Zeit  7 Stunden 31 Minuten

Koordinaten 1446

Hochgeladen 7. August 2016

Aufgezeichnet August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
622 m
245 m
0
2,4
4,8
9,54 km

angezeigt 7008 Mal, heruntergeladen 253 Mal

bei Las Casas de Afur, Canarias (España)

ANAGA: Afur, Casa del Cura, El Tablero, Los Auchones, Cruz Vieja, La Cumbrecilla, Afur.

Acceso: Llegamos a Afur pueblo de la vertiente norte del macizo de Anaga, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, por la carretera TF 12, y entre el km. 19 y el 20 nos desviamos por la TF 136 Roque Negro, Afur, hasta el final a un aparcamiento por debajo de ermita de San Pedro.

Es una caminata por dos antiguos caminos que comunicaban Afur con Taganana. Realizamos una circular por parte de macizo montañoso del Arco de Taganana en concreto rodeamos el Roque Paez, Roque del Tablero y La Cumbrecilla (Roque del Fraile). Discurre por el Parque Rural de Anaga.

Primer Tramo.- Afur, Casa del Cura, El Tablero, Los Auchones, Cruz Vieja (Taganana). Con una longitud de 4,9 km aprox. Con una cota en el inicio de 246 m. subimos hasta los 544 m., sobre el Cabezo La Fuente para bajar hasta los 305 m en Cruz Vieja.
Este tramo es un camino que sube desde el caserío de Afur por laderas y barranquillos a los pies del Roque Paez cuya silueta nos va acompañando con diferentes perfiles. Dejando por la izquierda el Barranquillo Las Cabezadas, y el que está a continuación Los Zarzaleletes ambos afluentes del Barranco Muguel que a su vez desemboca en el de Afur o Tamadite.
Por el norte cierra esta cuenca los Roques Marrubial, la Gollada Marrubial, el Roque Tagoro, La Gegollada Los Zarzales, el Cabezo Los Guanches y el Cabezo La Fuente. Por el sureste la cima del Roque El Tablero 680 m., domina el panorama.
En este espacio se localiza uno de los últimos bosques termófilos de Anaga mejor conservados, el sabinar de Afur. La sabina canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis) es un arbusto o pequeño árbol que alcanza los 10 m de altura y crece en la zona semiárida de transición entre el matorral costero y la laurisilva a barlovento.
En zona alta de esta cuenca se encuentra la Casa del Cura, en la actualidad solo quedan paredes de una edificación, varias cuevas, un lagar excavado en la roca, y bancales en estado de abandono. Varias palmeras destacan en esta cota donde empieza el bosque de transición con brezo, faya, sanguinos, acebiño etc. Podemos encontrar algunos ejemplares de Jarilla de monte (Helianthemum broussonetii).
Un tramo por encima de La Casa del Cura se encuentra una degollada en la Era La Cuesta entre el Roque del Tablero y el Cabezo La Fuente, un lugar con excelentes panorámicas sobre la vertiente norte del Arco de Taganana con su costa desde Los Auchones, Tachero, Roque de Las Animas en Taganana, Roque Las Bodegas, hasta los Roques de Anaga. Por el oeste al otro lado del barranco de Tamadite sobresale el macizo que culmina el Roque de Taborno.
Iniciamos un descenso por el camino El Tablero, por un tramo invadido por zarzas, con fuertes pendiente, resbaladizo y en mal estado. Este camino nos lleva al caserío El Chorro o Los Auchones, zona con cultivos de viñas principalmente. En el camino el Chorro enlazamos con el sendero PR TF 8 en dirección Taganana, iremos por dicho sendero hasta el barrio de Cruz Vieja.
WP 01 Iniciamos la caminata junto a la parada de la guagua. Dejando a la derecha la Plaza de la Ermita de San Pedro en el caserío de Afur. Salen desde este punto el PR TF 8 y PR TF 9, evitaremos tomar estos y subiremos por un camino de cemento ascendente junto a un drago.
WP 02 Cruzamos la carretera TF 136, desviándonos ligeramente a la izquierda para continuar por el camino de cemento que sube hacia la casas por arriba de la carretera.
WP 03 Giro a la izquierda, dejamos el camino de cemento y tomamos un camino no señalizado hacia el barranco de La Fuente por la Zona del Montecillo.
WP 04 Cerro con bifurcación. Un camino sigue de frente un camino hacia el sabinar de Afur. Nosotros hacemos un giro a la izquierda por el filo junto a un dique hacia el Roque Paez.
WP 05 Cruzamos un barranquillo, pequeña cuenca por la zona Cueva de Las Palomas, frente al Roque Paez.
WP 06 Bifurcación un camino sigue de frente junto a la tubería, nosotros giramos a la derecha y luego a la izquierda subiendo por una cota superior a la tubería.
WP 07 Cerro, giro a la derecha por él unos 90 m. después va girando a la izquierda pasaremos una pequeña vaguada por un tramo de camino estrecho y peligroso.
WP 08 Roca a la izquierda del camino en forma de pulpito, que invita a subirse para hacer la foto correspondiente.
WP 09 Barranquillo Las Cabezadas, hay un grifo con agua en este punto. Seguimos solo unos pocos metros.
WP 10 Giro a la derecha, por un tramo empinado en dirección a una gran roca y tres palmeras.
WP 11 Roca junto al camino, sobre ella podemos observar cazoletas de posible origen guanche.
WP 12 Llegamos a La Casa del Cura encontramos restos de las paredes de un edificio, junto a una gran roca, detrás de ella una cueva y sobre ella un lagar. Junto a la roca tres esbeltas palmeras. Seguimos subiendo unos pocos metros.
WP 13 Habitación excavada en la roca junto a un moral. Subimos unos pocos metros y el camino se mete entre unos brezos subiendo hacia la degollada.
WP 14 Degollada Era La Cuesta, culminamos la subida y ante nosotros aparece una amplia panorámica de la vertiente norte del Arco de Taganana que alcanza hasta los Roques de Anaga. Tenemos a nuestra la derecha el Roque del Tablero y a la izquierda el Cabezo La Fuente nos dirigimos hacia él.
WP 15 Cerro del Cabezo La Fuente, recorremos un tramo, contemplando las panorámicas con vistas del caserío de El Chorro o Los Auchones, Tachero. En la costa entre la Playa del Cardonal y la playa del Cuchillo Mulato numerosos bajios: Los Bajones, Baja Las Mujeres, Piedras de Fuejo, Bajas de Salazar etc. Volvemos a la degollada y nos desviamos hacia la derecha.
WP 16 Casa cueva excavada en la roca. Volvemos a la degollada y empezamos el descenso por un camino El Tablero, intrincado muy pendiente y con abundantes zarzas, no exento de riesgo. Algunos ejemplares de brezo, acebiño, barbuzanos, faya, corregüelas de monte, gomeretas, taginaste, siempreviva, pastel de risco, magarza de risco, inciensos, vinagreras etc.
WP 17 Enlazamos con la pista de cemento Camino El Chorro, que discurre entre plantaciones de viñas.
WP 18 Bifurcación, giramos por la pista El Chorro a la derecha en dirección Taganana.
WP 19 Abandonamos la pista y continuamos por un camino a la derecha por la falda de la montaña Lázaro y el Lomo La Latada. Llegamos a las primeras casas en la calle Jose Negrín Viñas del barrio de Cruz Vieja.
WP 20 Bifurcación, de frente continúa el sendero PR TF 8 hacia Taganana, nosotros giramos a la derecha por la calle Jose Negrín Viñas en el barrio de Cruz Vieja.

Segundo Tramo.- Cruz Vieja, Risco de Guayosa, subida por el barranco de los Naranjos en la zona Los Ejes, Degollada La Cumbrecilla, Era del Camino, La Meseta, Carretera de Afur, Plaza de San Pedro en el caserío de Afur.
Tiene una longitud de 4,75 km. Empieza en una cota de 305 m en Cruz Vieja. Sube hasta los 620 m en La Cumbrecilla y baja hasta los 246 m. al regresar al Caserío de Afur. El segundo tramo no ofrece dificultades de consideración en su recorrido.
Se inicia por una pista de tierra que atraviesa el Barranquillo Cagaceite por El Valichuelo y sube por el barranco Los Naranjos por la zona de Los Ejes, dejando a nuestra izquierda el Roque de Risco de Guayosa, se dirige hacia La Degollada La Cumbrecilla donde encontramos un cruce de caminos, debemos continuar por la derecha en dirección Afur. Pasamos por la cara sur del roque del Fraile por un camino entre la vegetación hasta llegar a La Era del Camino junto a unas casas.
Bajamos por un interfluvio o lomo entre el barranco El Madroño y La Cañada Cocina un tramo por el Camino La Meseta y otro por un camino de tierra hasta La zona Las Higuerillas donde enlazamos con la carretera TF 136 en dirección Afur, hasta enlazar con el sendero PR TF 8, un corto tramo y nos conduce de nuevo a la plaza de la ermita de San Pedro donde acabamos la caminata.
WP 21 Bifurcación seguir a la derecha desde Cruz Vieja continuamos por una pista de tierra ahora va por la cara contraria del Lomo La Latada hacia El Valichuelo.
WP 22 La Pista cruza el Barranquillo Cagaceite en la zona del Valichuelo.
WP 23 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 24 Bifurcación, seguir a la derecha subiendo por Los Ejes hacia La Cumbrecilla. Dejamos a nuestra izquierda el Risco de Guayosa en cuya falda hay una pedrera producida por la fragmentación del risco.
WP 25 Degollada La Cumbrecilla, cruce de caminos, continuamos a la derecha siguiendo la dirección del cartel Afur. Por la derecha estamos próximos al Roque de El Fraile 706 m. destaca sobre el filo de La Cumbrecilla acompañado de numerosos pitones rocosos que se elevan junto a él. Iniciamos un descenso por un tramo boscoso. Dejamos a nuestra izquierda el barranco El Madroño.
WP 26 Era del Camino, llegamos a unas casas y enlazamos con el Camino La Meseta, continuamos bajando por ella.
WP 27 Giro a la derecha hacia unas casas, pasamos junto a ellas y continuamos por un camino de tierra que baja hacia La Cañada Cocina.
WP 28 En la zona Las Higuerillas enlazamos con la TF 136, giramos a la derecha caminando por ella unos 770 m. aprox.
WP 29 Giro a la izquierda, enlazamos con el sendero PR TF 8 por el que vamos a llegar de nuevo a la plaza de la ermita de San Pedro en el caserío de Afur, acabando la caminata.

En total hemos caminado 9,6 km. Ascenso total 693 m., descenso total 691 m. A una media en movimiento de 2,9 km/h. Grado de dificultad DIFICIL. Tiene partes en el primer tramo en el ascenso a la Casa del Cura y en descenso por el Camino del Tablero, no aptos para personas con vértigo o estado físico no óptimo. Tramos vertiginosos estrechos, resbaladizos, pendientes, vegetación invadiendo el camino (en especial zarzas, que pueden hacer intransitable partes del camino). Destacan los valores etnográficos y panorámicos del recorrido.
Iniciamos la caminata junto a la parada de la guagua. Dejando a la derecha la Plaza de la Ermita de San Pedro en el caserío de Afur. Salen desde este punto el PR TF 8 y PR TF 9, evitaremos tomar estos y subiremos por un camino de cemento ascendente junto a un drago.
Cruzamos la carretera TF 136, desviándonos ligeramente a la izquierda para continuar por el camino de cemento que sube hacia la casas por arriba de la carretera.
Giro a la izquierda, dejamos el camino de cemento y tomamos un camino no señalizado hacia el barranco de La Fuente por la Zona del Montecillo.
Cerro con bifurcación. Un camino sigue de frente un camino hacia el sabinar de Afur. Nosotros hacemos un giro a la izquierda por el filo junto a un dique hacia el Roque Paez.
Cruzamos un barranquillo, pequeña cuenca por la zona Cueva de Las Palomas, frente al Roque Paez.
Bifurcación un camino sigue de frente junto a la tubería, nosotros giramos a la derecha y luego a la izquierda subiendo por una cota superior a la tubería.
Cerro, giro a la derecha por él unos 90 m. después va girando a la izquierda pasaremos una pequeña vaguada por un tramo de camino estrecho y peligroso.
Roca a la izquierda del camino en forma de pulpito, que invita a subirse para hacer la foto correspondiente
Barranquillo Las Cabezadas, hay un grifo con agua en este punto. Seguimos solo unos pocos metros.
Giro a la derecha, por un tramo empinado en dirección a una gran roca y tres palmeras.
Roca junto al camino, sobre ella podemos observar cazoletas de posible origen guanche.
Llegamos a La Casa del Cura encontramos restos de las paredes de un edificio, junto a una gran roca, detrás de ella una cueva y sobre ella un lagar. Junto a la roca tres esbeltas palmeras. Seguimos subiendo unos pocos metros.
Habitación excavada en la roca junto a un moral. Subimos unos pocos metros y el camino se mete entre unos brezos subiendo hacia la degollada.
Degollada Era La Cuesta, culminamos la subida y ante nosotros aparece una amplia panorámica de la vertiente norte del Arco de Taganana que alcanza hasta los Roques de Anaga. Tenemos a nuestra la derecha el Roque del Tablero y a la izquierda el Cabezo La Fuente nos dirigimos hacia él.
Cerro del Cabezo La Fuente, recorremos un tramo, contemplando las panorámicas con vistas del caserío de El Chorro o Los Auchones, Tachero. En la costa entre la Playa del Cardonal y la playa del Cuchillo Mulato numerosos bajios: Los Bajones, Baja Las Mujeres, Piedras de Fuejo, Bajas de Salazar etc. Volvemos a la degollada y nos desviamos hacia la derecha.
Casa cueva excavada en la roca. Volvemos a la degollada y empezamos el descenso por un camino El Tablero, intrincado muy pendiente y con abundantes zarzas, no exento de riesgo. Algunos ejemplares de brezo, acebiño, barbuzanos, faya, corregüelas de monte, gomeretas, taginaste, siempreviva, pastel de risco, magarza de risco, inciensos, vinagreras etc.
Enlazamos con la pista de cemento Camino El Chorro, que discurre entre plantaciones de viñas.
Bifurcación, giramos por la pista El Chorro a la derecha en dirección Taganana.
Abandonamos la pista y continuamos por un camino a la derecha por la falda de la montaña Lázaro y el Lomo La Latada. Llegamos a las primeras casas en la calle Jose Negrín Viñas del barrio de Cruz Vieja.
Bifurcación, de frente continúa el sendero PR TF 8 hacia Taganana, nosotros giramos a la derecha por la calle Jose Negrín Viñas en el barrio de Cruz Vieja.
Bifurcación seguir a la derecha desde Cruz Vieja continuamos por una pista de tierra ahora va por la cara contraria del Lomo La Latada hacia El El Valichuelo.
La Pista cruza el Barranquillo Cagaceite en la zona del Valichuelo.
Bifurcación, seguir a la izquierda.
Bifurcación, seguir a la derecha subiendo por Los Ejes hacia La Cumbrecilla. Dejamos a nuestra izquierda el Risco de Guayosa en cuya falda hay una pedrera producida por la fragmentación del risco.
Degollada La Cumbrecilla, cruce de caminos, continuamos a la derecha siguiendo la dirección del cartel Afur. Por la derecha estamos próximos al Roque de El Fraile 706 m. destaca sobre el filo de La Cumbrecilla acompañado de numerosos pitones rocosos que se elevan junto a él. Iniciamos un descenso por un tramo boscoso. Dejamos a nuestra izquierda el barranco El Madroño.
Era del Camino, llegamos a unas casas y enlazamos con el Camino La Meseta, continuamos bajando por ella.
Giro a la derecha hacia unas casas, pasamos junto a ellas y continuamos por un camino de tierra que baja hacia La Cañada Cocina.
En la zona Las Higuerillas enlazamos con la TF 136, giramos a la derecha caminando por ella unos 770 m. aprox.
Giro a la izquierda, enlazamos con el sendero PR TF 8 por el que vamos a llegar de nuevo a la plaza de la ermita de San Pedro en el caserío de Afur, acabando la caminata.

6 Kommentare

  • eloyrunner 28.09.2016

    Hola Nacho. Muchas gracias por la ruta la hicimos con tú track el 18 de septiembre 2016
    Es espectacular. Jose Cañon nos comentó que el camino lo limpiaron y adecuaron dos hermanos altruistamente y con muchas ganas y paciencia.

  • Foto von Juven73

    Juven73 14.10.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Han limpiado el sendero de zarzas con lo que hace el camino mucho más cómodo.

  • Foto von onairelav

    onairelav 28.01.2017

    Hola, el 28/01/17 hemos realizado la ruta siguiendo la misma con wikiloc. He de decir que la ruta no es apta para todos los públicos, si para personas con experiencia previa, no imposible para alguien que se inicie, sin embargo, esta no es la ideal para ello. Tiene zonas, pocas, en la que la vegetación te hace perder por un momento el sendero, nada que no salve ir con el móvil y la ruta guardada.
    La bajada que se inicia después de subir la primera cota, paralela al océano, es técnica, resbaladiza, en momentos incluso hay que bajar bastante el centro de gravedad para no caerse por los saltos entre escalones. Es lo más complicado de esta ruta. Lo demás es moderado y la subida a la segunda cota es dura pero si se está acostumbrado no es problema. Efectivamente el sendero está limpio de vegetación y nos corroboraron que dos hermanos herreños lo hicieron desinteresadamente. Desde aquí les damos las gracias.
    Un placer Nacho seguir tu ruta, es impresionante y en partes virgen, se agradece caminar por este tipo de lugar.

  • Foto von onairelav

    onairelav 02.02.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ver comentario dejado en la ruta.

  • Foto von julio.

    julio. 20.09.2017

    Muy bueno todo su contenido fotos y explicaciones! Gracias.

  • Foto von manuelbs1985

    manuelbs1985 15.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Las vistas de la caminata espectaculares, pero CUIDADO, el sendero original grabado en esta guía se pierde en múltiples ocasiones (literalmente el sendero en esas zonas está derrumbado) y hay zonas de bajada con bastante peligrosidad (y sabiendo que la primera parte de la ruta no está señalizada). Puede hacerse, pero hay que tener bastante cuidado.

    Por cierto Nacho1951, muchísimas gracias por tus guías, las suelo seguir continuamente y desde hace bastante tiempo.

Du kannst oder diesen Trail