-
-
1.538 m
1.139 m
0
2,9
5,8
11,65 km

angezeigt 1098 Mal, heruntergeladen 39 Mal

bei Barniedo de la Reina, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía FERNANDO)
Vamos a caminar por el PR-LE 54. Esta ruta sigue el trazado del antiguo cordel de merinas de Besande, una vía pecuaria que originariamente tenía 37,61 mts de anchura que conectaba la Cañada Real Leonesa Oriental con los puertos pirenaicos de Portilla de la Reina.
La ruta está calificada de dificulta media, pero salvo la subida inicial de 359 mts de desnivel en una distancia de 3,250 kms y otra pequeña rampa de 90 mts de desnivel en 600 mts de longitud (entre los kms 6,3 y 6,9 del recorrido) no ofrece ninguna otra dificultad. El resto es prácticamente llano y quizá este sea el sentido más complicado para este recorrido.
Partimos desde el cruce de la carretera N-621 con el desvío a la localidad de Barniedo de la Reina (a 1140 mts de altitud). Cruzamos el puente sobre el río Esla y nos adentramos en la citada localidad. Seguimos la calle de frente que pronto gira hacia la izquierda.
Casi al final del pueblo llegamos junto a un puente sobre el río de Valponguero que dejamos a nuestra izquierda. Unos pocos metros más adelante tomamos la pista que sale a nuestra derecha (dirección SW).
Seguimos por la izquierda junto a un panel informativo de la ruta. De inmediato iniciamos la fuerte subida por la loma que domina el pueblo, alejándonos poco a poco de Barniedo de la Reina en dirección al alto de Los Pandos.
En el fondo del valle, a nuestra izquierda, vamos dejando el Valle del río Valponguero. Los valles que se encuentran entre estas montañas están formados por ríos y arroyos de gran caudal que recogen lluvias y nieves de unas montañas que superan en muchos casos los 2.000 mts de altitud, por lo que se trata de unos valles anchos y con numerosas llanuras a ambos lados de los cauces, aptas para el cultivo preferentemente de cereales y para prados para el ganado.
Tras un primer repecho, el camino se interna en una mancha arbolada de mostajos, robles, avellanos y hayas, que dan paso a los matorrales y helechos del valle del arroyo de Las Fuentes.
Habiendo ganado ya bastante altura, dejamos a la izquierda un desvío, al tiempo que afrontamos el tramo final de la ascensión a Los Pandos (1503 mts de altitud) donde existe una caseta y un abrevadero que proporciona un buen lugar de descanso. Las vistas son impresionantes si miramos hacia el NW tendremos los Montes y el embalse de Riaño sobrevolando el Valle de Siero de la Reina y los rebollares de su cabecera.
A partir de aquí seguimos por la ladera sur del pico la Rasa (de 2088 mts de altitud), el cual vamos dejando a nuestra izquierda, mientras en un suave y largo descenso vamos en busca de la cabecera del valle del arroyo Arbolande (km 6 del recorrido). Estas laderas están dominadas por vegetación arbustiva con predominio de escobas, piornos y brezos, pero en ellas se pueden observar los tubos de protección de un replantado arbóreo posiblemente de robles.
Dejamos un camino que sale a nuestra derecha y enseguida comenzamos la ascensión de 90 mts a lo largo de 0,6 kms para llegar a la collada de Varazón (1539 mts de altitud, máxima cota de nuestra ruta). Nos encontramos en el km 7 de nuestro recorrido.
El recorrido prosigue con menos desnivel mientras la pista se adentra en un bosque de jóvenes robles rebollos. Llegados al km 7,9 nos encontramos unos indicadores desde donde sale una derivación hacia Siero de la Reina. Nosotros seguimos de frente hacia Valverde de la Sierra.
Enseguida, a la salida del bosque (km 8,2) como si de una aparición se tratara, tenemos una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, cuyo límete provincial está muy cerca. Se trata de El Espigüete (2450 mts de altitud) que a pesar de no ser la de mayor altitud, es su cima más característica, cuya mole maciza de forma piramidal vamos a tener presente desde aquí hasta finalizar el recorrido.
Aquí la pista se ensancha y en suave descenso (150 mts de desnivel) nos dejamos caer a lo largo de 3 kms hacia Valverde de la Sierra (1343 mts) donde tras pasar el puente sobre el río Grande finalizamos la ruta. Estamos en uno de los pueblos más fotogénicos del Parque Nacional de Picos de Europa. Su iglesia del siglo XVI destaca sobre su caserío delante del imponente Espigüete.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail