Fahrzeit  2 Stunden 41 Minuten

2,8
5,6

angezeigt 487 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei Almáciga, Canarias (España)

Ruta lineal para acceder a la playa de Las Breñas, frente a los Roques de Anaga.

La ruta no tiene una excesiva longitud ni desnivel, aunque tiene subidas y bajadas importantes, pero está calificada de moderada porque el recorrido del PR TF6, a pesar de ser un sendero homologado, no es un sendero fácil. Además la bajada final a Las Breñas no es fácil y es necesario buen calzado y bastones porque es facil resbalar.

La ruta se inicia en Benijo ( 77 msnm ), al final de la carretera a Almáciga TF-134. El primer tramo es muy sencillo y se desarrolla por una pista de casi dos kilómetros, partes de cemento y partes de tierra, hasta llegar a El Draguillo (182 msnm).

Desde El Draguillo seguimos por el sendero PR TF 6 en dirección a El Faro. Lo primero que encontramos en un nuevo puente que nos permite salvar el cauce del barranco de Las Casas, prodiucto del acondicionamiento que este sendero ha tenido en los últimos meses. El siguiente tramo hasta Las Palmas de Anaga al tiene una longitud de 1,4 km y empieza con una subida después de cruzar el barranquillo y pasa por una ladera donde hay frecuentes desprendimientos en época invernal debido a la erosión, la pendiente y que hay muchas piedras sueltas, y un rápido descenso final.

Al llegar al WP5 se recomienda seguir el sendero homologado y no girar a la derecha porque el paso del barranco de Cho Canaria puede ser complicado.

Las Palmas de Anaga ( 166 msnm) es un lugar habitado desde época guanche, perteneciente al Menceyato de Anaga. Tras la conquista estas tierras fueron repartidas a colonos hasta que al final fueron compradas por D. Gonzalo Fernandez de Ocampo en 1610. A partir de este momento pese a su recóndito enclave, paso a ser un importante núcleo agrícola, y cuyo principal núcleo de población es La Hacienda de Las Palmas con su ermita de San Gonzalo.

Majestuoso conjunto de casas de estilo canario, que hoy en día, pese a ser declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) se mantienen a duras penas en pie y que tras el paso del tiempo mantiene la grandeza de una gran construcción. Planta en forma de U, con techos estilo árabes, y un gran patio interior con dos majestuosos dragos. Ademas cuenta con una ermita en honor a San Gonzalo de Amarante, que a mi juicio es toda una obra de arte.

En su interior, aunque no esta abierta, se puede ver un pequeño altar presidido por la pintura de La Virgen de Candelaria y el Santo de San Gonzalo, todo esto observado por una pequeña rendija... Y es que me he llevado una gran ilusión al ver que todavía la ermita estaba "en pie" ya que mis ultimas noticias era que había sido expoliada. Como dato curioso y que apuntan algunos de los descendientes de los que por aquel entonces vivían allí, la madera para la construcción de la ermita fue traída desde el municipio de Güimar.

En el interior del templo existen varias tallas de mucha antigüedad, posiblemente del siglo XVII (fecha de la construcción de la Hacienda),estas son las de San Gonzalo y una replica en miniatura del Cristo de Tacoronte, además de la representación de otras divinidades que fueron introducidas posteriormente, aunque este ultimo dato no lo puedo confirmar.

Desde Las Palmas continuamos por el PR TF6 hacia El Faro hasta llegar al WP9, donde nos desviamos a la izquierda para descender a Las Breñas. Este sendero tiene un primer tramo llano sencillo y un tramo final en bajada que exige un poco de prudencia par ano resbalar. Ya al nivel del mar podemos ir hasta la playa situada a la derecha y desde donde disfrutaremos de vistas increíbles de los Roques de Anaga, que nos acompañan durante todo el recorrido. Recomendable ir con marea baja.

Vegetación de matorral típica de la costa, pero con vistas espectaculares, y ruta más dura de lo que aparenta.

1 Inicio

2 El Draguillo

3 Puente

4 Mirador

5 Cruce

5 Cruce cauce. Paso complicado.