Zeit  7 Stunden 11 Minuten

Koordinaten 3433

Hochgeladen 24. Mai 2013

Aufgezeichnet Mai 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
449 m
0 m
0
5,3
11
21,31 km

angezeigt 4290 Mal, heruntergeladen 174 Mal

bei Alcanada, Baleares (España)

Tiempo real en movimiento: 5 h 30 min.
La dificultad es mediana. En un día caluroso y a pleno sol en verano es simplemente difícil e imprudente.
Empezamos la ruta dejando el coche en el aparcamiento existente junto al Golf d’Alcanada. El campo está totalmente vallado lo que obliga a recorrer una bonita senda junto al mar en dirección E. A nuestra izquierda y casi tocándonos, la rejilla del campo. A nuestra derecha, el mar y la Illa d’Alcanada con su faro. Atravesamos una pequeña torrentera y poco tiempo después una segunda. En ésta hay una pequeñísima playa de canto rodado. La senda aparentemente desaparece. A la derecha del torrente la senda medio desaparece y en el “cauce” de la pequeña torrentera hay una gran valla que cierra el paso a un edificio de la Fundación Sa Bassa Blanca. No exploramos suficientemente la posible continuación de la senda que seguíamos pues quizás nos hubiese permitido enlazar con los caminos que hay algo más al NW. El caso es que estos caminos están indicados en los mapas de Alpina escala 50000. También lo están en la cartografía oficial Iberpix (IGN) que nosotros no habíamos estudiado. No lo están en la versión en papel del IGN del que dispongo, algo antiguo, pero sí en las últimas versiones vectoriales de descarga del CNIG, según he comprobado posteriormente. Posiblemente añada confusión el que se hayan cerrado pasos de caminos seguramente privados.
Optamos por atravesar el torrente y subir a una pequeña terraza de la “reserva de caza” para continuar en dirección NE por la senda existente junto al mar por la zona denominada Es Faralló por su pequeño acantilado. A nuestra izquierda la valla de la reserva. En ella vimos varias puertas, dos de ellas cerradas con candado, la tercera no lo comprobamos. Seguimos así hasta llegar a un “botador” que atravesamos. Desviamos entonces nuestro andar unos 90º a “babor”, hacia el NW. La senda se convirtió en camino. Este tramo de camino únicamente está indicado en el Alpina escala 50000.
Llegados al primer cruce tomamos hacia la derecha por acercarnos más al Coll Baix pasando por el Puig Negre. Está así indicado en el track. Es válida la opción si se va a la aventura. Hay restos de una antigua senda que además está indicada en los mapas avanzando hacia el norte y pasando junto a la cota máxima del Puig Negre. Después se pierde y tuvimos que bajar a las bravas buscando la pista forestal. Si no se quiere hacer esto hay que tomar el primer camino de la izquierda, el marcado con número 5 … en los wpts, aunque baje, hasta encontrar el camino forestal más amplio junto a un torrente. Este pequeño tramo sólo está indicado en el Alpina 50000 como senda, a tramos camino. No aparece tampoco en el Earth, seguramente debido a la espesura del bosque.
La pista forestal se denomina Camí de Muntanya al Coll Baix. Se toma luego hacia la derecha, norte, hasta alcanzar el collado de nombre Coll Baix. Hay un pequeño refugio cerrado e información excursionista sobre la zona.
Empezamos a continuación una nueva etapa comenzando a ascender por la senda que en dirección general NW nos lleva a las proximidades del Puig del Boc (343 m) al que nos pararemos a la vuelta y aprovecharemos para hacer algunas fotos de la idílica Platja des Coll Baix. El pinar lentamente desaaprece, víctima de algún incendio.
Una pequeña bajada nos llevará al Coll dels Hams (286 m) para continuar la subida hacia la Talaia d’Alcúdia. La zona, debida a los incendios sufridos, está a partir de este punto carente de arbolado: carrizo, jaras, algún palmito y también el hipéricum de las Baleares. Antes de llegar a la cumbre encontramos la encrucijada de sendas donde confluyen la que proviene de La Victoria, la nuestra y la que asciende a la cumbre, distante unos escasos minutos.
Llegados a este punto repusimos fuerzas, descansamos unos minutos y hacia abajo.
Alcanzada de nuevo la pista forestal nos dirigimos hacia Alcanada. Si se quiere abreviar hay que tomar el primer camino que aparece a izquierda para hacer el camino que debíamos de haber hecho a la ida. El wpt es el 14 que enlaza con el 5. En caso contrario el siguiente nos lleva a Can Llabrés y Sa Bassa Blanca, pero ignoro e ignoramos los que lo hicimos si es factible el paso, por lo dicho anteriormente.
Nosotros optamos por seguir el Camí de Muntanya que está totalmente señalizado, aunque sólo indicando la marcha hacia Alcúdia o hacia el Port d’Alcúdia.
Esta zona ha sido recientemente limpiada de maleza. Seguimos esta pista dirigiéndonos hacia el Port d’Alcúdia para luego continuar hacia Alcanada.
Si la vuelta se hace por el mismo camino que el de ida se ahorra unos 7 km.
En las notas de wpts hay indicaciones complementarias.
Nota. Monrevi ha comprobado que no hay posibilidad de paso por Sa Bassa Blanca.
Existe en los mapas un camino señalado que lleva hacia el W y facilitaría la vuelta por camino distinto al seguido en un buen tramo, excepto en su inicio. No probamos si había paso junto a la barrera existente, por lo que no nos atrevimos a tomarlo desde el otro extremo en la vuelta por si no había posibilidad de pasar. Se trata del terreno Sa Bassa Blanca, que tiene además un museo en la zona.
Refugio de caza.
Posiblemente si hubiésemos tomado hacia la izquierda (W) en unos 200 m hubiésemos alcanzado una ruta interesante que seguiremos posteriormente. Está descrita en las Guías de Senderismo de Alpina.
Seguimos hacia el N pasando junto al punto más alto del montículo: el Puig Negre y luego quisimos bajar hacia el camino señalado en las rutas por el Ayuntamiento. Hubiese sido posiblemente lo correcto seguir hacia el N si hubiésemos querido ir hacia la Panya Miquel cresteando, cosa que no hicimos. Por tanto creemos que, si no quiere tal cosa, hay que bajar por el camino que hacia el W conecta con los señalizados y distantes unos 200 o 300 m.
Hemos estado bordeando una zona de caza vallada. Mientras avanzábamos teníamos un farallón sobre el mar a nuestra derecha.
Triple posibilidad: Talaia de Alcúdia, Penya Miquel y Platja des Coll Baix.
Encrucijada de sendas. La que se dirige hacia el N va al Santuario de la Victoria. La del E hacia nuestro lugar de procedencia. Y si se sube... hacia la cumbre.
A nuestros pies la Platja des Coll Baix
Durante el recorrido los estratos forman a veces auténticos peldaños. Se pueden apreciar la estratificación en algunas de las fotos.
Cruce al que debíamos haber llegado si desde el wpt 6 nos hubiésemos dirigido hacia el W. Distancia, y por camino, unos 200 m.
El objetivo era ver si había algún otro camino que dirigiéndose hacia el E fuese hacia la costa sin llegar al Puerto de Alcudia. Dos posibilidades hubo pero no las optamos. Más adelante encontramos de nuevo la "GR", o lo que sea oficialmente.
Seguimos camino hasta alcanzar de nuevo GR en 'Sa Barrera des Coll Baix.

3 Kommentare

  • Foto von Morfheos

    Morfheos 28.05.2013

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy bien detallado el recorrido ,gracias por compartir

  • Foto von Picozorrubio

    Picozorrubio 22.09.2015

    Más claridad, imposible. Yo añadiría que la vuelta se hizo demasiado monótona y pesada, sobre todo la zona de asfalto.

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 22.09.2015

    Conformidad total con lo que dices

Du kannst oder diesen Trail