Fahrzeit  4 Stunden 22 Minuten

Zeit  6 Stunden 21 Minuten

Koordinaten 3189

Hochgeladen 9. Februar 2019

Aufgezeichnet Februar 2019

-
-
1.297 m
720 m
0
4,8
9,6
19,15 km

angezeigt 53 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Sorvilán, Andalucía (España)

RECORRIDO CIRCULAR POR LA CONTRAVIESA BAJA DESDE SORVILÁN.

Su belleza radica en la cantidad de almendros que podemos encontrarnos debido a que es una de las comarcas con mas presencia de este producto y uno de los motores de las gentes que residen allí. Los otros dos fuertes de esta zona son las vides, zona altamente vitivinicultora como lo demuestran sus innumerables parcelas de este cultivo, higueras, con bastantes especímenes por la zona y un invitado de lujo, el alcornoque.

INICIO DEL RECORRIDO
Partiremos desde Sorvilán, aprovechando para circular a través de sus callejuelas de marcado acento alpujarreño. Predominio del blanco y de las calles estrechas y serpenteantes será lo que nos encontremos. Tras salir del pueblo accederemos a la carretera de Órgiva, que pone en contacto innumerables pueblos de la sierra con Granada como sucediera primigeniamente en tiempos de Al-Andalus.
Aquí nosotros tomamos camino hacia la izquierda para afrontar los desniveles al principio de la ruta, pero se puede también empezar desde la derecha como indica un antiguo sendero local que está prácticamente en desuso y solo quedan algunos pocos postes indicativos y señales en la carretera durante el trayecto.
Al escoger este sendero, lo que nos vamos encontrando son los innumerables campos de vides para el vino de la zona, salpicados por bancales de almendros que, cuando nosotros pasamos, estaban terminando su floración por lo que la belleza de este sitio estaba menguando.
Pasamos en plena época de poda de las vides que también es un espectáculo digno de ver.
El sendero es fácil en esta zona, alternando carretera con senderos de tierra. Con algún que otro cruce en el que hay que tener cuidado pero sin problema.
Así, primero dejaremos en el horizonte las vistas del mar, que se encuentra a tan solo unos 10 kilómetros, y el pueblo de Polopos, al que no quisimos acceder. Poco a poco, conforme vamos subiendo, aparecen los primeros árboles que nos indican la singularidad de la zona. Primero vemos alguna que otra encina para que pronto nos sorprendan los majestuosos alcornoques que hay en la zona, con su particular corteza que da la sensación de ser defectuosa hasta que la tocas y descubres el maravilloso contacto del corcho virgen.
Así continuaremos, rodeados de estos maravillosos árboles a los que algunos se puede apreciar que se está quitando esa corteza para aprovecharla para el uso humano, entre zonas con nieve seguramente de las últimas lluvias cercanas en el tiempo, llegamos a el Haza del Lino, un pueblo de escaso tamaño, con un par de ventas altamente visitadas, con un pequeño mirador para encontrar las vistas hacia la zona de Castell y el mar.
Tras hacer un receso, tomamos otra vez un camino entre alcornocales. En estas zonas, debemos tener cuidado por donde nos desviamos ya que los nuevos propietarios de la zona han vallado muchas de sus parcelas.
Nosotros nos perdimos un par de veces, simplemente por el hecho de o bien tirar dentro de una parcela que inicialmente no estaba vallada y por desvíos hacia cortijadas que luego son caminos ciegos aunque permiten ver el sistema de balates de la zona de la Contraviesa.
Durante este trayecto, pudimos encontrarnos con el pueblecito de Alfornón, otra pequeña joya de la zona de la Contraviesa.
Desde Alfornón, aprovechamos la bajada a su rambla para encauzarnos por la misma camino ya de Sorvilán.
Waypoint

Inicio de Sendero - Sorvilán

Sorvilán es un pequeño pueblo de la contraviesa de marcado acento alpujarreño.
Aussichtspunkt

Polopos en el horizonte

Polópos es otro de los pueblos de la Contraviesa que tienen ese aire tan autentico de la zona. En nuestro paso, lo visualizamos hacia nuestra izquierda
Straßenkreuzung

Cruce, tomar la derecha

Abandonamos la carretera para tomar el camino de tierra de la derecha.
Baum

Alcornocal de la Contraviesa

Zona de alcornoques. Árboles majestuosos, de aspecto un tanto peculiar pero a los que sin duda debe sentirse tocándolos y observándolos siempre desde el respeto a la naturaleza que debe haber. Productores de corcho, es interesante que cojamos alguno de los trozos que suele haber a su alrededor y comprobemos lo que nos ayuda la naturaleza.
Waypoint

Antenas en la sierra

Imaginamos que su utilidad tendrán, pero ver ese mastodonte metálico en mitad de las zonas boscosas de alcornoques puede resultar algo impactante no para el buen sentido.
Straßenkreuzung

Cruce, tomar la derecha

A mitad de camino de la construcción de esas antenas anteriormente citadas, debemos tomar un cruce hacia la derecha, que nos adentrará en un bosque mas denso de alcornocales y en los que pudimos descubrir que todavía había nieve en la zona.
Waypoint

Haza del Lino

Pequeño pueblo de la zona famoso por su vino y otros productos típicos de la sierra. Dispone de un bonito mirador y de algunos locales de hostelería que pueden hacer las delicias de cualquiera.
Straßenkreuzung

Cruce, tomamos la derecha

Debemos dejar la carretera y tomar el cruce de la derecha. Así volveremos a emboscarnos en el alcornocal de la zona.
Straßenkreuzung

Cruce, tomamos la izquierda

Volvemos a dejar el camino principal para tomar el sendero de la izquierda
Baum

Alcornoque magestuoso

Durante el recorrido, podremos encontrar muchos especímenes asombrosos de estos árboles. Algunos por su envergadura y disposición nos hablan de unas edades bastante avanzadas. Como ejemplo, este gran gigante.
Aussichtspunkt

Vistas

Durante todo el trayecto dispondremos de vistas increíbles a muchas partes de la zona. En este caso, de fondo apreciamos los picos mas altos de Sierra Nevada.
Straßenkreuzung

Desvío izquierda

En esta parte es muy importante desviarse a la izquierda puesto que si no lo hacemos, terminaremos en la entrada de la finca de vides que está vallada y no es posible su paso.
Straßenkreuzung

Falso desvio a derecha

Lo que parece un atajo a la derecha que nos permitirá enlazar al camino recorriendo menos distancia, no lo es, Si vamos por aquí no hay salida aunque veamos algunos bonitos lugares de la zona.
Straßenkreuzung

Desvío correcto a la derecha

Este es el desvío correcto a la derecha. Si viniéramos en el otro sentido no habría problema alguno porque se localizan varios postes indicativos sin problema.
Waypoint

Alfornón

Bonito pueblo alpujarreño y ultimo en nuestra escala de vuelta a Sorvilán. Conocido por sus vinos del país y sus gentes, merece la pena perderse por sus callejuelas por lo menos un ratito.
Fluss

Rambla del Barranco la Moheda

Rambla que nos permitirá llegar hasta Sorvilán. Arida y poco caudalosa como todas las de la zona.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail