-
-
353 m
270 m
0
4,0
7,9
15,83 km

angezeigt 78 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei San Pedro de Mérida, Extremadura (España)

20 de enero de 2018



Distancia: 15,83 km.



Ascenso acum. 179 m.



Descenso acum. 179 m.



Altura max. 353 m.



Altura min. 270 m.



Tiempo de marcha: 3 h. 20 minutos



Señalizacion: Sin señalizar



La ruta la iniciamos junto a la gasolinera situada en la antigua Nacional V, cruzamos el pueblo de San Pedro de Mérida y cogemos el Camino de Montanchez o lo que es lo mismo el Camino de Cornalvo. Hay charcos por los caminos debido a la lluvia de la noche anterior, lluvia que riega los olivares plantados a la salida del pueblo. Dejamos un cruce a la izquierda por donde volveremos al terminar la ruta y un poco más adelante vemos a la izquierda la Casa de las Claras, poco antes de llegar al cartel que nos anuncia la entrada al Parque Natural de Cornalvo. Pasamos un paso canadiense y entramos en zona de ganado vacuno que reposa tranquilamente en medio de la dehesa extremeña plagada de jaras, encinas y alcornoques. En poco tiempo llegamos al embalse, un grupo de cigüeñas se encuentran junto al agua, no se asustan, están acostumbradas al paso de camiantes que andan por el lago. Un bonito camino entre jaras nos lleva hasta la presa romana del embalse, de este embalse en otro tiempo se surtía de agua la ciudad de Mérida.

Seguimos rodeando el embalse hasta un punto en que abandonamos la orilla del agua para girar al oeste, cruzar la carretera que se dirige al Embalse de la Muela, a la altura de la Casa del Conejo. Seguimos ahora una pista y llegamos a una bifurcación, en el punto donde confluyen hay un agujero que baja hasta una canalización romana de agua. Pasamos a la izquierda, una portilla y ascendemos bordeando un pinar a la derecha, al llegar al alto tenemos buenas vistas de las sierras de Alange, La Zarza y Arroyo y de la ciudad de Mérida.

Ahora toca descender por terreno semidesarbolado, algunas encinas al principio, luego volvemos a la dehesa. Llegamos a un cortijo, los perros nos reciben tímidamente, la gente del cortijo realiza las típicas labores del campo. Enseguida llegamos a la carretera del embalse y al Cortijo de Campomanes, uno de los mejores caseríos de la baja Extremadura construido en 1773 en época de Carlos III con una bonita puerta blasonada.

Seguimos un camino paralelo a la carretera hasta llegar a la Vereda de la Fresneda, por ella volvemos a reencontrarnos con el camino de salida y volver hasta San Pedro de Mérida.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail