Zeit  3 Stunden 12 Minuten

Koordinaten 1051

Hochgeladen 2. Mai 2014

Aufgezeichnet Mai 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
744 m
185 m
0
2,5
5,0
9,91 km

angezeigt 1404 Mal, heruntergeladen 59 Mal

bei Abriojal, Andalucía (España)

Subida al Cerro ALFARO (745mts.). Cerro singular cerca de Almería, que por su forma característica, destaca en Sierra Alhamilla y se puede divisar desde casi cualquier punto de la capital y alrededores.
Inicio la ruta pasado el punto kilométrico 461 de la antigua nacional 340 (dirección Rioja a Tabernas), cerca de un antiguo puente de ésta carretera. La senda se toma en una pequeña arista a la derecha del puente, donde habrá que hacer una pequeña trepada. Una vez superada la trepada, seguimos una estrecha senda bien marcada, que nos llevará en una constante y en ocasiones exigente subida, y por zonas de aristas, pedregosas y pequeñas trepadas. En aproximadamente una hora llegaremos a una piedra característica que hace un voladizo, y de aqui al punto geodésico del Alfaro.
Las vistas panorámicas de 360º a la costa de Almería, desierto de Tabernas, Sierra Gádor, Sierra Nevada con el Mulhacen y Alcazaba al fondo, Sierra Filabres......son magníficas.
La bajada la realizamos siguiendo la arista para tomar otra ladera, y buscar una senda que al principio no se ve. Más adelante se ve la senda bastante bien marcada, la cual nos llevará siguiendo el track a la carretera. En éste punto tenemos dos opciones, seguir la carretera hasta nuestro punto de inicio, o tomar un desvío hacia la rambla de Tabernas. De ésta manera nos ahorramos andar los dos kilometros aproximadamente que hay por carretera hasta el punto de incio. El inconveniente es que cuando lleguemos a la altura del punto de inicio, tendremos que atravesar la autovía por un túnel de desagüe de la rambla, que sale a una zona cerrada junto a la carretera, y para salir de esta zona, tendremos que realizar una pequeña trepada por una ladera muy empinada, que nos puede complicar el final de la ruta. Una vez superado ésto, llegamos al punto de incio.
Ruta corta pero exigente, por el desnivel acumulado en pocos kilometros y el tipo de terreno muy pedregoso y resbaladizo.
ADVERTENCIA: Aconsejo llevar calzado apropiado para éste terreno, y en caso de no querer complicaciones al final de la ruta, hacer el final por carretera y no seguir el Track por la rambla.
  • Foto von PIEDRA
  • Foto von ALFARO
  • Foto von ALFARO
  • Foto von ALFARO
  • Foto von ALFARO
  • Foto von DESVIO A RAMBLA TABERNAS
  • Foto von DESVIO A RAMBLA TABERNAS
  • Foto von TUNEL desagüe bajo autovía
  • Foto von TUNEL desagüe bajo autovía
  • Foto von TUNEL desagüe bajo autovía
PRECAUCION. Túnel de desagüe bajo la Autovía que va a salir a una zona sin salida. Habrá que hacer una pequeña trepada por la ladera derecha o izquierda para salir a la carretera. Estudiar la opción de subida más apropiada para cada uno. El túnel está en buen estado pero puede estar con agua o barro debido a las torrenteras.Visibilidad en el interior baja (aconsejable llevar luz)

7 Kommentare

  • Foto von guartrapas

    guartrapas 15.03.2016

    ¿Qué tal hacer la subida al revés? Parece que la subida sería más llevadera... Saludos

  • Foto von Indalobici

    Indalobici 15.03.2016

    Hola guartrapas.
    Para mi gusto prefiero subir por el clásico sendero que es más bonito, mejor marcado y haces el esfuerzo al principio que estas fresco. Después la bajada es más de travesía y algo más fea, por lo que si vas mal de tiempo puedes optar por acelerar el ritmo o incluso volver por carretera y ahorrarte la parte de la rambla. De todas formas es optativo a cada uno, pero yo particularmente prefiero hacerlo en sentido de las agujas del reloj. Si haces la ruta que la disfrutes y ya me contarás.
    Un Abrazo!!

  • Foto von guartrapas

    guartrapas 15.03.2016

    Pues la he hecho esta tarde y subiendo igual que tú. Me ha gustado la subida bastante, con muy buenas vistas. Gracias!

  • Foto von Indalobici

    Indalobici 16.03.2016

    Me alegro que te haya gustado. Es un clásico y cerca de Almería...........merece la pena hacerla de vez en cuando y contemplar las vistas, como bien dices.
    Saludos!!

  • Foto von kompaso

    kompaso 22.03.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ya tenía ganas de subir al monte Alfaro, pero en todos los tracks el trayecto era de ida y vuelta por la misma ruta, menos el tuyo, que ha sido muy divertido. La última subida desde el paso bajo la autovía a la carretera es un poco de cabras, pero está bien. Gracias por compartir.

  • Foto von Indalobici

    Indalobici 22.03.2016

    Hola kompaso!!
    Gracias a ti por la valoración y me alegro que te haya gustado. Tenía que salir por algún lado cerca del inicio para coger el coche y opté por esa salida (soy un poco cabra.......) pero seguro que hay otras opciones más seguras.
    Saludos

  • dvdz 08.04.2018

    En efecto, bastante de cabras. Para alcanzar el tubo que pasa bajo la autovía prácticamente hay que descolgarse, el agua de ha ido llevando toda la tierra. No para todo público! En mi opinión mejor la carretera o la vuelta por el mismo camino. Gracias en todo caso !

Du kannst oder diesen Trail