de Tenerife. Con una extensión de 1.843,1 ha., en el término municipal de Adeje. Es un paisaje de gran belleza y orografía abrupta modelada por la erosión .
Tiene seis cuencas principales: Barranco de Torres, Barrancos de Chavón y del Inglés, Barranco del Infierno, Barranco del Agua, Barranco de Fañabé y Barranco del Rey. Estos profundos barrancos, están separados por lomas estrechas y roques espectaculares como el Roque del Conde, considerado el lugar más antiguo de la Isla, el de Imoque, Roque de Los Brezos, Roque de Abinque etc.
Este territorio se distribuye entre las cotas de 100 m y los 1.300 m. Tiene un clima no afectado por los alisios, con escasas precipitaciones y alta insolación.
La vegetación que encontramos en la zonas más bajas son formaciones de cardonal - tabaibal.
Con el tabaiba dulce encontraremos, cardoncillo, leña buena, magarzas, matorrisco, salado, balo, romero marino, aulagas etc.
Con el cardonal la formación más extendida en la reserva encontraremos el tasaigo, el cornical, el balillo, la esparraguera, el verode, etc.
Por encima del cardonal en las laderas de orientación norte aparecen las poblaciones de tabaiba majorera.
En la parte más alta aparecen las primeras estribaciones de pinar y sotobosques de jaras, las partes más llanas y accesibles están dedicadas al cultivo.
La reserva alberga una flora muy rica debido a la gran cantidad de ecosistemas. Con un alto grado de endemismo, algunas de estas especies como la chajorra (Sideritis infernalis), sólo viven en dicho área.
En los barrancos más intrincados quedan restos de vegetación termófila y de monteverde, sabinas, peralillo, espineros, almacigos, jazmin silvestre, mocanes, granadillo, duraznillo guaydiles, dragos, marmolanes , hierba mora.
Comunidades rupícolas como aeonium urbicum, aeonium smitti, monanthes pallens , tolpis , sonchus, carlina, malvarisco, chajorra, cruzadilla, col de risco, bicacaros, etc.

La Ruta:
WP 01 Inicio calle Vento nº 76 (Arona), (cota de 664 m.) encontramos un cartel rojo que señala Etapa 7 del GR 131, Ifonche 5,5 km. Cruzamos el barranco de las Casas o de La Arena y el barranco del Ancón.
WP 02 Bifurcación, seguimos a la derecha por GR 131 (Por la izquierda va al Roque del Conde)
WP 03 Cruzamos el cauce del Barranco del Rey y entramos en el término municipal de Adeje
WP 04 Era de trilla y casa en ruinas, por la izquierda se levanta el Roque del Conde.
WP 05 Bifurcación, seguir a la izquierda. (Por la derecha va hacia Las Casas) continua el sendero por un barranquillo entre el Roque del Conde y La Montaña de Suarez.
WP 06 Degollada Los Frailitos, giro a la derecha, rodeando la Montaña de Suarez por la cara oeste.
WP 07 Gollada y Era Suarez por la derecha una vieja casa rural y bancales de cultivos , nos acercamos a ella y regresamos al sendero para rebasar el Roque Imoque por su cara oeste pasamos por la Ladera Frías , por la izquierda nos queda el barranco de Fañabé. Al otro lado del barranco dos formaciones montañosas la más próxima con La Cresta, Los Riscos y Montaña Los Brezos y la otra más grande con el Morro San Nicolás y Los Varitos o Los Picachos.
WP 08 Degollada y Era el Roque, abandonamos el GR 131, giro a la derecha para subir por la arista que divide las dos vertientes del Roque Imoque, entre abundantes tabaibas majoreras.
WP 09 Roque Imoque 1.102 m, llegamos próximos a la cima. Regresamos por el mismo camino hasta la era y giramos a la derecha por un camino señalado con un cartel que pone Fuente Las Pilas, pasamos junto a una casa en ruinas y cruzamos el cauce del barranco del Rey.
WP 10 Giro a la derecha siguiendo la dirección que señala un cartel Fuente Las Pilas, algunas flechas en blanco sobre el suelo nos orientan por dentro del cauce del barranco del Rey, este sirve de límite entre el municipio de Adeje y Vilaflor, por lo que la fuente se encuentra dentro de este último municipio.
WP 11 Fuente Las Pilas, se encuentra en la base de la pared de roca, con columnas basálticas. Continuamos por el cauce en dirección a la costa.
WP 12 Salto del Topo, con un desnivel de unos 110 m. aprox, nos impide continuar. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 08 Degollada y Era el Roque.
WP 13 Bifurcación, giro a la izquierda para subir al Roque Los Brezos (por la derecha continua el GR 131 hacia Ifonche). Emprendemos un tramo ascendente con fuerte pendiente.
WP 14 Roque Los Brezos (1.109 m), llegamos a la cima donde tenemos una vista panorámica del sur y suroeste de la isla. Regresamos desviándonos a la izquierda hacia la Era Nueva.
WP 15 Llegamos a la pista asfaltada girando a la izquierda. Nos incorporamos de nuevo al GR 131. Por la izquierda tenemos La Cuenca del Barranco del Agua y el Roque Nariz de García.
WP 16 Giro a la izquierda, abandonamos la pista asfaltada y continuamos por una pista de tierra junto a una huertas.
WP 17 Empieza un sendero de 1,300 km Camino La Fuente el Chorrillo que nos lleva por el pie del acantilado con algunas franjas rojizas (almagres), que separa la meseta de Ifonche y Benítez de la Cuenca del Barranco del Agua. Este tramo describe tres arcos en el entorno de tres barrancos y nos lleva por el Risco El Lancito hasta una degollada donde está la Era de las Tosquitas.
WP 18 Fuente El Chorrillo
WP 19 Cueva o gruta en la roca. Cruzamos cauce Barranco del Agua.
WP 20 Restos edificación de piedra bajo un saliente del Risco El Lancito.
WP 21 Bifurcación seguimos por la derecha, subiendo.
WP 22 Degollada, aquí está la Era de las Tosquitas y un mirador natural sobre dos cuencas, La del Barranco del Agua y la del Barranco del Infierno, nos incorporamos al Camino Carrasco (Adeje/Ifonche), hacia la derecha. Por la izquierda queda la Montaña de Carrasco y el Roque Ajache. Por el norte el profundo tajo de los barrancos de La Fuente que se une al barranco del Infierno, separados por el roque de Abinque. El camino va al pie de un acantilado dejando a la izquierda un profundo tajo.
WP 23 Subimos al lomo giramos a la izquierda por una pista.
WP 24 Era de Benítez seguimos de frente y dejamos a la izquierda la casa de Benítez.
WP 25 Cruce cuatro direcciones, giro a la derecha. Veremos señales de pintura amarilla y blanca del sendero PR TF 71.2.
WP 26 Bifurcación seguir de frente. (Por la derecha hay una explanada y por la izquierda sale un camino.)
WP 27 Carretera asfaltada, giro a la izquierda. Paneles informativos del sendero PR TF 71.2
WP 28 Fin de la caminata, estamos en Ifonche (cota de 1.048 m), restaurante El Dornajo.

En total hemos caminado 12,1 km a una media en movimiento de 2,8 km/h . Ascenso total 924 m, Descenso total 540 m. Dificultad moderada.
Inicio calle Vento nº 76 (Arona), (cota de 664 m.) encontramos un cartel rojo que señala Etapa 7 del GR 131, Ifonche 5,5 km. Cruzamos el barranco de las Casas o de La Arena y el barranco del Ancón.
Bifurcación, seguimos a la derecha por GR 131 (Por la izquierda va al Roque del Conde)
Cruzamos el cauce del Barranco del Rey y entramos en el término municipal de Adeje
Era de trilla y casa en ruinas, por la izquierda se levanta el Roque del Conde.
Bifurcación, seguir a la izquierda. (Por la derecha va hacia Las Casas) continua el sendero por un barranquillo entre el Roque del Conde y La Montaña de Suarez.
Degollada Los Frailitos, giro a la derecha, rodeando la Montaña de Suarez por la cara oeste.
Gollada y Era Suarez por la derecha una vieja casa rural y bancales de cultivos , nos acercamos a ella y regresamos al sendero para rebasar el Roque Imoque por su cara oeste pasamos por la Ladera Frías, por la izquierda nos queda el barranco de Fañabé. Al otro lado del barranco dos formaciones montañosas la más próxima con La Cresta, Los Riscos y Montaña Los Brezos, el Morro San Nicolás, Los Varitos o Los Picachos.
Degollada y Era el Roque, abandonamos el GR 131, giro a la derecha para subir por la arista que divide las dos vertientes del Roque Imoque, entre abundantes tabaibas majoreras.
Roque Imoque 1.102 m, llegamos próximos a la cima. Regresamos por el mismo camino hasta la era y giramos a la derecha por un camino señalado con un cartel que pone Fuente Las Pilas, pasamos junto a una casa en ruinas y cruzamos el cauce del barranco del Rey.
Giro a la derecha siguiendo la dirección que señala un cartel Fuente Las Pilas, algunas flechas en blanco sobre el suelo nos orientan por dentro del cauce del barranco del Rey, este sirve de límite entre el municipio de Adeje y Vilaflor, por lo que la fuente se encuentra dentro de este último municipio.
Fuente Las Pilas, se encuentra en la base de la pared de roca, con columnas basálticas. Continuamos por el cauce en dirección a la costa.
Salto del Topo, con un desnivel de unos 110 m. aprox, nos impide continuar. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 08 Degollada y Era el Roque.
Bifurcación, giro a la izquierda para subir al Roque Los Brezos (por la derecha continua el GR 131 hacia Ifonche). Emprendemos un tramo ascendente con fuerte pendiente.
Roque Los Brezos (1.109 m), llegamos a la cima donde tenemos una vista panorámica del sur y suroeste de la isla. Regresamos desviándonos a la izquierda hacia la Era Nueva.
Llegamos a la pista asfaltada girando a la izquierda. Nos incorporamos de nuevo al GR 131. Por la izquierda tenemos La Cuenca del Barranco del Agua y el Roque Nariz de García.
Giro a la izquierda, abandonamos la pista asfaltada y continuamos por una pista de tierra junto a una huertas.
Empieza el sendero de 1,300 km Camino La Fuente el Chorrillo que nos lleva por el pie del acantilado con algunas franjas rojizas (almagres), que separa la meseta de Ifonche y Benítez de la Cuenca del Barranco del Agua. Este tramo describe tres arcos en el entorno de tres barrancos y nos lleva por el Risco El Lancito hasta una degollada, donde se junta con el Camino de Carrasco.
Cueva o gruta en la roca.Cruzamos cauce Barranco del Agua.
Restos edificación de piedra bajo un saliente del Risco El Lancito.
Bifurcación seguimos por la derecha, subiendo.
Degollada, un mirador natural sobre dos cuencas, La del Barranco del Agua y la del Barranco del Infierno, nos incorporamos al Camino Carrasco (Adeje/Ifonche), hacia la derecha. Por la izquierda queda la Montaña de Carrasco y el Roque Ajache. Por el norte el profundo tajo de los barrancos de La Fuente que se une al barranco del Infierno, separados por el roque de Abinque. El camino va al pie de un acantilado dejando a la izquierda un profundo tajo.
Subimos al lomo giramos a la izquierda por una pista.
Era de Benítez seguimos de frente y dejamos a la izquierda la casa de Benítez.
Cruce cuatro direcciones, giro a la derecha. Veremos señales de pintura amarilla y blanca del sendero PR TF 71.2.
Bifurcación seguir de frente.(Por la derecha hay una explanada y por la izquierda sale una pista)
Carretera asfaltada, giro a la izquierda. Paneles informativos del sendero PR TF 71.2
Fin de la caminata, estamos en Ifonche (cota de 1.048 m), restaurante El Dornajo.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail