-
-
1.018 m
855 m
0
3,6
7,2
14,35 km

angezeigt 691 Mal, heruntergeladen 30 Mal

bei Anento, Aragón (España)

Ruta completisima.

Ademas de visitar el pueblo de Anento, uno de los pueblos mas bonitos de España, veremos su castillo, el aguallueve, las impresionantes vistas desde los miradores de las ramblas, y está salida no estará exenta de aventura, ya que la bajada al aguallueve de Arguilay es muy pronunciada, no apta para niños. Además, puede que nos encontremos, como hicimos nosotros, con algún águila, una colonia de buitres y un rebaño de cabras hispánicas que habita en la zona. La vuelta, por un comodo camino, hace de esta excursión una de las más bonitas de la zona, ya que la piedra arcillosa, con sus ocres amarillos y rojizos, y la blanca caliza, ennegrecida por el sol, junto con los verdes frondosos de las arboledas, hace una explosión de color muy vistosa y llamativa.

EL CASTILLO



El castillo de Anento, se sabe que existía en 1357, cuando la aldea fue quemada por los castellanos, pero sin conquistar aquel, y que sirvió de refugio y resistencia contra otros ataques de los soldados castellanos de Pedro el Cruel.

Ocupa un tozal de tierra rojiza en un bello paraje de pinares, pero las tormentas lo erosionaron y han acarreado el desplome del recinto, excepto el lado oriental, flanqueado por un foso que también sirve para desviar las aguas de lluvia.

El frente oriental conservado es de traza recta, de unos 30 m de longitud, siendo de sólida fábrica de sillares de base y mampostería muy bien rejuntada en el resto, con varias almenas con remate piramidal y saeteras en la muralla. Hay dos torres gemelas, y restos de una tercera, rectangulares de 6 x 5 metros, en cuyo interior hay interesantes bóvedas de cañón apuntado. Entre ambas está la puerta, semicircular, a la que se accedería por un puente levadizo sobre el foso. Es uno de los castillos menores más interesantes y puede ser de mediados del siglo XIV.

EL AGUALLUEVE



El aguallueve es un manantial que cae continuamente en forma de gotas de agua, creando un espectacular relieve, con paredes de piedra y musgo, y pequeñas grutas escondidas en su interior.

Genera un bonito valle rebosante de naturaleza, que puede recorrerse a través de sendas y caminos rodeados de árboles y arbustos, como pinos, chopos, zarzamoras… y animales autóctonos, como el mirlo, el cuco, el corzo…; y en el que existe un gran contraste del verde de la naturaleza con los colores rojizos, de la arena arcillosa en la que se forman impresionantes cárcavas, y el gris, de la piedra caliza del alto del aguallueve.

El agua se recoge en una balsa que después se canaliza para el riego de campos y huertos.

EL TORREON CELTIBERO



Conocido como el torreón de San Cristóbal, pone de manifiesto la ocupación celtíbera de estas tierras. En lo alto del valle del aguallueve, a la margen izquierda de este, se conservan varias hiladas de un potente torreón celtíbero construido con bloques megalíticos. Probablemente date de fechas sobre los 200 a. C.

Los Celtíberos vivían en distintos tipos de asentamientos, que las fuentes antiguas denominan poleis o urbes, civitates, vici y castella.

Las poleis o urbes eran del tipo de la ciudad-estado antigua; con un núcleo urbano más o menos desarrollado y un entorno agrario dependiente de él.
Las civitates eran organizaciones políticas indígenas autónomas que podían tener o no una configuración urbana.
Los vici y castella eran los asentamientos menores en los que la mayoría de la población vivía dispersa, en aldeas o poblados o entorno a torres de defensa.

Anento pudo dar alojamiento a un asentamiento vici y castella, como demuestra este torreón.

EL RECUENCO



El recuenco es un precioso paraje natural, formado por el desprendimiento natural de tierra debido a las lluvias y otras inclemencias climatológicas de la zona. Tiene forma de recuenco, se trata de una pequeña hondonada de paredes de margas (rocas más o menos duras de color gris, compuesta principalmente de carbonato de cal y arcilla en proporciones casi iguales) con arcilla y coronada con 1,5 metros de piedra caliza.

En las paredes arcillosas se forman detalles muy llamativos, y algunas cuevas entre los desprendimientos de la tierra. Al estar en una hondonada se encuentra protegido del viento y la naturaleza que lo rodea es admirable.


LOS MIRADORES DEL VALLE



espectaculares vistas de todo el valle, recorriendo la parte alta de la gran dolina producida por la erosión de las aguas.

BARRANCO DE ARGUILAY Y ENTORNO NATURAL



El Barranco del Arguilay es un espacio natural muy interesante que se localiza en el término de Báguena. Es uno de esos rincones mágicos y recónditos que se encuentran de repente en lugares insospechados.

Es un profundo valle que tiene forma de “V” con inclinadas laderas que finaliza en un paredón rocoso donde el agua baja desde la terraza superior, deslizándose por raíces, rocas y otros elementos. Las capas superiores de caliza, son disueltas por el agua de lluvia que discurre a través de ellas encontrando unos metros más abajo, arcillas impermeables. Éstas obligan al agua a salir al exterior en forma de manantiales. Un paraje próximo en el que se ve el mismo fenómeno es el Aguallueve, en la cercana localidad de Anento.

El entorno natural ofrece cobijo a una innumerable cifra de especies animales.

Las grietas y escarpes ofrecen refugio al halcón peregrino, buitres, palomas, golondrinas, a erizos y murciélagos.
En las arboledas podemos encontrar aves como el mirlo común, la abubilla, el petirrojo o el cuco.
En zonas boscosas al jabalí, tejónes, corzos, al gato montés o al zorro.
En zonas húmedas a ranas y sapos comunes.

Es fácil encontrar a todos estos animales en la zona.

3 Kommentare

  • Foto von Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 05.01.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta muy bonita y recomendable.

  • Foto von SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

    SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA 08.01.2018

    Gracias por el comentario Alfredo. La verdad que si, una preciosidad de ruta, con mucha variación y con su punto de aventurilla. Un saludo Alfredo !!

  • Foto von dani breto

    dani breto 11.11.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Muy chula la ruta con impresionantes vistas todo el recorrido.

Du kannst oder diesen Trail