Zeit  5 Stunden 59 Minuten

Koordinaten 12924

Hochgeladen 18. Februar 2018

Aufgezeichnet Februar 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
326 m
21 m
0
4,5
9,0
18,08 km

angezeigt 764 Mal, heruntergeladen 19 Mal

bei Banyalbufar, Baleares (España)

Nuestro itinerario de hoy parte de la localidad de Banyalbufar, para llegar a Estellencs y de ahí nos dirigimos a la Cala d'Estallencs, para regresar por la misma ruta. Este recorrido ha estado durante años cerrado a los senderistas por los propietarios de la finca del Rafal, hasta que finalmente fueron obligados judicialmente a su apertura por tratarse de un camino público y que hoy forma parte del GR-221.

Aparcamos nuestro vehículo en el aparcamiento público que existe a la salida de Banyalbufar que es de pago sólo desde abril hasta octubre, el resto de los meses es gratuito. Salimos a la carretera, giramos a la izquierda y enseguida a mano derecha vemos un cartel y un poste indicador de las direcciones que pueden seguirse: Planícia-Estellencs-Esporles. Subimos por esa calle que es bastante empinada y en breve damos con un cruce en el que hay una farola y una estaquilla con una flecha que nos indica la dirección que tenemos que seguir.

Enseguida, al terminar la calle cementada, aparece un camino de piedra que en continua ascensión y sin pérdida nos va a llevar hasta la entrada a la finca del Rafal. Se trata de una verja con una puerta de hierro que no está candáda y por la que accedemos; a los pocos minutos llegamos a las casas del Rafal que los propietarios no dejan visitar y por lo tanto no debemos abandonar el camino según reza en los numerosos carteles distribuidos por todo el recorrido.

Un poco después de sobrepasar las casas damos con un cruce de caminos con un poste indicador. A la izquierda en sentido de nuestra marcha se va a Esporles y a las casas de Planícia (para ir a estas últimas hay que tomar a su vez la primera desviación a la derecha que aparece a los pocos metros). Nosotros continuamos recto en dirección a Estellencs, encontraremos otros carteles y siempre seguiremos esa dirección.

Pronto topamos con otra puerta de hierro cerrada pero no candáda que nos señala el final de la finca del Rafal y el acceso a la finca pública de Planícia. Continuamos recto y mas adelante damos con una bifurcación, a la izquierda es el camino que nos lleva a la Font de s'Obi y por el que regresamos a la vuelta tras visitar esta fuente, ahora continuamos a nuestra derecha bajando un corto barranco y siguiendo por el camino hasta que aparece una pared de piedra con una abertura por la que pasa un camino que es el que tomamos de regreso para visitar la referida Font de s'Obi.

Seguimos recto hasta dar con el camino asfaltado que asciende desde la carretera Ma-10 de Pollença a Andratx y que da acceso a la finca pública de Planícia, lo atravesamos y seguimos por donde nos marca la estaquilla del GR y así continuamos hasta que alcanzamos la carretera Ma-10. Caminamos por esta carretera, vemos una primera estaquilla de GR que nos indica que debemos seguir recto y luego otra que nos indica que debemos girar a la derecha abandonando la carretera. Continuamos por un sendero hasta llegar a la localidad de Estellencs.

Atravesamos el pueblo y a la salida vemos un poste con varias indicaciones, nosotros seguimos la dirección de Cala d'Estellencs hasta llegar a dicha Cala. Regresamos a Estellencs por la otra ruta existente y desde aquí a Banyalbufar por el mismo itinerario salvo la desviación que he mencionado antes para visitar la Font de s'Obi.
Aparcamiento público a las afueras de Banyalbufar, gratuito desde noviembre a marzo ambos inclusive.
Inicio del itinerario
Al llegar a esta altura nos fijamos en la farola y en la estaquilla de GR y tomamos la dirección que indica.
Esta puerta es la que nos da acceso a la finca del Rafal. No está candada.
Casas de El Rafal. El camino pasa bordeando las casas y hay carteles que anuncian que no se puede abandonar el camino.
Cruce de caminos. Nosotros seguimos dirección a Estellencs. A la izquierda nos indica Esporles y Planícia. La desviación a las casas de Planícia se ve a los pocos metros. En la foto donde está el perro.
Otro cruce de caminos. Nosotros seguimos dirección Estellencs.
Puerta de hierro cerrada pero no candada con alambrada en los extremos que indica el final de la finca del Rafal y el acceso a la finca pública de Planícia.
Bifurcación, a la izquierda es el camino que nos lleva a la Font de s'Obi y por el que regresamos a la vuelta tras visitar esta fuente, ahora continuamos en la dirección de la estaquilla GR.
Pared de piedra con una abertura por la que pasa un camino que es el que tomamos de regreso para visitar la Font de s'Obi.
Camino asfaltado que asciende desde la carretera Ma-10 de Pollença a Andratx y que da acceso a la finca pública de Planícia, lo atravesamos y seguimos por donde nos marca la estaquilla del GR .
Estaquilla de GR que nos indica que debemos seguir recto
Giraramos a la derecha abandonando la carretera por un camino que llega hasta Estellencs.
Cartel indicador de la llegada al pueblo de Estellencs.
A la salida del pueblo hay un poste que nos indica varias direcciones a tomar, nosotros seguimos la que indica Cala d'Estellens.

1 comment

  • Asargentmaster 22.05.2018

    This trail has a couple of steep sections, but overall the trail is pretty flat and easy. It is a great hike for vacation. If you start in Banyalbufar, the first 20 minutes or so is all up a steep hill; first on pavement and then dirt. My bf and I hiked the trail in about 4 hours. There are beautiful views as you hike along the coast and it is a quiet trail. We passed only a handful of hikers, although it was on a Monday morning.

    I highly recommend this hike it you want to enjoy a hike but still have the energy to do more during the day after you finish. The trail is well marked and easy to follow. The last .7 miles does require that you walk on the main road between Banyalbufar and Estellencs.

Du kannst oder diesen Trail