Zeit  2 Stunden 24 Minuten

2,3
4,5

angezeigt 2467 Mal, heruntergeladen 32 Mal

bei Alameda del Valle, Madrid (España)

Alameda del Valle - Explanada El Palancosillo - Peñas Blancas - La Risca .

Aunque en el track se ve que esta ruta termina en el pico La Risca, en realidad fuimos hasta Peñacabra, continuamos por la cuerda hasta el Puerto de Malagosto y bajamos por el PR-20 de vuelta al coche.

La segunda parte la he subido como otra ruta, aunque es la continuación a la primera.

Por otro lado he subido una tercera de forma manual con la suma de las dos, ya que wikiloc no me lo permite hacer por el momento. Es esta la que os tendríais que bajar para seguirla en su totalidad.

De todos modos esta primera parte podría ser una ruta independiente, de subida y bajada por el mismo sitio.

Dejamos el coche en un descampado a la derecha en el km 22 de la M-604 en Alameda del Valle . Viniendo de la carretera de Burgos, al principio del pueblo, hay un camino de tierra que cogemos a la derecha, nada más pasar el Arroyo de la Saúca.
Muy cerca de donde dejamos el coche tenemos un panel informativo que nos da dos rutas:
R1 - Explanada del Palancosillo.
R2 – Arroyo de la Sauca.
Nosotros seguimos la ruta R1 que nos acercará casi a nuestro objetivo Peñas Blancas y La Risca.
Hasta la explanada son unos 6,5 kilómetros y 400 metros aproximadamente de desnivel. Es por una pista forestal y está señalizada con postes. No tiene perdida.
Desde la explanada del Palancosillo nosotros decidimos rodear Peñas Blancas por su lado izquierdo siguiendo un sendero, pero nos encontramos con muchos arbustos que nos dificultaban el camino. Recomendamos no desviarse a la izquierda y continuar el camino que nos lleva hasta arriba de Peñas Blancas directamente.
Desde aquí hasta La Risca tienes unos 100 metros de subida. Aunque nosotros entramos por el pinar de la izquierda y no encontramos mucha dificultad para luego subir al pico, es mejor seguir los pequeños senderos que subir directamente al pico. Ha crecido tanto la vegetación que es difícil encontrar los senderos, pero fijándose un poco no resulta complicado.
Cuando llegamos a La Risca, tienes unas buenas vistas y es un sitio ideal para tirar unas fotos.
No sé si fue por ese motivo o por otro, pero mis dos GPS se me pararon a la vez.
Esta ruta se puede hacer hasta la explanada que son unos 13 kilómetros ida-vuelta y no tiene perdida ya que solo tenemos que seguir la pista, o continuar hasta La Risca que son 18 kilómetros en total.
Como cuento al principio, nosotros subimos hasta Peñacabra, seguimos la cuerda hasta Puerto de Malagosto y regresamos al coche bajando por el PR-20. Este enlaza con la R2 que nos señalaba en el Panel inicial de la ruta.
La segunda parte la podéis ver en las rutas que tenemos subidas, al igual que una tercera que es la completa.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 724 m
Descenso: 28 m

Mehr anzeigen external

Alameda del Valle ( Dejamos el coche )