Zeit  9 Stunden 28 Minuten

Koordinaten 1068

Hochgeladen 21. April 2017

Aufgezeichnet April 2017

-
-
1.988 m
1.622 m
0
5,7
11
22,85 km

angezeigt 1133 Mal, heruntergeladen 69 Mal

bei Las Canaleias, Andalucía (España)

Fantástica ruta en la que se goza a cada momento de grandes sensaciones, cruzando por variados ambientes muy montañeros: bosques, cima, cuerda, torcas, grandes llanuras... Hay tramos por camino, por sendero, por senda de pastor y luego también monte y campo a través.

La ruta puede acortarse y hacerse mucho más fácil si en el km 12,5 no abandonamos el camino del Pinar Negro y lo seguimos hasta enganchar con el punto donde anteriormente empezamos a subir a las Banderillas, evitando cruzar campo a través, como hice yo, hasta el camino de la Rambla Seca y el refugio de Cañada Rincón.

El acceso al refugio del Campo del Espino es recomendable hacerlo con un todoterreno, pues la tierra del camino tiene pasos muy malos para un turismo sobre todo a partir de la tinada de las Palomas.

La ruta tiene 5 capítulos bien diferenciados:

- Capítulo 1: La parte de los bosques.
El arranque del trayecto en sus cuatro primeros kilómetros es muy suave, por los campos de Hernán Perea, para adentrarnos en seguida por camino entre unos bosques que son una verdadera delicia para la vista, en un terreno de suaves ondulaciones que forman verdes prados poblados de enormes pinos espaciados que son como monumentos.

- Capítulo 2: La subida a las Banderillas.
Ya desde el inicio se goza de grandes vistas: en dos primeras curvas que hace el camino hay unas panorámicas inmejorables sobre el Aguasmulas, la Hoya de la Albardía y el risco del mirador de Juan León. Este día hacía mucho viento, y aquí vi un águila pasándolo realmente mal (por extraño que parezca), volando muy cerca de mí casi entre los pinos, tratando de remontar el vuelo, planeando como podía entre las fuertes corrientes de viento (hay foto). Luego, como la subida va por el costado este de la montaña, las vistas sobre el Pinar Negro y los campos de Hernán Perea son totales; ahí es cuando emerge la Sagra en el horizonte. En el último kilómetro hasta la cima el camino se transforma en senda. Toda esta parte representa la subida fuerte de la ruta, pero no es dura, sino progresiva y llevadera. En lo alto están la caseta de vigilancia forestal, cerrada, y el refugio, pequeñito, en realidad para una persona, para tres como máximo, en el que pude abrigarme de tan fuerte viento como hacía este día e incluso poner comida en el hornillo y comer caliente, todo un lujo en estas condiciones. Las vistas desde el vértice son majestuosas: el Yelmo, el Tranco, toda la envergadura de la sierra de las Villas, el valle del Guadalquivir, los campos de Hernán Perea con la Sagra asomando por detrás... todo visto desde arriba, con una perspectiva de totalidad impresionante.

- Capítulo 3: La cuerda de las banderillas.
La bajada de la cumbre se hace por la cresta siguiendo una pequeña senda con unas vistas espectaculares a las dos aguas, que además impresionan por su contraste: a la derecha, farallones, tajos y crestones que caen en picado; la figura del Fraile, el collado de Roblehondo, el Castellón y el inicio del cinto de la Higuera, etc.; y a la izquierda, el altiplano de los campos con sus llanos, sus pinares y sus pequeñas elevaciones. El giro de vuelta hacia la izquierda se da en el cruce con la senda que por la derecha sube del Tranco del Perro. La bajada al camino del Pinar Negro es buena, por senda de mampostería, aunque algo abandonada, a lo largo de la cual encontramos el tornajo de la solana, con su chorrico de agua y ovejas pastando por los alrededores.

- Capítulo 4: Por el Pinar Negro.
Como ya había disfrutado enormemente de las vistas desde arriba sobre el Pinar Negro, quise atravesarlo para cruzar hasta el camino de Rambla Seca. Si uno no se quiere complicar la vida, todo lo que tiene que hacer es no dejar este camino y, siguiéndolo hasta el final, enganchar con el del principio de la ruta. Todo este estrecho y alargado valle del Pinar Negro es de gran belleza. Yo lo que hice fue dejar el camino, cruzar campo a través hasta la casa del Pinar Negro y desde un corralón que hay poco más arriba, fui tanteando el paso más propicio entre las numerosas torcas que agujerean todo este terreno, que son realmente preciosas, pero que resultan de gran estorbo para la progresión, hasta enlazar, siguiendo cortos tramos de senda de pastor, con el camino de Rambla Seca. Este tramo, sin ser de gran desnivel, tiene cierta dificultad por la vegetación y por las torcas que hay que ir evitando todo el rato (unas veces rodeándolas por arriba y otras veces bajando y subiendo para cruzarlas), es un tramo totalmente salvaje en el que, con el viento en contra y la escasa visibilidad del terreno, sorprendí en varias ocasiones a grupos de ungulados de distinto tipo, incluyendo ciervos macho de gran astado.

- Capítulo 5: Los Campos de Hernán Pelea.
Una vez que se conecta con el camino que une el Campo del Espino con Rambla Seca, ya solo queda seguirlo hasta el punto de inicio de la ruta. El primer tramo hasta el refugio de Cañada Rincón tiene un poco de sube y baja, y ofrece el tipo de estampas más bonitas de estos campos, esas que recuerdan a la sabana africana con colinas suaves, campos de hierbas y grandes árboles espaciados aquí y allá. El refugio de Cañada Rincón está en muy buen estado, tiene chimenea y pozo con bomba de agua, además de estar bastante limpio. A partir del refugio el camino atraviesa algunas de las amplias llanuras de estos campos de Hernán Perea, al fondo de las cuales se yergue imponente la mole de la Sagra.


Distancia recorrida: 22,8 km
Altura Mínima: 1621 m
Altura Máxima: 1987 m
Ganancia Altitud: 816 m
Schutzhütte

Refugio Campo del Espino

Straßenkreuzung

Cruce

Baum

Comienza bosque

Aussichtspunkt

Vistas apabullantes

Aussichtspunkt

Vistas inmejorables

Waypoint

Empieza sendero

Schutzhütte

Caseta de vigilancia y refugio

Gipfel

Vértice

Straßenkreuzung

Cruce del Tranco del Perro

Wasserstelle

Tornajo

Straßenkreuzung

Conexión camino

Waypoint

Desvío

Burg

Casa

Ruine

Corralón

Straßenkreuzung

Desvío

Waypoint

Senda pastores

Wildlife sighting

Torca mágica

Gebirgspass

Collado

Straßenkreuzung

Entronque camino

Schutzhütte

Refugio

Wasserstelle

Tornajos

3 Kommentare

  • Foto von Antonio Carrillo Hernández

    Antonio Carrillo Hernández 05.10.2019

    Hola Antonio. Felicitarte por la descripción precisa de la ruta. La semana que viene quiero llevar un grupo a la zona. El año pasado dormimos en Campos del Espino, con literas y capacidad para 11 personas, pero en previsión de que pueda estar ocupado, me planteo la posibilidad de trasladarnos al de Cañada Rincón, ya que los forestales estarán en el Banderillas y no sé si habrá hueco arriba. ¿Sabes si Cañada Rincón tiene hueco para mucha gente? Muchas gracias.

  • Foto von Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 07.10.2019

    Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario. Hace ya un par de años que hice esta ruta y no he vuelto a pasar por allí, el recuerdo que tengo es que este refugio de Cañada Rincón era bastante parecido al del Campo del Espino, pero algo más pequeño y menos reformado en el interior. No sabría decirte la capacidad exacta. Tiene bomba de agua de pozo igual que el otro, y este sí tiene chimenea; estaba rehabilitado en lo que es la estructura exterior pero no así el interior, que era mucho más rústico que el otro. El detalle de la chimenea me hace pensar que las superficies para dormir no estarían forradas de madera nueva como el otro, sino todo en plan piedra y rústico.
    Saludos.

  • Foto von Antonio Carrillo Hernández

    Antonio Carrillo Hernández 08.10.2019

    Muchas gracias, Antonio. Entiendo que en ese caso debería tener menos capacidad, pues en Campos del Espino había dos pisos de tableros y la mesa se podía convertir en otras 2 plazas, si no recuerdo mal. Confío en que al final no necesitemos muchas plazas, ya que algunos participantes se están descolgando del grupo. Gracias de nuevo.

Du kannst oder diesen Trail