Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Zeit  2 Stunden 54 Minuten

Koordinaten 1144

Hochgeladen 5. März 2015

Aufgezeichnet März 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
623 m
345 m
0
2,9
5,9
11,72 km

angezeigt 2804 Mal, heruntergeladen 92 Mal

bei Periana, Andalucía (España)

La ruta se inicia en la rotonda de entrada a Periana, descendiendo por el Paseo Bellavista y el Camino de Vélez, hasta llegar a la Plaza de La Fuente. Esta fuente ya existía en 1.487, cuando Fernando El Católico estaba al frente de estas tierras. La Plaza de la Fuente en sí surge tras el embovedado del Arroyo Cantarranas, convirtiéndose en el centro de la vida social y cotidiana del pueblo. Continuar de frente, dejando la fuente a la derecha, en dirección a calle Cerco. A pocos metros podrá observarse, en un entrante en la parte izquierda de la calle, el antiguo Lavadero La Cruz, que aún conserva su arquitectura original. En la salida del pueblo, se toma la dirección Regalón/Los Marines, dejando atrás el cementerio local y comenzando un serpenteante camino de descenso, plagado de campos de olivos y almendros en flor. En la siguiente intersección señalizada, tomar la dirección Regalón Bajo, para llegar a esta aldea. Debido al gran terremoto de Andalucía (1.884) que asoló Periana, el Rey Alfonso XII hizo un gran regalo a esta aldea, tomando así su nombre: “Regalón”.

Continuando el camino, se atraviesa el río Guaro en su último tramo antes de desembocar en el Pantano de La Viñuela. En su orilla se observan los restos de un antiguo molino de agua, uno de los casi veinte que existieron en Periana hasta mediados del siglo XX.

Tras una pronunciada subida, se alcanza la Aldea de Los Marines, situada en las faldas del Cerro Alcolea. Se encuentran en este lugar importantes restos prehistóricos, situados en el cerro. En el cruce de entrada se puede ascender por el carril de la izquierda para visitar el centro de la aldea o, en caso contrario, continuar la ruta por el carril de la derecha, dirección La Viña, que se alcanza un kilómetro después.

Pasada La Viña, continuando siempre por el mismo carril asfaltado, el río Sabar hace su aparición en el paisaje, próximo a su desembocadura en el río Guaro. Olivos centenarios pueblan el camino que lleva hasta la Aldea de Mondrón. Ésta es la más grande con la que cuenta el municipio y la primera que se formó, ya en siglo XII. Cuenta con la Cooperativa Olivarera San José Artesano, que alberga un museo del aceite donde el visitante podrá contemplar las antiguas piedras de molinos, así como útiles diversos empleados en la extracción tradicional. La entrada es libre y el visitante podrá adquirir, si lo desea, aceite de la almazara.

Cruzar la aldea, pasando por la fuente principal, cerca de un enorme pino que despide a los visitantes. Tomar el carril de la derecha de este árbol y en la primera intersección al salir de Mondrón, tomar el carril cementado (no asfaltado) que desciende hacia la izquierda, dirección Aldea de Vilo, que se encuentra a un kilómetro. Esta aldea toma su nombre del término romano “Bilo”, que significa “pilar de agua”. Pasado el conjunto de casas, continuar por el carril que desciende hacia la izquierda, dirección Moya. Durante este tramo aparecen en el camino numerosos arroyos que bajan de la sierra, atravesando el sendero, como el Arroyo El Cuchillar.

La Aldea de Moya se encuentra enclavada sobre su majestuoso tajo, coronado con abundantes chumberas, desde donde se divisan las aguas del río Guaro que riegan a su paso las huertas de naranjos, mandarinos o chirimoyos. Una vez situados en la zona alta de la aldea, en el cartel que da la bienvenida al lugar, continuar por el carril que desciende hacia la derecha, dirección Periana.

Sin desviarse de este camino se llega de nuevo al punto de inicio, alcanzando el Paseo Bellavista, zona de bares y restaurantes del pueblo, un excelente lugar para el avituallamiento, con variada oferta de gastronomía tradicional de Periana.
  • Foto von Inicio de ruta. Rotonda de entrada a Periana
Inicio de ruta. Rotonda de entrada a Periana. Descender por el Paseo Bellavista, dirección Plaza de la Fuente.
  • Foto von Plaza de la Fuente. Continuar de frente, dejando la fuente a la derecha, dirección calle Cerco
  • Foto von Plaza de la Fuente. Continuar de frente, dejando la fuente a la derecha, dirección calle Cerco
  • Foto von Plaza de la Fuente. Continuar de frente, dejando la fuente a la derecha, dirección calle Cerco
Esta fuente ya existía en 1.487, cuando Fernando El Católico estaba al frente de estas tierras. La Plaza de la Fuente en sí surge tras el Embovedado del Arroyo Cantarranas. El enorme desnivel existente entre la entrada a la Fuente desde abajo y la Plaza del Ayuntamiento (actualmente Rafael Alberti) quedaba atenuado, graduado y disimulado por la secuencia de escalerillas con valates, rellanos y callejones. Es una espléndida muestra de la arquitectura entendida como función y como arte. Siempre ha sido el centro de la vida social y cotidiana del pueblo. En los años de dificultad, los padres de familia se agolpaban al amanecer en sus poyetes para ser escogidos a dedo por los terratenientes para echar un jornal segando o arando con yunta de mulo. En este cruce de caminos realengos se concentraba la mayor parte de los establecimientos comerciales, a la vez que servía de abrevadero de los rebaños y reatas que transitaban de norte a sur y de oeste a este. Cuando aún no había agua corriente en las casas, las mozas y mozos se encontraban en la fuente cuando acudían a la fuente a llenar cántaros de agua, aguaeras y botijos. Cada 15 de Mayo, día del Patrón San Isidro Labrador se vive el momento más emotivo de la procesión con las mecidas del trono frente al San Isidro del Nicho de la Plaza de la Fuente.
  • Foto von Antiguo Lavadero La Cruz
  • Foto von Antiguo Lavadero La Cruz
  • Foto von Antiguo Lavadero La Cruz
Antiguamente, los lavaderos eran centros importantes de relación social, especialmente femenina. Todavía se sigue con la vieja tradición de llevar el agua de la fuente a la casa en botijos. Fuente: www.periana.es
Dirección Regalón/Los Marines, pasando por el cementerio de la localidad.
  • Foto von Intersección. Continuar hacia Regalón Bajo
Continuar hacia Regalón Bajo
  • Foto von Aldea de Regalón
Aldea de Regalón. Debido al gran terremoto de Andalucía (1.884) que asoló Periana, el Rey Alfonso XII hizo un gran regalo a esta aldea, tomando así su nombre: “REGALÓN”.
  • Foto von Puente sobre el río Guaro. Antiguo molino de agua
  • Foto von Puente sobre el río Guaro. Antiguo molino de agua
Río Guaro, en su último tramo antes de desembocar en el Pantano de La Viñuela. En su orilla se observan los restos de un antiguo molino de agua, uno de los casi veinte que existieron en Periana hasta mediados del siglo XX.
  • Foto von Aldea Los Marines. Continuar dirección La Viña
  • Foto von Aldea Los Marines. Continuar dirección La Viña
  • Foto von Aldea Los Marines. Continuar dirección La Viña
  • Foto von Aldea Los Marines. Continuar dirección La Viña
Los Marines. Esta aldea, situada en las faldas del Cerro Alcolea, ha sido habitada desde la prehistoria. Debido a las revueltas de árabes y cristianos se le llamó “Los Morines”, derivando a lo largo de la historia en “Los Marines”. Se encuentran en este lugar importantes restos prehistóricos, situados en el Cerro Alcolea, que aún en la actualidad sigue siendo objeto de investigación. Cuenta con una capilla-escuela con la imagen de San José, celebrándose su fiesta el 19 de Marzo. Fuente: www.periana.es En el cruce, ascender por el carril de la izquierda para visitar la aldea. En caso contrario, continuar la ruta por el carril de la derecha, dirección La Viña.
  • Foto von Aldea La Viña
Aldea La Viña. El origen del nombre de esta aldea procede de la multitud de viñedos que se cultivaban en sus tierras. Debido a la filoxera (plaga de insecto que afecta a la vid), a finales del siglo XIX fueron desapareciendo sus cultivos, repoblándose por los actuales campos de olivos verdiales.
  • Foto von Río Sabar
Río Sabar, próximo al punto de unión con el río Guaro
  • Foto von Aldea de Mondrón
  • Foto von Aldea de Mondrón
  • Foto von Aldea de Mondrón
  • Foto von Aldea de Mondrón
  • Foto von Aldea de Mondrón
Aldea de Mondrón. Es la aldea más grande con la que cuenta el municipio y la primera que se formó, ya en siglo XII. Su nombre deriva de “Munt Ruyo o Monterrubio”. Sus campos de olivos, de troncos retorcidos por el paso de los años, germinan en un fruto que deleita el paladar del más exigente consumidor. www.periana.es Esta aldea cuenta con la Cooperativa Olivarera San José Artesano, que alberga un museo del aceite donde el visitante podrá contemplar las antiguas piedras de molinos, así como útiles diversos empleados en la extracción tradicional. La entrada es libre y el visitante podrá adquirir, si lo desea, aceite de la almazara. www.aceitesmondron.com
Bar Cuenca. Dirección: C/ Fina, 4 - 29710 Periana Teléfono: 952 537 842 Especialidades: Brazuelo de cordero, parpuchas de bacalao, sopa de trigueros, migas.
Cruzar la aldea de Mondrón, pasando por la fuente principal, cerca de un enorme pino que despide a los visitantes. Tomar el carril de la derecha del árbol, dirección Vilo.
  • Foto von Intersección: tomar carril cementado de la izquierda, dirección Vilo
En la primera intersección al salir de Mondrón, tomar el carril cementado (no asfaltado) que desciende hacia la izquierda, dirección Aldea de Vilo.
  • Foto von Aldea de Vilo. Continuar por el carril que desciende hacia la izquierda.
Aldea de Vilo, de origen romano. Su nombre deriva del término “Bilo”, que significa “pilar de agua”. Pasado el conjunto de casas, continuar por el carril que desciende hacia la izquierda, dirección Moya.
  • Foto von Arroyo del Cuchillar
  • Foto von Arroyo del Cuchillar
  • Foto von Arroyo del Cuchillar
Durante este tramo aparecen en el camino numerosos arroyos que bajan de la sierra, atravesando el sendero.
  • Foto von Puente del Río Guaro y Tajo de Moya
  • Foto von Puente del Río Guaro y Tajo de Moya
  • Foto von Puente del Río Guaro y Tajo de Moya
La Aldea de Moya se encuentra enclavada sobre su majestuoso tajo, coronado con abundantes chumberas, desde donde se divisan las aguas del río Guaro que riegan a su paso las huertas de naranjos, mandarinos o chirimoyos.
  • Foto von Aldea de Moya, continuar por la derecha
  • Foto von Aldea de Moya, continuar por la derecha
  • Foto von Aldea de Moya, continuar por la derecha
Aldea de Moya. Continuar por el carril que desciende hacia la derecha, dirección Periana
  • Foto von Llegada a Periana. Paseo Bellavista. Fin de la ruta
  • Foto von Llegada a Periana. Paseo Bellavista. Fin de la ruta
  • Foto von Llegada a Periana. Paseo Bellavista. Fin de la ruta
Paseo Bellavista. Zona de bares y restaurantes. Excelente lugar para el avituallamiento, con variada oferta de gastronomía tradicional de Periana.

2 Kommentare

  • singapur 11.01.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy bonita

  • manupepe 08.04.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Fue genial, pasamos por todas las aldeas. Sin embargo, nos quedamos con las ganas de ir a los baños de vilo

Du kannst oder diesen Trail