Zeit  3 Stunden 20 Minuten

Koordinaten 993

Hochgeladen 29. August 2016

Aufgezeichnet August 2016

-
-
620 m
24 m
0
1,6
3,2
6,33 km

angezeigt 2563 Mal, heruntergeladen 76 Mal

bei Lomo de las Bodegas, Canarias (España)

Acceso: Esta caminata no es circular. He llegado al punto de inicio de la caminata en guagua (autobús) de la compañía TITSA, línea 947 Sta. Cruz / Chamorga. Me he apeado pasado el Km 9 de la carretera TF-123, en el cruce con la pista que va al cementerio de La Punta. En la intersección encontramos el cartel del sendero PR-TF 5 dirección Igueste de San Andrés.

Esta caminata discurre dentro del Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera, por el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. Es un recorrido por la vertiente sur de Anaga.

PRIMER TRAMO.-
Con inicio en la zona Gollada Piedra El Haya en las cumbres de macizo dorsal de Anaga en pleno Monteverde que se transforma en fayal brezal llegando a la Gollada Las Veredas junto al caserío Las Casillas. Caminamos un primer tramo de 2,2 km por el sendero PR TF 5.
Este tramo inicial cruza la zona donde nace la cuenca del barranco de Ijuana, hasta llegar al caserío Las Casillas, donde el piso vegetal pasa a ser de cardonal – tabaibal.
Pasamos por el interfluvio que separa la cuenca del barranco Ijuana de la cuenca del barranco de Igueste de San Andrés. Tenemos una panorámica de este barranco donde destacan seis cuchilletes alineados en el arco superior del valle.
El Barranco de Igueste de San Andrés está en la vertiente sur del macizo de Anaga, nace a 833 msnm en la zona conocida como Hoya de la Ensillada, bajo la Piedra Chinobre, y desemboca en el mar después de recibir el aporte de numerosos barrancos menores, entre los que destacan los barrancos de las Piletas y de Chiquina.
El Barranco de Ijuana está en la vertiente sur del macizo de Anaga. Nace a 816 msnm en las cumbres de Anaga, en la Hoya de Ijuana, y desemboca en la playa del mismo nombre después de recorrer 7 km y de recibir el aporte de numerosos barranquillos, destacando el barranco de los Tabordos.
Presenta a lo largo de su recorrido ecosistemas canarios bien conservados, desde bosques de laurisilva hasta extensos cardonales-tabaibales, lo que le valió la declaración de Reserva Natural Integral de Ijuana, integrando también los barrancos de Anosma y del Palmital.
Desde Las Casillas continuamos un pequeño tramo, cruzamos la Gollada El Cuchillo por el interfluvio que separa el barranco de Igueste del Barranco de Ijuana, seguimos hasta la bifurcación del sendero en la zona Los Andenes, donde nace el barranco de Antequera. En este punto abandonamos el sendero PR TF 5 que baja a la derecha hacia el fondo del barranco de Igueste.

SEGUNDO TRAMO.-
Con una longitud de 4,1 km empieza en una cota de 539 y llega al nivel del mar.
Es un recorrido por el barranco de Antequera que nace en Los Andenes y desemboca en la playa de Antequera, es un cauce encajonado más corto que sus barrancos vecinos. Su vegetación es matorral principalmente cardonal tabaibal, no encontramos arboles salvo algún brezo al inicio, algún almacigo e higueras.
Continuamos descendiendo un pequeño tramo por la cresta hasta el Pasito del Corcho, donde el sendero va metiéndose dentro del barranco de Antequera, por donde continuara cruzando el cauce a ambos lados varias veces. Por la izquierda vamos dejando el cerro de la divisoria del barranco de Antequera con el Barranco de Ijuana, por donde discurre el límite de la zona Reserva Natural Integral de Ijuana.
En el último tramo el sendero rodea el Risco de Antequera por su falda, puede contemplarse un drago aislado en una cota superior al camino. Cruza la Hoya de Los Balos y llega al Llanete, tenemos una casa por la derecha y una bifurcación desde aquí podemos acceder de frente hacia la playa. En este caso yo opte de continuar a la izquierda hacia el Roque de Antequera para desde allí tener una panorámica de la costa hacia la Punta de Anaga, con La Playa de Los Toscalitos los Roque de Juan Baez, Risco de Los Roques Blancos etc., y al lado poniente la vista de la Playa de Antequera, Zapata, Punta de Riscos Caidos y Punta del Roquete etc.
Finalmente llegamos a la Playa de Antequera situada en una ensenada y protegida de los vientos y corrientes por el Roque de Antequera, es de arena gris fina, aguas cristalinas, tiene una longitud de 400 metros y un ancho de 25 metros. Cuenta con un embarcadero en pésimo estado de conservación.

La Ruta
WP 01 01 Inicio, Gollada Piedra El Haya, en la confluencia de la carretera TF 123 con la pista del cementerio, encontramos a la derecha un cartel del sendero PR TF 5 dirección Igueste de San Andrés, el sendero se adentra entre la vegetación.
WP 02 Cruzamos el cauce del Barranco de Ijuana.
WP 03 Cruzamos el cauce del barranco Los Tabordos, afluente de Ijuana-
WP 04 Gollada Las Veredas, cerro con vista al Valle de Igueste de San Andrés.
WP 05 Las Casillas pequeño caserío en el cerro con un drago.
WP 06 Gollada El Cuchillo interfluvio entre el barranco de Ijuana y el barranco de Igueste de San Andrés.
WP 07 Bifurcación, en este punto dejamos el PR TF 5 que continúa a la derecha bajando hacia Igueste. Nosotros seguimos de frente por el cerro.
WP 08 Bifurcacion, seguir de frente (a la derecha sigue un camino que enlaza con el PR TF 5)
WP 09 Pasito El Corcho. Empezamos a adentrarnos en el barranco de Antequera, pasando junto a la zona rocosa El Palmito
WP 10 Cruzamos al lado contrario del cauce.
WP 11 Cruzamos al lado contrario del cauce.
WP 12 Cruzamos al lado contrario del cauce.
WP 13 Cruzamos al lado contrario del cauce.
WP 14 Cruzamos al lado contrario del cauce, el sendero va rodeando la falda del Risco de Antequera.
WP 15 Cruzamos la Hoya Los Balos en la cara sur del Risco de Antequera.
WP 16 Al llegar a Los Llanetes, ya con vistas de la playa encontramos una casa a la derecha y una bifurcación en el camino, si queremos ir a la playa seguiríamos de frente. Yo he girado a la izquierda hacia el Roque de Antequera.
WP 17 Degollada vista Playa Los Toscalitos.
18 Roque de Antequera con amplias panorámicas de la costa a ambos lados.
19 Playa de Antequera, final de la caminata.

En total hemos caminado 6,3 km. Ascenso total 222 m. Descenso total 768 m. Grado de dificultad MODERADO. Promedio en movimiento 2,6 km/h.

El regreso desde el embarcadero de Antequera hasta el embarcadero de la Playa de Las Teresitas en San Andrés, lo he realizado en barco, utilizando los servicios de Barco Taxi Náutica Nivaria http://www.nauticanivaria.com/
Este recorrido nos ofrece unas vistas de la costa acantilada con cuevas y roques, diques etc. solo interrupido por la desembocadura del Barranco de Igueste de San Andrés y el barranco del Balayo.
Pasaremos frente a la playa de Zapata, Punta de Tierras Caídas, Caleta del Diablo, Caleta Santa, Punta de Benitez, Andenes del Semaforo que acaba en la Punta del Roquete, frente al pueblo de Igueste de San Andrés y la playa de El Llano, Puntilla del Gavioto, El Balayo, la playa de la Cueva del Agua, Playa Fea, Playa Chica, Playa de Las Gaviotas, Punta de Los Organos y llegamos a Las Teresitas.
Waypoint

01 Inicio, Gollada Piedra El Haya.

Inicio, Gollada Piedra El Haya, en la confluencia de la carretera TF 123 con la pista del cementerio, encontramos a la derecha un cartel del sendero PR TF 5 dirección Igueste de San Andrés, el sendero se adentra entre la vegetación.
Waypoint

02 Barranco de Ijuana

Cruzamos el cauce del Barranco de Ijuana.
Waypoint

03 Barranco Los Tabordos

Cruzamos el cauce del barranco Los Tabordos, afluente de Ijuana.
Waypoint

04 Gollada Las Veredas

Gollada Las Veredas, cerro con vista al Valle de Igueste de San Andrés..
Waypoint

05 Las Casillas.

Las Casillas pequeño caserío en el cerro con un drago.
Waypoint

06 Gollada El Cuchillo

Gollada El Cuchillo interfluvio entre el barranco de Ijuana y el barranco de Igueste de San Andrés.
Straßenkreuzung

07 Bifurcación, seguimos de frente.

Bifurcación, en este punto dejamos el PR TF 5 que continúa a la derecha bajando hacia Igueste. Nosotros seguimos de frente por el cerro.
Straßenkreuzung

08 Bifurcación, seguir de frente.

Bifurcacion, seguir de frente (a la derecha sigue un camino que enlaza con el PR TF 5)
Waypoint

09 Pasito El Corcho. Nos adentramos en el barranco de Antequera

Pasito El Corcho. Empezamos a adentrarnos en el barranco de Antequera, pasando junto a la zona rocosa El Palmito
Waypoint

10 Cruzamos al lado contrario del cauce

Cruzamos al lado contrario del cauce.
Waypoint

11 Cruzamos al lado contrario del cauce.

Waypoint

12 Cruzamos al lado contrario del cauce

Waypoint

13 Cruzamos al lado contrario del cauce.

Waypoint

14 Cruzamos al lado contrario del cauce

Waypoint

15 Hoya Los Balos

Cruzamos la Hoya Los Balos en la cara sur del Risco de Antequera.
Straßenkreuzung

16 Los Llanetes. Bifurcación, giro a la izquierda.

Al llegar a Los Llanetes, ya con vistas de la playa encontramos una casa a la derecha y una bifurcación en el camino, si queremos ir a la playa seguiríamos de frente. Yo he girado a la izquierda hacia el Roque de Antequera.
Waypoint

17 Degollada vista Playa Los Toscalitos

Waypoint

18 Roque de Antequera.

Roque de Antequera con amplias panorámicas de la costa a ambos lados.
Waypoint

19 Playa, Fin caminata.

Playa de Antequera, final de la caminata.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail