Zeit  8 Stunden 9 Minuten

Koordinaten 818

Hochgeladen 22. August 2019

Aufgezeichnet August 2019

-
-
2.385 m
1.652 m
0
4,2
8,4
16,77 km

angezeigt 52 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Espot, Catalunya (España)

Comenzamos en el aparcamiento que hay en la carretera de Espot a Sant Maurici ya que a partir de aquí los únicos vehículos a los que se permite seguir son los jeeps de un servicio de alquiler. Cruzando la carretera accedemos a la senda que atraviesa un bonito bosque mediante unas pasarelas de madera, hasta que llegamos a un puente también de madera que nos permite cruzar el río Escrita. En este momento las pasarelas desaparecen y el camino se convierte en un sendero tradicional. Atravesamos la carretera, por la que pasan los jeeps, para seguir al borde del río. El camino continua entre la carretera y el río. Llegamos a la Ermita-Refugio de Sant Maurici en donde se encuentra una fuente de agua cristalina y un panel que nos explica la fábula de Els Encantats, cumbre presente durante todo el recorrido y símbolo del parque. El camino se empina pera ya tenemos muy cerca el lago.
Efectivamente en unos minutos llegamos al Estany de Sant Maurici. Se trata de un gran lago rodeado de montañas. El entorno es totalmente diferente al de ayer en el Estany de Gerber. Rellenamos las cantimploras con la exquisita agua de la fuente que hay justo donde comienza el camino a la Cascada de Ratera. En un principio se trata de un cómodo camino que discurre al borde del lago. Más o menos a mitad del lago, el camino se empina para llegar a la impresionante Cascada de Ratera.Se puede disfrutar de la cercanía a la misma desde dos lugares diferentes. Abajo en una zona vallada y un poco más arriba en un lugar un poco más agreste. Después de estar unos minutos disfrutando de la caída, continuamos con la andadura subiendo por un sendero de rocas hasta llegar de nuevo a la carretera. Enseguida llegamos al Estany de Ratera, enclave tanto o más bonito que el de Sant Maurici. Hacemos un alto para reponer fuerzas en unas rocas justo al borde del lago. Nos sorprenden cuatro patos que se nos acercan. Justo enfrente vemos una caída de agua.
Después de la entretenida parada seguimos con la andadura. La subida la vamos a realizar por la carretera, por la que de vez en cuando pasan los jeeps llevando gente. Se trata de una pista repleta de rocas, que en algún momento ronda el cuarenta por ciento de desnivel. Afortunadamente el día está nublado, ya que la carretera se encuentra a total merced del sol. A mitad de la subida existe una fuente en la que poder refrescarse. Desde esta fuente solamente quedan dos curvas hasta llegar al Refugio d’Amitges. En el mismo disfrutamos de un par de cervezas fresquitas (también disponen de comidas) en la maravillosa terraza del refugio. Las vistas son sencillamente espectaculares. Al lado del refugio se encuentran el Estany Gran d’Amitges y los Estanys de la Llosa. También están las cimas del Pic d’Amitges y de los Pics de Bassiero.
Pasamos más de media hora disfrutando en compañía de otros excursionistas, pero debemos iniciar el descenso. Comenzamos bajando por la carretera pero enseguida tomamos una senda a la derecha del mismo, que nos va a llevar al Estany de les Obagues de Ratera. Es un entretenido sendero que al principio va por tierra pero que más adelante se desenvuelve cada vez más por rocas. El sendero pica hacía abajo hasta llegar al Estany de les Obagues de Ratera. Aquí paramos a un lado del camino, bajo unos árboles, para almorzar. Después de reponer fuerzas continuamos con el descenso. Atravesamos varios arroyos por pasarelas de troncos hasta llegar al Mirador del l’estany, desde el cual saboreamos de las vistas del Estany de Sant Maurici. El camino sigue por debajo del mirador entre árboles, pero de repente nos encontramos con que estamos dentro de un canchal (o tartera) que debemos atravesar. En seco no se trata de un camino peligroso ya que, aunque la pendiente es pronunciada, es más o menos de un metro de ancho. Otra cosa es cuando las rocas estén mojadas por la lluvia o en caso de nieve o hielo. Es un punto a considerar. Atravesada la tartera, cruzamos el arroyo del Portarrón y tomamos la senda a la izquierda. Este sendero nos va a dirigir a las inmediaciones del Estany de Sant Maurici, después de atravesar varios arroyos. No nos acercamos sin embargo al lago, sino que nos dirigimos al Refugio Ernest Mallafré. Continuamos por la pista que nos va a llevar de nuevo a la Ermita de Sant Maurici. Desde aquí, el camino es el mismo por el que empezamos, sin posibilidad de pérdida ninguna.
Interesantísima ruta, visitando parte del Parque Nacional, uno de los más bellos parajes del Pirineo.



Hora Inicio: 9:06 19 ago. 2019
Hora Fin: 17:15 19 ago. 2019
Distancia recorrida: 16,8 km (08:09)
Tiempo en movimiento: 05:17
Velocidad media: 2,05 km/h
Vel. en Mov.: 3,17 km/h
Velocidad Máxima: 7,53 km/h
Altura Mínima: 1651 m
Altura Máxima: 2385 m
Velocidad Ascenso: 192,2 m/h
Velocidad Descenso: -258,2 m/h
Ganancia Altitud: 897 m
Pérdida Altitud: -895 m
Tiempo Ascenso: 04:40
Tiempo Descenso: 03:28

Waypoint

Senda de madera

Brücke

Puente de madera

Straßenkreuzung

Desvío izquierda

Waypoint

Cruzar carretera

Straßenkreuzung

Por la izquierda

Schutzhütte

Ermita de Sant Maurici

Straßenkreuzung

De frente

See

Estany de Sant Maurici

Wasserstelle

Fuente

Fluss

Chorro

Fluss

Pasarela de madera para salvar un chorro

Wasserfall

Cascada de Ratera

Straßenkreuzung

A la izquierda

Straßenkreuzung

Tomar pista a la izquierda

See

Estany de Ratera

Straßenkreuzung

Por la derecha

See

Estany de la Bassa

Wasserstelle

Fuente

Unterkunft

Refugio d'Amitges

Straßenkreuzung

Senda a la derecha al Estany de les Obagues de Ratera

See

Estany de les Obagues de Ratera

Fluss

Cruzar puente de troncos

Waypoint

Pasarela de troncos

Straßenkreuzung

Por la derecha

Waypoint

Pasarela

Aussichtspunkt

Mirador de l'estany

Fluss

Cruzar arroyo

Straßenkreuzung

A la izquierda

Fluss

Cruzar arroyo

Straßenkreuzung

Seguir por la izquierda

Brücke

Puente

Straßenkreuzung

Seguir de frente

Straßenkreuzung

Por la derecha

Unterkunft

Refugio Ernest Mallafré

Brücke

Puentes

Brücke

Puente de troncos

Wasserstelle

Fuente

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail