Zeit  5 Stunden 58 Minuten

Koordinaten 1362

Hochgeladen 3. April 2017

Aufgezeichnet April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.064 m
896 m
0
4,4
8,7
17,44 km

angezeigt 2320 Mal, heruntergeladen 90 Mal

bei Purullena, Andalucía (España)

.
Bonita ruta para disfrutar de un paraje de gran belleza.
Para llegar allí desde Málaga tomaremos la autovía A-92 dirección Granada, son alrededor de 170 kms. y dejaremos atrás pueblos como ...Santa Fe, Atarfe, Albolote, Huétor-Santillán, Diezma, Lopera hasta llegar a Purrullena. Al llegar al pueblo buscaremos la calle Miguel Hernández cruce con calle Escuelas y al final de ésta comienza la ruta a la que nos adentramos por un camino bastante árido. Las primeras vistas son Sierra Nevada y las “tierras baldías o Badland” que destacan justo detrás de un extenso pinar al que nos adentraremos un poco más tarde. Después de atravesar el pinar empezaremos a subir por unas cuestas algo empinadas que nos lleva hasta la zona de miradores desde donde disfrutaremos de este paisaje tan singular (cañones, barrancos, canales...) y donde hay paneles informativos que nos explican los mecanismos de erosión y formación de la Hoya de Guadix. Continuamos nuestro camino paralelo a una zona vallada correspondiente a granja cinegética. Según está marcado en el track bajaremos por una ladera hasta el río Alhama, cruzaremos la carretera GR-4105 para entrar en el pueblo de Marchal. Allí podemos visitar las Cárcavas declaradas Monumento Natural y donde hay una Ruta Troglodita que conecta las poblaciones de Cortes y Graena con Marchal. Cruzamos el pueblo en dirección Beas de Guadix (PR-A153, PR-A-298). Tomaremos un carril entre almendros y olivos y luego atravesaremos un pinar hasta llegar al siguiente pueblo, Beas de Guadix. Lo atravesamos, volvemos a cruzar la GR-4105 y subiremos la Cuesta de Guadix, un camino asfaltado, serpenteante y con una muy buena pendiente que nos lleva hasta el Mirador del Fin del Mundo, un extenso llano que comunica el pueblo de Beas con Paulenca. (El Mirador del Fin del Mundo se llama así porque, cuando se viene desde Paulenca hacia Beas de Guadix al caminante le da la impresión de que allí acaba el mundo ya que sólo ve cielo y tierra.)
Continuamos nuestro camino entrando en la zona de Los Llanos y como su nombre indica es una extensa explanada con la granja cinegética a nuestra izquierda y Sierra Nevada a nuestra derecha. Giramos a la izquierda hasta llegar a la Cuesta de Leñeros y más adelante pasaremos muy cerca de una gran planta de energía solar, luego atravesaremos la Meseta de Morillo y llegaremos a la Cola de los Llanos donde comienza un extenso pinar. Después de 2 km. por este pinar giraremos a la izquierda, un camino que nos llevará de vuelta a Purrullena.

..........................................................................................................................................

Badlands de Purullena

Las tierras baldías o badlands son un tipo de paisaje árido y rico en lutitas, extensamente erosionado por el viento y el agua. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas. A menudo es difícil caminar por ellas. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al blanco del caolín o el yeso, pasando por el rojo brillante, característico de algunas arcillas.

Estos paisajes son conocidos como malas tierras, ya que no son aprovechables para la agricultura. Pero, desde tiempos remotos, los habitantes han utilizado estas formaciones para construir viviendas a modo de cuevas. El material arcilloso del que están compuestas permite un alto grado de impermeabilización , lo que ayuda, a su vez, a mantener una temperatura constante en su interior. El habitáculo se comunica con el exterior por una sola puerta y a veces por un ventanuco para mantener las óptimas condiciones ambientales.



Cárcavas de Marchal

Situado al este de la provincia de Granada, en la Hoya de Guadix y flanqueado por elevadas cadenas montañosas, que lo aíslan y le confieren un clima de carácter continental, se encuentra un espectacular paisaje conocido como las Cárcavas de Marchal, emplazado en la localidad del mismo nombre.

Se trata de un sistema que se formó por los movimientos de las placas terrestres, que provocaron el hundimiento de esta zona, dando origen a una fosa tectónica. Esta depresión, con el paso del tiempo, se fue rellenando de materiales, blandos en su gran mayoría como arcillas y limos. Debido a la escasa vegetación, a las lluvias de tipo torrencial frecuentes en la zona y al arrastre de materiales, fue creándose un paisaje de barrancos, regueras y profundas zanjas denominadas cárcavas. Estas peculiares formaciones constituyen un conjunto de gran atractivo visual.

Además del paisaje y sus viviendas-cuevas, cuenta con senderos para realizar agradables rutas a pie o a caballo. Ya en el pueblo, se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación del siglo XX construida sobre la antigua mezquita, el Palacio de los Gallardos y la Casa Rosa.
.
Waypoint

10

Waypoint

9

Waypoint

8

Waypoint

7

Waypoint

6

Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

Waypoint

1

1 comment

  • Foto von alexandermágina

    alexandermágina 10.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bellísima ruta y muy sorprendente. Nos ha encantado.
    ¡Gracias por mostrarla!

Du kannst oder diesen Trail