Zeit  3 Stunden 40 Minuten

Koordinaten 1675

Hochgeladen 15. Juli 2018

Aufgezeichnet Juli 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
766 m
37 m
0
3,2
6,5
12,92 km

angezeigt 196 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Almáciga, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: el tramo comprendido entre el WP18 y el WP24 es el único que reviste dificultad, tanto por lo cerrado de la vegetación como por lo resbaladizo del terreno (la humedad relativa en este tramo supera frecuentemente el 90%, y suele estar embarrado). No es recomendable hacer esta ruta sin un GPS, ya que el sendero a veces no resulta intuitivo. Necesitaremos pantalón y manga larga, para evitar frecuentes arañazos, y tendremos que salvar bastantes troncos y ramas que cruzan el sendero, dificultando el paso.

Partimos de Almáciga, siguiendo el sendero PR 4.1, y subimos por la Pista El Campanario, hasta llegar al WP 01. Aquí nos desviamos a la izquierda para recorrer los senderos locales. En el WP 02 termina la pista, junto a una fuente de agua, y comienzan los senderos. Primero subimos hasta los WP 04 y 05, dos casas habitadas donde termina el primer sendero. A la vuelta tomamos la bifurcación WP 03 para subir hasta el WP 06, casa también habitada (damos la vuelta unos metros antes para no molestar).

Volvemos a bajar y llegamos al WP 07, donde podríamos ascender de nuevo (a la izquierda) por el mismo barranco que acabamos de bajar, solo que por la otra vertiente. Nosotros simplemente nos asomamos al WP 08, sacamos una foto y damos la vuelta, en dirección al WP 01.

Retomamos la subida por el PR 4.1, ignoramos el sendero marcado con el WP 09 por su mal estado, y seguimos unos 150 metros por el PR, hasta el WP10. Aquí dejamos definitivamente este sendero, y optamos por subir por un sendero no homologado alternativo hasta el mirador de Amogoje (WP 13). Al llegar a la carretera la cruzamos y subimos al pico para hacer un par de fotos, y volvemos a la carretera para subir unos 100 metros hasta conectar con el PR 4 (WP14), que sale a la izquierda, y por el que subiremos hasta el Bailadero (WP15), tras rodear la Peña Friolera.

Continuamos ahora un tramo por la carretera, pasando junto al Albergue Montes de Anaga (WP 16). Pasado este, ignoramos el sendero que parte del WP 17 por el mal estado en que se encuentra, y continuamos por la carretera hasta llegar al WP 18. Aquí parte un sendero por unas escaleras de piedra que suben a la izquierda, donde encontramos un cartel que nos advierte de la necesidad de reservar plaza en la página https://centralreservas.tenerife.es/actividad/1 , bajo posible multa de 600 euros. Personalmente he caminado bastantes veces por estos senderos, siempre con el permiso, y jamás me lo han pedido, pero advertido está.

A partir del WP18 la dificultad aumenta, dado lo resbaladizo del sendero y la cantidad de laurisilva que invade el camino. Los helechos a menudo impiden ver por dónde se pisa, por lo hay que tener cuidado de no resbalar ni tropezar con alguna rama.

Al llegar al WP19 giramos a la izquierda. Este punto es muy difícil de localizar si no se lleva GPS, ya que aparentemente solo hay vegetación y no se aprecia sendero alguno. Pero haberlo, haylo. Y para mi gusto, además del más desconocido y menos transitado de toda Anaga, es uno de los más bonitos, aunque difícil.

Esquivando árboles y ramas, y empapados por la humedad ambiental y el roce con la vegetación, atravesaremos dos barrancos que casi siempre llevan agua (incluso en verano sin lluvia, corre un hilo), WP 20 y 21, para llegar al WP 22, donde bajamos atravesando una zona de antiguos bancales de cultivo (WP 22), robados en su día a la laurisilva y recuperados por el tiempo hasta el punto de que apenas quedan restos de los muros de contención.

Después de esta zona giramos al este y cruzamos otros dos barrancos (WP 23 y 24), para girar de nuevo al norte. A partir de aquí la dificultad disminuye algo, a medida que vamos saliendo de la laurisilva.

En el WP 25 llegamos a una bifurcación, que podríamos tomar a la derecha para bajar a Benijo. Nosotros seguimos a la izquierda, para ir de nuevo hacia Almaciga. Poco antes de llegar a Almáciga, cruzamos el barranco por detrás de una gran roca, y entramos por la calle El Mantillo, para después girar a la izquierda y llegar al punto de partida, cerca de la Ermita de Nuestra Señora de Begoña.

1 comment

  • Foto von perenquen67

    perenquen67 30.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta bonita pero difícil, especialmente por algunos pasos de la cumbre con sendero estrecho, expuesto y mucho matorral, y por el paso por la laurisilva donde es fácil perder el sendero. Pero es una bonita aventura.

Du kannst oder diesen Trail