Zeit  5 Stunden 35 Minuten

Koordinaten 1471

Hochgeladen 26. Oktober 2013

Aufgezeichnet Oktober 2013

-
-
654 m
237 m
0
2,2
4,3
8,62 km

angezeigt 3919 Mal, heruntergeladen 73 Mal

bei Lomo de las Bodegas, Canarias (España)

ANAGA: Reserva de Ijuana ida y vuelta.
La Reserva Natural Integral de Ijuana es un espacio de gran interés ecológico situada en la zona geológica mas antigua de la isla, en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife, su relieve está marcado por la erosión, con fuertes barrancos y las altas crestas que lo circundan , con un gran valor paisajístico debido a su escarpado relieve y formaciones vegetales bien conservadas de cardonal-tabaibal, fayal-brezal y monteverde.
Se pueden diferenciar cuatro tipo de paisajes :
- Un paisaje de la cabecera del Barranco de Ijuana con una pendientes más suaves y una vegetación donde predomina el fayal-brezal y monteverde y algunos cultivos . Asentamientos de población
- Laderas poco escarpadas con ausencia de arboles donde abundan los herbazales.
- El paisaje predominante en la reserva está formado por elevadas pendientes y profundos barrancos , elevadas crestas y una masa vegetal dominante de cardonal-tabaibal.
- Paisaje de acantilados y escarpes frente al mar, fuertes pendientes y escasa vegetación. Destacan el Roque de Juan Baéz , Peninsula de Antequera y Punta del Sabinar.

En cuanto a la flora, en la reserva se han inventariado 305 especies , de ellas 34 son endémicas de Tenerife , 63 endémicas de Canarias 25 endémicas de la región Macaronésica.
Sobre la fauna en la reserva , podemos citar en los reptiles el lagarto tizón. En las aves , la pardela cenicienta, águila pescadora, paiño común, gavilán, ratonero común, cernícalo, perdiz, gaviota, paloma turqué, rabiche, pinzón, canario y otros. En los mamíferos el murciélago montañero, orejudo canario, conejos, erizos y otros.
(Datos procedentes del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Ijuana, del Gobierno de Canarias)

Acceso: Desde San Andrés por la carretera TF 12 y después de 11 km., nos desviamos por la TF 123 en dirección a Lomo Las Bodegas, que abandonaremos después del Km 9, en la primera desviación por la derecha que se dirige al Cementerio de Chamorga, donde estacionaremos.

El sendero parte de la pista del cementerio de Lomo las Bodegas , por la izquierda sale otro sendero, no tomar. Seguir de frente y caminaremos por la Atalaya del Sabinal y por encima a nuestra izquierda la Loma La Longuera. Continuamos por la Collada La Cruz y a la derecha la Hoya La Cruz y el barranco de Ijuana, por la izquierda el Barranco de Anosma, enfrente destaca el Cabezo de la Cruz , caminamos dejando su cima a la izquierda, seguimos y bordeamos otro pico que dejamos a la izquierda.
Por este tramo hemos podido ver claramente los ejemplos de laderas poco escarpadas con ausencia de arboles donde abundan los herbazales y las vistas del barranco de Ijuana en su cabecera.
Continuamos por la Collada de Los Picachos, con vistas de nuevo de los barranco de Anosma por la izquierda, hasta llegar al Picacho del Morro de La Atalaya.
Desde La Hoya de Los Juncos por la Cañada El Laurel y hasta La Paredilla el camino es estrecho y al borde de un desfiladero no tiene excesivas pendientes pero tiene muchas tuneras llenas de púas y cardones en las orillas .Deja a la izquierda y por nuestras cabezas el cerro que va desde el Morro de La Atalaya hasta el Campano, que bordearemos dejándolos a la izquierda.
Empieza un tramo muy escarpado que va desde La Paredilla hasta La Gollada, el más comprometido y vertiginoso, pues va por una pared muy vertical donde laminas de basalto a modo de escalones nos permiten sortearlo.
Despues de la Gollada, continuamos de nuevo por el cerro, al fondo a la derecha el barranco de Ijuana y por la izquierda un valle con dos barrancos, el de Valleseco y el de La Puente por la izquierda de esos barrancos y en lo alto la Mesa del Sabinar .El descenso va a ser más pronunciado y se dirige hacia el Morro La Puente, podemos acercarnos y caminar sobre él, pero el camino que baja a la playa deja el Morro La Puente a la izquierda. El camino continua a la derecha por un tramo de suelo blanco, atentos pues en este punto nos costó encontrar el camino.
Tenemos ya vistas sobre La Playa de Ijuana delimitada a la derecha por el Roque Juan Baéz y la Puntilla de Juan Baéz y la Baja Cagada, por la izquierda Baja del Barranco.
Al lado derecho del barranco de Ijuana y en lo alto está el espigón sur de Montaña de las Toscas.
Seguimos hacia El Carrillar y llegamos a unas rocas, junto a una cueva de piedra roja, que va ser el final de este recorrido, y punto de descanso antes de regresar y volver por el mismo camino hasta el cementerio.
El camino sigue hasta la playa de Ijuana, aún falta unos 600 metros.
El sendero es difícil con tramos muy escarpados y con peligro por precipicios , sin protección, no apto para personas con vértigo, tramos invadidos por la vegetación y con tunerales en los bordes, y tramos con sendas alternativas.
En total 8,6 km., a una media en movimiento 1,5 k/h. Altura mínima 237 m. y altura máxima 654 m. Descenso total 587 m. El Track de regreso es más recomendable pues tiene menos errores, en la ida a la altura del km 3,85 km nos costó encontrar el camino.
Gebirgspass

Picacho al sur de la Gollada

La Gollada es un paso entre El Campano y este picacho, a partir de este punto el descenso va a ser más pronunciado.
Straßenkreuzung

Camino a la playa por la derecha

Podemos continuar de frente hacia el Morro La Puente y volver hasta el WP para continuar bajando.
Archaeological site

Punto final

Hemos llegado hasta este pinto junto a una cueva de piedra roja, aún faltan 600 metros para llegar a la playa.
Risiko

Tramo dificil

Tramo mas vertiginoso descendemos por una pared muy vertical, desde La Paredilla para ascender hasta La Gollada.
Risiko

Poso entre cardonales

Camino con cardones y tuneras en los margenes
Gebirgspass

Collada de Los Picahos

Camino por el cerro con vistas Barranco de Ijuana a la derecha y Anosma a la izquierda y laderas donde abundantes los herbazales.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail