Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  4 Stunden 34 Minuten

Koordinaten 2513

Hochgeladen 14. März 2015

Aufgezeichnet März 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.249 m
1.001 m
0
4,5
9,0
18,09 km

angezeigt 565 Mal, heruntergeladen 20 Mal

bei Agrón, Andalucía (España)

Agrón es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 283 habitantes. Su extensión superficial es de 27 km² y tiene una densidad de 10,48 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37° 1' N, 3°49' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.064 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

El municipio tiene origen en el Agrum de época musulmana, actual Agrón Viejo, a unos 4 km del municipio. Tras la conquista de Granada, en 1492, pasa a formar parte de la Corona de Castilla.

...del Internet ...!
  • Foto von Atalaya de Agrón 1165 m
  • Foto von Atalaya de Agrón 1165 m
  • Foto von Atalaya de Agrón 1165 m
  • Foto von Atalaya de Agrón 1165 m
  • Foto von Atalaya de Agrón 1165 m
  • Foto von Atalaya de Agrón 1165 m
Torre de Agrón Torre de Agrón Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España Falta imagen edificio.svg Declaración 22 de junio de 1993 Figura de protección Monumento Código RI-51-00077361 Ubicación Agrón, (provincia de Granada) La Torre de Agrón es una torre vigía de la época árabe situada en el municipio de Agrón, provincia de Granada. Era una de las muchas torres que vigilaban el paso entre Granada y Alhama de Granada. http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Agr%C3%B3n
  • Foto von Cantera
  • Foto von Cantera
  • Foto von Cantera
  • Foto von Cortijo de Fatimbullar
  • Foto von Cortijo de Fatimbullar
  • Foto von Cortijo de Fatimbullar
  • Foto von Cortijo de Fatimbullar
Constituye el de Fatimbullar un buen ejemplo de tipología de cortijo cerrado, organizado en torno a un gran patio de labor con portón de acceso y con traza de planta cuadrangular. El señorío, que ocupa uno de los lados de la estructura organizativa descrita, está próximo a los modelos de vivienda de recreo y cuenta con jardín cercado cuyo eje principal sitúa el acceso a la vivienda de los señores. Destacan en la formalización del señorío la presencia de una veranda en el eje principal de la fachada, y la composición de huecos mediante ventanas verticales con guardapolvos y rejas voladas. El patio de labor distribuye los usos auxiliares (cuadras, vivienda de caseros, almacenes) y en el mismo destaca la presencia de la capilla, que cuenta con acceso interior desde el señorío. Se resuelve en estilo neogótico, en una sola planta y con tribuna para los señores. Las gañanías flanquean el portón de acceso al patio de labor integrándose arquitectónicamente en el diseño general. Todo el complejo presenta cerramientos de fábrica enjalbegada. Este cortijo junto con el de los Llanos forma parte de la misma explotación, dedicándose este último a la ganadería menor (ganado caprino), aunque hoy es un conjunto de naves de nueva planta. Datos Históricos El Cortijo de Fatimbullar actual deriva de un profundo proceso de transformación que hacia finales del siglo XIX y principios del XX sufre el conjunto edilicio que se asentó sobre una antigua alquería nazarí, la cual, tras la conquista cristiana de esta zona del reino de Granada pasó a manos del marqués de Mondéjar. En la actualidad es propiedad del duque de Wellington, lo que ha influido en ciertos aspectos de la formalización del inmueble (acabados de carpintería de madera), muy cercanos a las soluciones existentes en los edificios de la finca del Soto de Roma, de la misma propiedad.
  • Foto von Cuevas Fatimbullar
  • Foto von Cuevas Fatimbullar
  • Foto von Cuevas Fatimbullar
  • Foto von Embalse de Los Bermejales
El pantano de los Bermejales está situado en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas procedentes de la Sierra de Almijara y Tejeda. El embalse recoge las aguas de una cuenca de 307 Km2. La pluviosidad media de la cuenca es de 625 mm. anuales, que viene a suponer una aportación media de unos 60 millones de m³ de agua anuales, aunque con la aportación posterior del trasvase del río Alhama, afluente del Cacín, a través de un túnel se aportan otros 17 millones de m³ aproximadamente. El pantano, que tiene capacidad para 104 millones de m3, ha originado el área de los nuevos regadíos del Canal del Cacín, extendiéndose éstos a lo largo de la orilla izquierda del río Genil, ocupando unas tierras del antiguo secano que marcaban por esta orilla la separación entre la Vega de Granada y la de Loja. Con su construcción ha sido posible la unión de ambas de forma una banda continua entre Granada y Loja y ha supuesto el riego sobre 5.709 Has.
  • Foto von Ermita
Iglesia parroquial Inmaculada Concepción Se trata de una construcción relativamente nueva, está construida en 1967. Consta de una nave central y de otras capillas adyacentes que rodean esta nave central. Justo al frente del altar mayor se situan siete vidrieras que representan las figuras de los apostoles, las cuales, dejan pasar gran cantidad de luz al templo, proporcionandole una gran variedad de colorido.
  • Foto von Fuente Antigua
  • Foto von Fuente de Agrón y Lavaderos
  • Foto von Fuente de Agrón y Lavaderos
  • Foto von Inicio Final Parking
  • Foto von Inicio Final Parking
  • Foto von Inicio Final Parking
Sierra de Pera Complejo serrano catalogado por el plan del medio físico de Granada, con multitud de senderos que incluso conectan con la Sierra de la Almijara, pasando por el pantano de los Bermejales
  • Foto von Pozo
  • Foto von Vereda de Leñadores
e ubica en la zona central y oeste de la provincia de Granada, en la comarca agraria de Alhama y de la vega meridional. El Corredor parte de la capital y finaliza en la ciudad de Alhama de Granada, atravesando las poblaciones de Santa Fe, la pedanía de Acula, Ventas de Huelma y Cacín, internándose a su vez en los términos municipales de Chimeneas, la Malahá y las Gabias. Esta Ruta se integra con otras infraestructuras viarias de recreo ya existentes en el ámbito metropolitano de Granada como son el Corredor Verde de la Vega Meridional y el Corredor de la zona oeste, y permite llegar a otras localidades como Motril, Almuñécar, La Malahá, Láchar, etc. a través de vías pecuarias y por lo tanto la aproximación de la población urbana a las principales figuras de protección existentes en la zona y un mayor conocimiento de los espacios naturales. El uso de las vías pecuarias como sistemas conectores evitará la fragmentación del medio rural y el medio urbano, favorecerá el crecimiento paulatino y ordenado de aquellas áreas potencialmente urbanizables colindantes a las vías pecuarias, sin olvidar la reactivación del uso ganadero y la fomentación de espacios verdes rodados sin humos, la educación ambiental y la oferta de actividades al aire libre. Las vías pecuarias discurren por terrenos en los que predominan los cultivos de cereal de secano, olivar y almendro, la vegetación natural es escasa y solamente existen algunas formaciones de matorral y monte bajo mediterráneo en los linderos y en los lugares que no han sido roturados. Las especies más frecuentes son aulaga, romero, matagallo, tomillo, coscoja, etc., y algunos pies dispersos de encina. En algunas zonas estas vías aún son utilizadas para el tránsito ganadero por varios pastores y cabreros locales.

1 comment

  • Foto von Bienve Delgado

    Bienve Delgado 05.06.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hola, comentar a los compañeros que realicen esta ruta que en el kilómetro 6 aproximadamente han puesto una valla por lo que tendrán que hacer un poco de aventura entre los chaparros, hasta llegar unos metros mas abajo que esta de nuevo el carril y a continuación esta un poco perdido la vereda pues la han arado.
    NO, Al VALLADO CAMINOS

Du kannst oder diesen Trail