Zeit  5 Stunden 42 Minuten

Koordinaten 1199

Hochgeladen 21. Dezember 2014

Aufgezeichnet Dezember 2014

-
-
864 m
5 m
0
4,5
9,1
18,17 km

angezeigt 1804 Mal, heruntergeladen 32 Mal

bei Adra, Andalucía (España)



Adra-Calar de Bolaños(PR-A 340) (Sierra Contraviesa)




Entorno:

Adra, Rambla de Bolaños, Desvió Bolaños, Cortijo de Bolaños, Cortijo de Pintado, Desvió El Calar, Vértice Geodésico El Calar de Periano, Paraje La romera, Colada de Adra, Rambla Bolaños




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 18,2 KM

Tiempo: 5:43 h

Altura mínima: 5 m

Altura máxima: 864 m

Desnivel Positivo: 990 m

Desnivel Negativo: 990 m

Dificultad: Media-Alta





Situación:


El sendero denominado "Adra-Calar de Bolaños (PR-A 340)" es un sendero Circular cuyo cartel indicativo se encuentra en la Rambla de Bolaños. Se inicia y finaliza en Adra y nos permite visitar la cumbre del Calar de Periano perteneciente a la Sierra de la Contraviesa. El Río Grande de Adra sirve de límite por el Este a esta Sierra que la separa de la de Gádor. La parte Sur, por la que nos moveremos, es bastante abrupta con varias profundas Ramblas y multitud de barrancos. La zona del Calar, como su nombre indica, está compuesta por materiales sedimentarios del tipo calizas que se distribuyen por encima de los materiales metamórficos.




Nota:Por los tramos de fuerte pendiente en la zona de la Colada de Adra, es recomendable realizar el sendero en sentido inverso al descrito en el panel informativo del sendero.




Descripción Ruta:


Iniciamos el sendero en la Rambla de Bolaños junto al Cartel Informativo del sendero PR-A 240. Los primeros 500 m de ascenso los realizaremos por el parque urbano construido junto al cauce de la rambla. Al finalizar el parque bajaremos a la misma rambla y continuaremos el ascenso pasando bajo un puente de la Autovía del Mediterráneo, a continuación conectaremos con un camino a nuestra derecha que llega a la misma rambla y seguiremos este paralelos a la rambla hasta una nueva bifurcación del sendero donde optaremos por subir por el camino de la izquierda directamente hacia el Cortijo de Bolaños.

Dejamos atrás la bifurcación y seguimos el camino junto a un seto de pinos muy compacto, viendo a lo lejos el zigzag que realiza el sendero para subir la ladera de la montaña. Al cruzar el camino la rambla abandonaremos el camino y seguiremos rambla arriba durante 150 m hasta que un poste indicativo del sendero nos desvía por un viejo camino de herradura conocido como el camino Viejo a Turón. Pasaremos junto a las inmediaciones del cortijo de Bolaños y seguiremos el zigzag del camino ganando altura conforme nos alejamos más de Adra. La vegetación nos va cambiando a medida que alcanzamos una mayor altura, encontramos espartos, retamas, romeros, rasca viejas, espino negro, esparragueras, albaidas y bolinas.


Al llegar a cota 450 m el sendero se convierte en un camino de tierra que seguiremos hasta las inmediaciones del cortijo de Pintado que identificaremos por el gran corral de ganado donde el número de cabras es bastante abundante. Abandonaremos momentáneamente el camino y subimos por un sendero por el margen derecho de Cortijo para conectar con una pista donde ya vemos los primeros ejemplares de Encinas. Paremos 20 minutos para desayunar junto a una buena Encina y a continuación pasemos junto a un chaparral con un sotobosque típico mediterráneo de retamas, bolinas, matagallos y estepas, para llegar a la bifurcación con la pista donde giraremos a nuestra izquierda para subir a la Cima del Calar. Posteriormente al regreso desde la cima seguiremos la pista por el otro punto de la bifurcación.


Seguimos la pista hasta que esta finaliza en un collado, a continuación cogemos una vieja senda que pasa bajo un gran ejemplar de pino carrasco y tras subir un poco más la ladera vemos al fondo Berja, el Pecho Cuchillo y la Sierra de Gádor. El sendero cambia de dirección para ascender por detrás de la cumbre del Calar, estamos en la cara norte, la parte más bonita de la senda, vemos la abundante vegetación compuesta por jarales y acebuches. Comenzamos a ver el impresionante macizo de Sierra Nevada con sus altas cumbres (Mulhacen, Veleta, Alcazaba, Ato San Juan, Chullo, etc.). Tras varios giros más del camino veremos las Antenas de radio del Calar y finalmente llegaremos al vértice geodésico del Calar de Periano, situado a 864 m sobre el nivel del Mar, donde en un día claro podremos observar la costa de Adra y del poniente Almeriense.


Tras varias fotos en la cumbre, bajamos por la senda de nuevo a la pista y seguimos las indicaciones de regreso por el otro lado de la senda, pasamos junto al Cortijo del Agujerillo del Viento y seguimos el sendero de descenso por la pista forestal y un tramo de pista cementada hasta el paraje de los Romera.


Abandonamos la pista y comenzamos las continuas bajadas y subidas por la cuerda de la Colada de Adra. Pasaremos por varios collados donde la vista de Adra es espectacular y donde el sendero es benévolo con el excursionista. Finalmente llegaremos a un collado situado a 400 m donde el sendero está fuertemente erosionado y donde la pendiente es muy fuerte. Es el tramo más difícil del recorrido. En esta parte de recorrido será necesario bajar con mucha precaución o recomendable ayudarse con bastones de trekking. Se bajara en apenas 300 m de distancia, un desnivel de 100 m, pasado esto seguiremos la cuerda junto a una finca de invernaderos para llegar de nuevo a otra dura bajada que nos llevara finalmente a una pista donde continuaremos por nuestra derecha.


Caminaremos por el camino 1,3 km hasta llegar al primer desvió de la senda. Desde aquí solo queda llegar al punto de partida por la rambla de bolaños y finalizar el sendero junto al panel informativo del PR-A 340



  • Foto von Colada de Adra
  • Foto von Colada de Adra
  • Foto von Colada de Adra
  • Foto von Colada de Adra
Colada de Adra
  • Foto von Cortijo de Bolaños
  • Foto von Cortijo de Bolaños
  • Foto von Cortijo de Bolaños
  • Foto von Cortijo de Bolaños
Cortijo de Bolaños
  • Foto von Descenso Fuerte Pendiente
  • Foto von Descenso Fuerte Pendiente
  • Foto von Descenso Fuerte Pendiente
Descenso Fuerte Pendiente
  • Foto von Vertice Geodesico El Calar de Perianos
  • Foto von Vertice Geodesico El Calar de Perianos
  • Foto von Vertice Geodesico El Calar de Perianos
  • Foto von Vertice Geodesico El Calar de Perianos
  • Foto von Vertice Geodesico El Calar de Perianos
Vertice Geodesico El Calar de Perianos
  • Foto von Vista Sierra Gador y Sierra Nevada
  • Foto von Vista Sierra Gador y Sierra Nevada
  • Foto von Vista Sierra Gador y Sierra Nevada
  • Foto von Vista Sierra Gador y Sierra Nevada
  • Foto von Vista Sierra Gador y Sierra Nevada
Vista Sierra Gador Y Sierra Nevada

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail