Koordinaten 876

Hochgeladen 30. Mai 2017

Aufgezeichnet Mai 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
535 m
12 m
0
2,3
4,6
9,2 km

angezeigt 1090 Mal, heruntergeladen 35 Mal

bei Las Casas de Afur, Canarias (España)



Partimos desde los aparcamientos al final de la carretera en el Caserío de Afur caminando hacia los paneles de las distintas rutas que parten de este punto.

Seguiremos la pista Afur-Lomo Centeno unos metros y ya la abandonamos a la derecha siguiendo el sendero perfectamente señalizado PR-TF 8 que nos lleva hasta Tamadite y después continua con dirección a Taganana hasta que al llegar a Los Auchones (El Chorro) donde lo abandonamos.

Continuamos a la derecha una pista cementada en fuerte ascenso que continua después por un antiguo camino que llevaba por la zona de Las Piedras, Cueva de los Guanches y El Tablero hasta la Degollada Era la Cuesta, pasando después por la Casa del Cura y Cueva de las Palomas hasta Afur.

El sendero que continua el Barranco de Tamadite (Barranco de Afur), desciende y nos lleva cerca del cauce, con protecciones de madera a modo de quitamiedos en algunas zonas menos seguras.
En el cauce del barranco, que presenta un pequeño caudal de agua prácticamente todo el año, se forman charcos, como el Charco de la Cruz, Charco de las Aneas y Charco de La Pasada.
Antiguamente, antes de que el caudal de agua disminuyera, en algunos de estos charcos se encontraban ejemplares de anguilas, Se usaban como alimento y como remedio natural contra el alcoholismo. Actualmente se considera prácticamente extinta.

Unos cien metros antes de llegar a la playa, continuamos a la derecha por un sendero que asciende, según la señal a Taganana junto a una gran piedra de color rojizo.
Se puede seguir el sendero hasta la playa de Tamadite, aunque el fuerte oleaje y las corrientes desaconsejan el baño.

Después de un tramo de fuerte ascenso el sendero sube y baja con menor pendiente, con vistas sobre la acantilados de la costa, los Roques de Anaga, y caseríos de la costa. A poco más de cien metros de iniciar la subida nos desviamos a la derecha hasta la Choza de Heminia.

El camino más adelante sigue como amplia pista, encontrando al paso antiguos lagares, La Fuente de El Chorro y la Hacienda del Conde y distintos paneles informativos.
Poco después de la antigua Hacienda, nos desviamos de la Pista de El Chorro, dejando el sendero señalizado para tomar a la derecha por pista cementada en fuerte ascenso.

Este segundo tramo de la ruta que nos lleva de vuelta a Afur no tiene ninguna señalización y por tanto no siempre es fácil de seguir. Presenta algunas zonas expuestas, con posibilidad de vértigo. En otras zonas el camino está en mal estado y puede resultar resbaladizo más aun en épocas de lluvias.

Cuando acaba la pista cementada seguiremos por un sendero por el que se continuará ascendiendo por Cueva de los Guanches y El Tablero donde el camino está algo expuesto con posibilidad de vértigo cruzando el barranco de las Medias, después sigue muy pendiente y resbaladizo, con escalones tallados en el en el suelo en algunos tramos que nos facilitan el ascenso, hasta la Degollada Era la Cuesta. Vistas de Taganana y Roque de las Ánimas y Roque de Enmedio.

En la degollada, nos separamos del sendero, primero hacia Cabezo la Fuente a nuestra derecha y hasta cueva excavada a nuestra izquierda después. Panorámicas de la vertiente norte, de los Roques de Anaga, Roque del Tablero y Cabezo La Fuente, Caserío de El Chorro,Tachero, y la costa.

El camino sigue descendiendo hacia la Casa del Cura, dónde se sitúa un lagar, antigua edificación y cuevas. hacia el cauce del barranquillo de las cabezadas, donde está un grifo de agua en una tubería. Ascendemos del cauce y seguimos hasta una roca, bajo el Roque Páez, que a modo de pedestal parece salir del camino. Justo después continua un tramo de algunos metros algo resbaladizo y expuesto, hacia la zona de Cueva de las Palomas. Vistas del sabinar de Afur.

Seguimos descendiendo hasta un cerro en el que continuamos a la izquierda hacia el cauce del Barranco de la Fuente hacia las primeras casas y por el que continuamos descendiendo ya por camino cementado hasta la carretera, desde la cual avanzamos unos metros a la izquierda y continuamos descendiendo a la derecha por el sendero señalizado que nos lleva a la Plaza de la Ermita de San Pedro y ya a nuestro punto de partida.



La Hacienda del Conde o Hacienda de las Higueras situada en Los Auchones (El Chorro) está actualmente en estado ruinoso.
Según datas de 1501 el primer propietario de la Hacienda fue un colono llamado Guillama, después fue pasando por distintos propietarios hasta que en 1879 se edificó el conjunto formado por la Hacienda y una ermita dedicada a Santa Teresa, para luego pasar a ser propiedad del Conde de las Siete Fuentes. Hacia 1900 ya pasó a manos de los actuales propietarios.

A partir del siglo XVI se empieza a sustituir el cultivo del azúcar por la viña, y la Hacienda fue construida para su explotación. Estaba provista de unas viviendas para los trabajadores de las tierras que ahora se usan como almacén y bodegas, estando en ruinas la edificación principal.
En Taganana se cuentan hasta 46 lagares antiguos, de dos tipos distintos, ya sea tallado directamente sobre la tosca roja que suele estar situado cerca de la viña para elaborar el mosto antes de su traslado a la bodega que se encuentra lejos, o construido con cantos de piedra roja para formar los elementos estructurales de mampostería, situados junto a la bodega.

La mayoría de los viejos lagares se encuentran en zonas de cultivo de la viña. En la zona de Los Auchones (El Chorro) podemos encontrar algunos de ellos, además de una fuente de agua, la Fuente del Chorro, hecha de cantería roja, bien conservada y en funcionamiento.

El bosque termófilo localizado en zonas de medianías bajas de las islas, entre el matorral costero y el monteverde, ha sufrido mucha presión y por tanto un deterioro constante. Estas zonas presentan unas condiciones ideales para la actividad agrícola y el asentamiento humano, además el intenso pastoreo desarrollado en ellas han hecho que sea el ecosistema zonal peor representado, y aunque queden pequeños grupos de sabinas dispersos, los sabinares han desaparecido casi al completo quedando relegados a zonas de Teno, laderas de Güímar y Tigaiga,y Afur, siendo el Sabinar de Afur el mejor conservado de la isla.

Partimos desde los aparcamientos al final de la carretera en el Caserío de Afur caminando hacia los paneles de las distintas rutas que parten de este punto. Seguiremos la pista Afur-Lomo Centeno unos metros y ya la abandonamos a la derecha siguiendo el PR-TF 8 que nos lleva hasta Tamadite y después continuaremos con dirección a Taganana según la señal hasta llegar a Los Auchones (El Chorro) donde lo abandonamos.
Dejamos la pista a la derecha según la señal a Tamadiste/Taganana. El sendero completamente señalizado continua el Barranco de Tamadite (Barranco de Afur). y nos lleva cerca del cauce del barranco con protecciones de madera a modo de quitamiedos en algunas zonas menos seguras, Unos cien metros antes de llegar a la playa, continuamos a la derecha por un sendero que asciende, según la señal a Taganana junto a una gran piedra de color rojizo. Se puede seguir el sendero hasta la playa de Tamadite aunque el fuerte oleaje y las corrientes desaconsejan el baño. 
Continuamos a la derecha por un sendero que asciende, según la señal a Taganana junto a una gran piedra de color rojizo, unos cien metros antes de llegar a la playa. Nos acercamos hasta una choza que fue la Casa de Doña Herminia y regresamos al sendero señalizado hacia Taganana. Después de un tramo de fuerte ascenso el sendero sube y baja con menor pendiente, con vistas sobre la acantilados de la costa, los Roques de Anaga, y caseríos de la costa. Se puede seguir el cauce más hasta la playa de Tamadite, en la que el fuerte oleaje y las corrientes desaconsejan el baño.
Un lagar excavado en la roca, en una finca de viñas. Continuamos el sendero señalizado por la Pista el Chorro. Más adelante paneles, otros lagares, Fuente El Chorro y Hacienda el Conde
Hacienda del Conde o Hacienda de las Higueras. Continuamos por la pista y nos desviamos a la derecha abandonado el sendero señalizado.
Tomamos a la derecha y dejamos el sendero señalizado. Continuaremos por pista cementada unos 300 metros en fuerte ascenso por zona de Las Piedras. El camino que lleva hacia Afur no está señalizado y a veces es algo complicado seguirlo. Pendiente, algo expuesto en algunas zonas y resbaladizo y en alguna zona invadido por zarzas. Posibilidad de vértigo.
Dejamos la pista cementada en zona de Las Piedras. El camino continua ascendiendo obviando los desvío que a derecha e izquierda se dirigen hacia fincas, con dirección a El Tablero y Degollada de las Eras después. No hay ninguna señalización en el recorrido y no siempre es fácil de seguir. Presenta algunas zonas expuestas, invadido en algún tramo por zarzas y con posibilidad de vértigo. En otras zonas el camino está en mal estado y pueden resultar resbaladizo, más aun en épocas de lluvias.
En el Tablero. Continuamos por camino algo expuesto con posibilidad de vértigo,cruzando el barranco de las Medias, después el camino sigue muy pendiente y resbaladizo, con escalones tallados en el en el suelo en algunos tramos en nuestro camino hacia la Degollada Era la Cuesta.
Cabezo la Fuente. Vistas Panorámicas. Regresamos a la degollada
Casa Cueva excavada. Regresamos a la degollada y comenzamos a descender hacia Afur, pasando por Casa del Cura dónde se sitúa un lagar, antigua edificación y cuevas.
Lagar Casa del Cura.Lagar excavado y resto de una antigua construcción y cuevas. Continuamos descendiendo.
Una gran roca a modo de pedestal hacia fuera del camino. El camino sigue descendiendo pasando un tramo de algunos metros algo resbaladizo y expuesto, hacia la zona de Cueva de las Palomas.
A la derecha en zona alta de Afur pasando las primeras casas y descendiendo la calle cementada.
Continuamos carretera a la izquierda y descendiendo a la derecha siguiendo el sendero señalizado que nos lleva entre casas de Afur hasta la plaza y ermita y desde aquí a nuestro punto de destino
Degollada Era la Cuesta ya casi todo el resto del recorrido descendiendo hasta Afur. Nos separamos del sendero,, primero hacia Cabezo la Fuente a nuestra derecha y hasta cueva excavada a nuestra izquierda después, volviendo a la degollada para continuar el camino. El camino sigue descendiendo hacia la Casa del Cura, dónde se sitúa un lagar, antigua edificación y cuevas. Panorámicas, de los Roques de Anaga, Roque del Tablero, Cabezo La Fuente Caserío de El Chorro, la costa.....
Giro a la izquierda hacia descendiendo hacia el barranquillo de las Cabezadas, en parte siguiendo una tubería. Grifo de agua en la tubería. Ascendemos del cauce por camino pendiente, algo expuesto y resbaladizo, hasta una roca a modo de pedestal que parece caer del camino, con vistas al Roque de Taborno.
A la izquierda en zona de Cueva de las palomas descendiendo y cruzando un barranco más adelante.
El camino que desciende gira a la izquierda y cruza el barranco La Fuente.hasta las primeras casas en la zona alta de Afur. Vistas del Valle de Afur y Roque Negro
Giro a la derecha y en menos de 100 metros sigue hacia la izquierda.
Pista el Chorro. Después de unos 4.8 km desde el inicio, el sendero señalizado sigue como pista, encontrando al paso antiguos lagares, La Fuente de El Chorro y la Hacienda del Conde y distintos paneles informativos.
Fuente El Chorro. En Caserío Los Auchones o Caserío El Chorro. Seguimos la pista. Más adelante paneles, lagares y Hacienda el Conde.

5 Kommentare

  • Foto von Pablo Isidro

    Pablo Isidro 12.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Dificil pero muy bonita. Esta es una de las escursiones mas chulas que he recorrido en la isla, gracias abicor por subirla a wikiloc. Elegimos esta ruta por el recorrido pero no leimos los detalles (craso error), la vuelta del chorro a afur es bastante dura, hay que tener experiencia, poco vértigo y un muy buen calzado, además varios tramos de sendero están casi cerrados del poco tránsito por esta ruta. Si estais acostumbrados a los tipicos pateos por anaga, masca, vilaflor etc. esto no es un paseo de rosas jeje. pero se puede hacer! saludos!

  • oscarherrerozarzoso 02.08.2018

    Por favor, esa ruta es negativa, la gente autóctona de allí han puesto la señal de X por peligrosidad. La hicimos hace dos días y hasta casi llegando Taganana esta bien, la vuelta es peligrosísima. Invito a la aplicación que por favor la anule. Por lo menos el trozo de vuelta que termina la visión de la costa hacia la población de Afur. Gracias

  • oscarherrerozarzoso 02.08.2018

    Por favor, esa ruta es negativa, la gente autóctona de allí han puesto la señal de X por peligrosidad. La hicimos hace dos días y hasta casi llegando Taganana esta bien, la vuelta es peligrosísima. Invito a la aplicación que por favor la anule. Por lo menos el trozo de vuelta punto-WP9 que termina la visión de la costa hacia la población de Afur. Gracias

  • Foto von Abicor

    Abicor 02.08.2018

    La ruta está catalogada como difícil. En la descripción ya se advierte que el camino en zonas está en mal estado y es resbaladizo, muy pendiente, está expuesto y con posibilidad de vértigo.

  • oscarherrerozarzoso 02.08.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Una cosa es dificultad y otra cosa es que hubiera hasta telarañas, zarpas, escombros, y arena resbaladiza a pie de un barranco q solo entra la suela de una zapatilla. A parte de eso a partir del punto 9 o baliza 9 como puse en el anterior comentario es intransitable, osea q no existe camino. 3 personas fueron rescatadas no hace muchas semanas por esa ruta que se ha puesto. Palabras textuales de una persona autóctona de Afur. Yo pediría que se eliminara que para eso pusieron la X de mo transitable o considerada como ruta. Espero que no la hagan al completo, reiteró que hasta la baliza 9 es precioso, pero más es peligrosísimo. Gracias y disculpe.

Du kannst oder diesen Trail