Schwierigkeitsgrad   Schwer

4,5
9,0

angezeigt 167 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Distel, Canton du Valais (Switzerland)

El Montemoropass es el paso natural desde el valle suizo de Saas al de Ossola en la parte italiana. Vamos a ascender a este paso pisando brevemente territorio italiano y volviendo al origen.

Atravesamos en coche todo el valle de Saas hasta pasar la localidad de Saas-almargell, continuamos la carretera hasta que esta muere a los pies de la presa del embalse Mattmark. Junto al restaurante hay numerosas plazas de parking con un parkímetro (3 CHF por día). Iniciamos la marcha por la margen izquierda del embalse, atravesando una zona de túneles bien iluminados por oquedades laterales. Recorremos toda la extensión del embalse hasta su cola donde encontramos una serie de carteles que nos indican la dirección a seguir. A partir de aquí se inicia el ascenso primero por sendas bien definidas para llegar más arriba a zona de piedra en la que tendremos que orientarnos con las numerosas señales rojas y blancas que jalonan el recorrido. La subida es bastante cómoda pues las piedras están estrategicamente colocadas a modo de cómodos escalones con los que vamos poco a poco superando el desnivel. en zonas un poco más expuestas disponemos de pasamamos y cadenas. Las señales nos van conduciendo hasta que vemos asomar la figura dorada de la Madonna della neve. Un pequeño giro a derecha y tenemos la opción de llegar hasta sus pies. Visita obligada y descendemos por una zona de grandes piedras inclinadas dotadas con troncos de madera a modo de escalones para sujetarnos.Pasamos junto al restaurante ubicado en la terminal del remonte , pero optamos por bajar un poco más y avituallar en el refugio italiano de Maroli-Oberto. Se nota rápidamente que estamos en suelo italiano , no tanto por la flamante bandera en la terraza del refugio, como por la calurosa bienvenida de los guardas. Optamos por ocupar una mesa dentro para evitar el aire de la terraza y disfrutamos de buenas viandas regadas con su correspondientes birra. Enfrente tenemos todo el macizo del Monte Rosa y debajo la localidad de Macugnana a tan sólo 2.5 horas andando como rezan los carteles.
Ahora iniciamos la vuelta al origen, en principio siguiendo el mismo track de subida, aunque al llegar al puente junto al valle de Talliboden, optamos por regresar por una alternativa que previamente habíamos estudiado en el mapa.En lugar de recorrer el pantano por su orilla optamos por volver por una senda a más altura que nos depara numerosas vistas y ,tras superar un pequeño caos rocoso, el paso por prados de montaña preciosos donde pastan tranquilamente unos toros que inquietan un tanto a alguno de mis acompañantes.
Nos adentramos hacia el valle de ofental y tras cruzar el rio por un pequeño puente volvemos a tomar dirección hacia el Mattmark al que accedemos por una pronunciada bajada muy próximos al dique. A estas alturas el tiempo ha empeorado y el viento con aguanieve nos acompaña cruzando toda la presa hasta que llegamos de nuevo al parking y nos introducimos ipso facto en el coche.
Como siempre que hablamos de Alpes, ruta preciosa con grandes desniveles y una profusa señalización digna de elogio.