Zeit  4 Minuten

Koordinaten 433

Hochgeladen 26. Dezember 2013

Aufgezeichnet Dezember 2013

-
-
1.212 m
922 m
0
4,0
8,0
16,09 km

angezeigt 3236 Mal, heruntergeladen 54 Mal

bei Rebollo, Asturias (España)

ALTO DE BUSTANTIGO (1.010) (Allande)-PICO CARONDIO (1.222)-COLLADO ENTRERRÍOS (925) (Sierra de Carondio)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 16,5 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.222 m.
ALTURA MÍNIMA: 925 m.
ASCENSO TOTAL: 537 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,18 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2012.

Al ALTO DE BUSTANTIGO (1.010) se accede desde POLA DE ALLANDE por PTO. DE LA MARTA (1.117) o desde VILLAYÓN por la AS-35 hasta PUENTE POLEA y aquí tomar la AS-364 dirección al Concejo de Allande. Un panel informativo en el mismo puerto nos informa sobre las minas de oro romanas de los siglos I y II, cuyos restos son visibles al este en la SIERRA DE LEIROSA.

“La FREITA LA MISA y LA FREITA ARBOSA son dos ejemplos de los abundantes vestigios de explotaciones auríferas romanas… que se encuentran en el occidente asturiano. El procedimiento más empleado en la región, denominado ‘arrugia o ruina montium’, consistía en minar las montañas a lo largo de una gran extensión mediante galerías. Paralelamente se conducía agua a través de canales, conocidos en la zona como ‘antiguas’, almacenándola en depósitos situados en lo alto de la montaña. Cuando una parte de la montaña estaba totalmente horadada y los depósitos llenos de agua, se encendían grandes hogueras en el interior de las galerías y se soltaba el agua repentinamente. Las altas temperaturas alcanzadas y la fuerza del agua hacían que el monte se derrumbase en medio de un gran estruendo”. El oro era arrastrado en el derrumbe.

En el entorno próximo a la carretera de Bustantigo, junto a unos penedos, Menéndez A. y González D., profesores de la Universidad de Oviedo y Complutense respectivamente, descubrieron asimismo restos de lo que se conoce como ”Campamento Romano de Moyapán”, fortificación trapezoidal de 1,5 hectáreas, que data posiblemente del siglo I, coincidiendo con los momentos de auge de las explotaciones auríferas de la época.

El pico CARONDIO (1.222) es la cumbre más significativa de la sierra homónima. Ésta, en trazado zigzagueante de noroeste-suroeste-noroeste por el Concejo de Allande, forma parte de un conjunto de alineaciones montañosas que se engloban en la Sierra del Rañadoiro. Su estructura geológica la componen fundamentalmente pizarras y cuarcitas que la erosión redujo con el paso del tiempo a penillanura, conformando un suave perfil de ligeras desnivelaciones. Esas alineaciones montañosas delimitan las cuencas hidrográficas de los Ríos Narcea al este y Navia al oeste. Asimismo marcan el límite etnográfico, lingüístico y administrativo entre la Asturias Occidental y el área de influencia gallega.

Por otra parte, en esta sierra alta de CARONDIO y en la de MURIELLOS –paralela y al este de la primera- se concentran hasta 34 yacimientos neolíticos, megalitos en forma de túmulos y dólmenes, que se suceden a lo largo de 10 kilómetros desde el DOLMEN DE ENTRERRÍOS o LLASTRA DA FILADOIRA (925) hasta el PTO. DE LA MARTA (1.117) (Armando Granda García, 1983, “El conjunto tumular de la Carreiriega de los Gallegos”.

Son los primeros testimonios de ocupación del territorio por gentes de la cultura megalítica, siendo toda la zona rica en restos funerarios, destacando especialmente el Dolmen de Entrerríos, que visitaremos, y PENAS MALAS (1.034), conjunto de cuatro túmulos al oeste del pico homónimo en las proximidades del Alto de Bustantigo (1.010). El túmulo, montón de tierra y piedras en las Edades de Piedra y Bronce, es una forma de reivindicación de derechos sobre los terrenos en que se ubicaba.

Partimos del Alto por amplia pista de tierra rumbo oeste, siguiendo el antiguo camino real vaqueiro, “La Carreiriega de los Gallegos” citada, que coincide en los primeros tramos con el PR AS-254, “Ruta Alto de Bustantigo-San Emiliano”. En seguida entramos en un campo de aerogeneradores dispersos por toda la SIERRA DE CARONDIO. Esos "molinos de viento", muy cuestionados por colectivos defensores del “Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio y Zona Tumular”, entre ellos los descubridores del campamento romano, forman parte actualmente del paisaje, para bien o para mal, y sin entrar en valoraciones nos limitamos a dar testimonio gráfico del mismo.

Nuestra intención era subir en primer lugar a la cumbre del pico AGUDO (1.143), que por su vertiente oriental viene a ser un paseo, con un desnivel irrisorio, a pocos centenares de metros del comienzo de la ruta. Por ello nos desviamos de la pista principal que gira hacia el suroeste y encaramos el camino hacia el Agudo bien visible, con su cruz metálica en la cima y casi a tiro de piedra. Llegamos hasta la base, pero una consistente valla electrificada en todo su entorno nos impide el paso.

Frustrados por el imprevisto contratiempo, acaecido por primera vez después de más de dos centenares de ascensiones a otras tantas cumbres asturianas, y conscientes del atractivo del pico por sus laderas norteñas, una de las montañas más agrestes del occidente astur, con un desnivel superior a los setecientos metros desde el BARRANCO DE MONTEGUÍN, valle del RÍO CABORNEL, aplazamos el ascenso a nuestro objetivo por esta vía parara mejor ocasión.

Permítasenos la digresión. En fecha posterior intentamos subir por su vertiente occidental desde CASTANEDO (500). Atravesamos el citado barranco y nos encontramos con la misma barrera a varios kilómetros de la Sierra de Carondio. Ello hacía suponer que el perímetro del recinto acotado podía abarcar centenares o miles de hectáreas. Retrocedimos hasta el pueblo, donde un lugareño nos dijo que en la aldea de enfrente, AGUAMAROZA (430), en la base del pico había una portilla sin cadenas y candado que se podía franquear, pero se requería el permiso del propietario de la finca. Quisimos comprobarlo y así era, pero desistimos de pasar al carecer de la pertinente autorización.

Por averiguaciones posteriores encontramos abundantes referencias sobre la Finca de Zapurrel, que así se llama, por lo demás no exentas de polémica. Es propiedad de "El Marqués", así conocido por los lugareños, si bien no ostenta ese título. Era Vocal del Patronato de la Fundación de los Premios Príncipe de Asturias y Presidente del Patronato de la "Fundación de la Montaña Asturiana" (2005). Mantuvo un contencioso, que perdió, presentando alegaciones contra el proyecto de instalación de lo aerogeneradores actualmente en funcionamiento. El conjunto dispone de construcciones modernas para vivienda, granja y almacén, y no es raro divisar por el recinto corzos, jabalíes, muflones, cabra montés y ejemplares de otras especies cinegéticas.

Volvamos a nuestra excursión de hoy. Seguimos rumbo suroeste pasando por la PEÑA DEL CONDE (1.107), poco más que una simple loma redondeada, desde la cual vemos en lejanía el CARONDIO (1.222). Retomamos la ruta principal llaneando y siguiendo el curso de la valla electrificada. Llegamos hasta un cartel que hace referencia a restos funerarios de la zona, con mojón de origen medieval señalando los cruceros en las rutas tradicionales, y PENEDOS REDONDOS (1.121) al norte, más una charca junto al pinar, VEIGA CLAEIRA (1.098), oasis en medio de terreno austero.

Proseguimos por la línea divisoria que marca el cercado hasta el CDO. VEIGA LAS ABADES (1.116), a los pies del Carondio, zona tumular de donde procede “La Piedra Dolménica” de Allande, que se conserva en el Museo Arqueológico de Oviedo, una de las piezas más cotizadas del mismo, de 1,95 de largo, por 0,35 de ancho y 0,12 de grosor. Afortunadamente el vallado gira en este punto hacia el norte descendiendo a los valles, quedando pues el pico fuera del latifundio.

Un suave y corto ascenso nos sitúa en la cima, techo de VILLAYÓN, cima marcada con vértice geodésico, placa y buzón de cumbre. Desde la misma contemplamos el amplio valle que forma el RÍO CABORNEL con sus aldeas, BARANDÓN, CASTANEDO, AGUAMAROZA, EL COUZ, POJOS, BUSMAYOR y VALDEDO al final. Al este, el AGUDO (1.143) y el MULLEIROSO (1.254) de fondo, más la omnipresente red de aerogeneradores, que se extienden asimismo hacia el sur a través del PENEDO XINEA (1.152). Al oeste, el GARGALOIS (1.166) y PRAU ROQUE (1.117) techos de ILLANO y BOAL respectivamente en la SIERRA DE PRAO ROQUE.

Siguiendo hacia el oeste pasaremos junto a PEÑAS MOLLES (1.205), divisando allá abajo el COLLADO ENTRERRÍOS (925), al que descendemos por senderos marcados, donde pasta el ganado y se ubica el DOLMEN del mismo nombre –del bretón, mesa de piedra- o LLASTRA DA FILADOIRA, porque según la leyenda una vieja hilandera transportó sobre su cabeza esta losa hasta su lugar actual mientras hilaba. Es uno de los mejores ejemplos de construcción megalítica de la región con unos 5.000 años de antigüedad, de finales del Neolítico o comienzos de la Edad de Bronce, sobre terreno pizarroso con penedos de cuarcita.

Fue Aurelio del Llano y Roza de Ampudia (1.868-1936), “Bellezas de Asturias: de Oriente a Occidente” (1.927), quien lo reconoció por primera vez. Lugar de culto o de enterramiento, el dolmen presenta una cámara de planta poligonal con una gran laja o lastra de piedra que reposa sobre varios pilares u ortostatos también de piedra, careciendo en este caso de los que se supone cerraban el lateral septentrional. El acceso se realizaba a través de dos bloques paralelos en forma de corredor por su parte oriental que terminaban en la amplia cámara. En la lastra que cubre el conjunto hay cuatro orificios a modo de pocillos donde se depositaban las ofrendas funerarias.

Iniciamos el regreso por el mismo camino hasta los pies del Carondio. Sin volver a subirlo recorremos la senda que continúa por la base sur del mismo hasta entroncar con la pista principal. Ruta fácil y recorrido asequible sin complicaciones técnicas. La sierra no posee grandes cimas ni cumbres de relieve estridente, salvo el pico Agudo por su cara norte, sin embargo la mirada se recrea asimismo placenteramente sobre parajes de suaves y sugestivas ondulaciones cuyas faldas descienden hasta profundos valles. Pero sobre todo son lugares donde la historia y la prehistoria han dejado su impronta. Cuando la Gran Pirámide de Guiza, la más antigua y única de las siete maravillas que se conserva, acababa de construirse, la LLASTRA DA FILADOIRA ya llevaba 500 años asentada sobre el Collado Entrerríos. ¡La frase de Napoleón al contemplar las pirámides se quedaría aquí corta!
ALTO DE BUSTANTIGO
PICO AGUDO
VEIGA CLAEIRA
PENEDOS REDONDOS
COLLADO VEIGAS LAS ABADES
CARA ESTE DE CARONDIO
PICO CARONDIO
PEÑAS MOLLES
COLLADO ENTRERRÍOS
LLASTRA DA FILADOIRA-DOMEN DE ENTRERRÍOS
PENEDO XINEA

3 Kommentare

  • Foto von ferjustin

    ferjustin 27.12.2013

    El segundo intento para llegar al Pico Agudo se realizó el día 23 de Diciembre del año 2.013, intento que como se relata resulto fallido por la nueva presencia del vallado...

  • Foto von osuspardus

    osuspardus 14.04.2017

    Ayer hicimos una ruta partiendo de Castañedo haciendo cumbre entre otros en los techos de Boal, Illano y Villayon, Prado Roque, Gargalois y Carondio , haciendo cumbre en este último divisamos rebecos cosa que nos descolocó bastante y luego vimos la valla, buscando ahora información sobre ella, lo primero que encuentro es tu página. Gracias una vez más por la información, a seguir así, un saludo.

  • Foto von salus

    salus 18.04.2017

    Me sorprende que hayáis avistado rebecos por esa zona, dado que tienen especial querencia por la Cordillera. Entiendo pues vuestro desconcierto. Sigo sin comprender la gestación del latifundio vallado donde se encuadra el pico Agudo. Gracias a ti por tan generoso comentario. Procuraremos continuar en la misma línea. Saludos.

Du kannst oder diesen Trail