Fahrzeit  5 Stunden 29 Minuten

Zeit  6 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 3281

Hochgeladen 3. Mai 2018

Aufgezeichnet Mai 2018

-
-
1.159 m
216 m
0
4,6
9,1
18,24 km

angezeigt 549 Mal, heruntergeladen 30 Mal

bei Belmonte, Asturias (España)

El día 3 de mayo de 2018, hicimos una ruta circular Belmonte a Pico el Cuerno del concejo de Belmonte, por la sierra de Arcéu, tocando las rutas PR.AS-145 "Ruta vaqueira de Belmonte", y GR-109 “Asturias Interior” en su etapa 19: Belmonte a Boinás, cuyo final lo hicimos en el ascenso de Boinás a las Cobertorias.

No seguir el track de Faidiello a Cezana e ir por la carretera que los une.
Nosotros perdimos más de una hora entre la maleza intentando encontrar un sendero a Villar.
En el recorrido de vuelta, en el tramo de Faidiello a Cezana, intentamos bajar a Belmonte por Villar. En el nacimiento del reguero Valdemolín, bajamos con rumbo este por la zona del Moñón intentando encontrar el sendero que llega a Villar, pero la niebla y la maleza nos lo impidieron, por lo que volvimos a subir a Cezana por la zona de Carbayosa para bajar a Belmonte.

Se llega a Belmonte desde Mieres tomando la A-66 y tomamos la salida 32B para incorporarte a la A-63 en dirección Grado/La Espina. Cogemos la salida 28 hacia SL-9/Doriga/AS-15/Cangas de Narcea/N-634/Salas. Tomamos la AS-227 hasta pasar Alvariza y llegar a Belmonte, donde aparcamos el coche al final de la recta de la capital Belmontina.

Comenzamos la ruta a las 8:10 horas en un día nublado y con niebla. Retrocedemos unos cien metros y cogemos rumbo oeste por el camino en el que se encuentra el panel informativo de la ruta PR.AS-145 “Ruta Vaqueira de Belmonte”, que comparte recorrido con una de las opciones del GR-109. Tomamos el camino hormigonado, en fuerte pendiente, que sale a la derecha y a menos de 200 metros encontramos una vieja edificación de ladrillo, con un torreón y una farola, que encubre un camino casi tapado por la vegetación. Este es el camino tradicional de Belmonte a Cezana, así que lo tomamos y en el primer zigzag nos muestra una seña del GR-109.
Vamos superando una fuerte pendiente por un tupido bosque de castaños y robles, en un camino por momentos empedrado, hasta llegar a una cuadra donde la pendiente suaviza momentáneamente y el camino parece cerrarse por la vegetación, pero pasada la edificación se abre de nuevo en fuerte pendiente hasta salir a la fuente Fondevilla (590) (1,7km en 46min) del año 1929. En este punto regresaremos después para bajar de nuevo a Belmonte.
Ahora seguimos por el sendero de la derecha y entramos en la aldea de Cezana (610) (2km en 50min) por debajo de la capilla dedicada a San Bartuelu y Santa Fátima, y que cuenta con un número muy importante de hórreos y paneras bien conservados.
Cruzamos Cezana y salimos con rumbo oeste por la empinada cuesta empedrada, dejando a nuestra izquierda un camino y buscando la ladera norte de la sierra del Arcello, hasta situarnos encima de la aldea y detenernos ante un panel panorámico que, bajo el nombre de Picu Cercera, nos indica lo más destacado que podemos ver de la vertiente oriental del rio Pigüeña, destacando en su parte superior el Camín Real o Calzada Romana de La Mesa, con túmulos neolíticos, castros en La Caimada y Ondes, torres bajomedievales en Montouvu y Samartín d’Ondes, y en un lugar destacado el Picu Cervera (890 m), donde se hubo la fortificación altomedieval del territorio Salcéu, con total control sobre el valle y con una visual con el castillo coetáneo del territorio Miranda en La Pena El Castiellu.
Proseguimos el ascenso, y en tres minutos alcanzamos los Navariegos (2,6km en 1h 10min), deteniéndonos de nuevo, ahora para contemplar la panorámica que ofrece el Monte de Tabladón. Podemos observar restos de muy diversas etapas históricas: en la sierra de Bixega túmulos neolíticos en la cumbre e importantes restos de minería aurífera romana en toda la ladera; en el Picu el Castiellu se ubicó la fortificación automedieval de Miranda; los pueblos vaqueiros de Carricéu y Modreiros (asentados sobre desmontes de minas de oro); y más próximo, en el alto La Pruída, hay restos de parapetos y trincheras de la Guerra Civil española de 1936.
Proseguimos el ascenso y tomamos el camino que sale junto a la parte superior de una cabaña. A medida que ascendemos, el barro va tomando el camino hasta llegar a la Braña de la Bovia (800) (4,1km en 1h 38min). El camino ya se hace intransitable, por lo que pasamos a la pradería y vamos ascendiendo hacia la amplia planicie de la Braña de Corros (830) (4,7km en 1h 54min) con cuadras y abrevadero, donde retornamos al camino en pradería y la pista ganadera.
Quienes hicieran la ruta vaqueira o el GR-109 se desviarían aquí hacia el nordeste, subiendo hacia el collado que separa los picos Momián (Medio) y Montoutu para llegar a la Braña Estremera. Todas estas brañas son de pastos altos y en ellas se combinan, los espacios abiertos como aprovechamiento comunal de diente y los prados cerrados por grandes muros de piedra en aprovechamiento particular y normalmente de siega.
Nosotros vamos al pico el Cuerno, así que tomamos rumbo sur hacia El Turón y la Braña de Estopiello (890) 5,3km en 2h 4min), conjunto de cabañas bien conservadas desde las que iniciamos un cómodo ascenso por la pista, que abandonamos en las inmediaciones de los Cantos para subir a este penacho (1.016) (6,3km en 2h 28min) desde donde divisamos la loma que nos queda por recorrer hasta el Cuerno y tenemos una magnífica vista de la vega. Seguimos con rumbo suroeste por la pradería que nos lleva a los Cabaninos, para acometer la parte final del ascenso. Lo hacemos de frente, por la misma pradería, aunque se puede hacer por cualquiera de las opciones que tenemos a nuestro alcance, llegando a la cima del Pico el Cuerno a las 11 horas (1.133) (7,4km en 2h 50min). Un jito con un palo seco en el centro nos marca la cima. Tomamos las fotos de rigor, aunque la niebla nos impide por momentos disfrutar de las magníficas vistas de las veigas altas, las brañas y las aldeas cercanas, así como de las sierras que nos rodean. Depositamos la tarjeta de cumbre e iniciamos el regreso.
Nuestra intención es bajar a Vigaña, así que tomamos rumbo este descendiendo por la pradería hasta cortar el camino que viene de Braña de Estopiello. Lo seguimos durante 200 metros, buscando el mejor sitio por donde bajar hacia los praos que tenemos a nuestra izquierda y pasar a la ladera sur bajo Los Cantos. Por caminos, muchas veces tupido de vegetación, y praos alcanzamos el sendero que discurre por la ladera bajo los Cantos y que, con rumbo este, nos lleva sobre Vigaña. Aquí (780) cogemos una amplia pista que seguimos durante 600 metros, y que dejamos para toma un camino que sale a nuestra izquierda y nos lleva a la aldea de Vigaña o Vigaña d'Arcéu (640) (10km en 3h 43min).
Situada en las estribaciones de la sierra de Arcéu, Vigaña tiene buenos ejemplos de casonas, hórreos y paneras, y conserva su iglesia, dedicada a San Pedro, que se remonta al siglo XV.
Cruzamos la aldea y salimos de ella con rumbo norte por el camino que sale pegado a la fuente-lavadero y una casa recién rehabilitada. Cogemos el camino ancho de tierra que nos lleva en cómodo ascenso por Solavilla y la Collá, donde una mirada hacia atrás nos muestra una magnífica vista de Vigaña. Seguimos camino y sin necesidad de subir a las lomas que tenemos a nuestra derecha o a nuestra izquierda, podemos continuar por el camino central hasta alcanzar la Collada (719) (11,6km en 4h 15min) (nosotros subimos a la loma de la derecha y volvimos a bajar). Desde aquí, seguimos el camino, algo tupido y embarrado, que baja por la vaguada hasta Faidiello (620) (12,4km en 4h 31min).

Ya comentamos al inicio que buscamos bajar por Villar a Belmonte, pero con la niebla y la abundante maleza no encontramos el sendero que llega a Villar, por lo que recomendamos seguir por la carretera hasta Cezana. Nosotros dejamos la carretera (580) y bajamos por la zona del Moñón hasta la cuadra sobre Villar (500) y tuvimos que bordear por el sur la zona de Carbayosa (530), para volver a la fuente de Fondevilla (590) (16,5km en 6h 10min) en Cezana.
Desde aquí retomamos en descenso el camino que hicimos en la mañana (el viejo camino de Belmonte a Cezana) y llegamos a Belmonte a las 14:56 horas después de recorrer 18,24km en 6horas 46 minutos.

Ruta: Belmonte (200) - fuente Fondevilla (590) - Cezana (610) - los Navariegos - Braña de la Bovia (800) - Braña de Corros (830) - Braña de Estopiello (890) - los Cantos (1.016) - Pico el Cuerno (1.133) - Vigaña o Vigaña d'Arcéu (640) - Faidiello (620) - fuente de Fondevilla (590) -
Belmonte
Duración: 6 h. 46min
Distancia: 18,24 km
Altitud Máxima: 1.133 m Desnivel Acumulado: Ascenso: 1.194 m Descenso: 1.194 m
Dificultad: Moderado
Foto

Fuente de Fondevilla

Foto

Cezana

Foto

Braña la Bovia

Foto

Braña de Corros

Foto

Braña

Foto

Braña de Estopiello

Foto

Pico Los Cantos

Foto

Pico el Cuerno

Foto

Vigaña

Foto

La Collada

Foto

Faidiello

Foto

Dcha

Foto

Cuadra sobre Villar

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail