Zeit  5 Stunden 2 Minuten

3,8
7,7

angezeigt 3795 Mal, heruntergeladen 266 Mal

bei Claggan, Scotland (United Kingdom)

Próximo a Fort Williams, Ben Nevis con 1.345 m de altitud es la montaña más alta de Escocia y de las Islas Británicas
Lo que me sorprendió es que una gran parte del camino está empedrada y con grandes escalones sobretodo el primer tramo, acondicionado desde 1881 y conocida como la ¨Ruta del Pony ¨pues eran lo que utilizaban para subir la carga , como los alimentos y los enseres al Observatorio que había en la cima de lo que hoy solo quedan restos, por lo tanto el camino nos dirige sin ninguna pérdida hasta la cumbre, además en esta época del año suele haber una gran afluencia de gente subiendo y bajando del Ben Nevis.

En verano no tiene ninguna dificultad técnica, solo hay que salvar 1.344 m de desnivel positivo que no está nada mal y zonas con suelo empedrado y escalones, que lo desfigura de la naturaleza. Fuera de la época estival, suele estar nevado sobre todo el último tramo, por lo que la dificultad técnica cambia radicalmente.

Nosotros partimos del parking gratuito situado al lado del ¨Centro de Información del Ben Nevis ¨, donde te dan todo tipo de información y venta de planos de la zona, en los alrededores existe un Camping, Albergue, Hostel y restaurantes.

Atravesamos un puente de madera con un gran arco metálico a cada lado, por un sendero comenzamos a subir hasta que conectamos con el camino más ancho y empedrado que nos llevará en continua ascensión hasta la cumbre, gran parte de este 1º tramo con grandes losas de piedra y escaleras, hasta llegar al lago ¨Lochan Meal An T-suidhe, donde nos da un respiro por zona llana y suelo de tierra.

A partir de aquí acometemos el 2º tramo, al poco tiempo atravesamos un pequeño riachuelo que desciende entre pequeñas cascadas por nuestra Izqda. , seguimos ascendiendo ahora por un camino en forma de grandes ¨Zetas¨ en los repechos al mirar hacia abajo aparecen unas preciosas vistas sobre los valles que rodean las faldas del Ben Navis y Fort Williams , a medida que avanzamos se nota el descenso de temperatura y poco a poco y a medida que ascendemos nos va invadiendo la niebla cada vez más espesa , el terreno se va convirtiendo en un canchal con piedras y guijarros sueltos , a los lados del camino aparecen enormes Hitos de piedra hasta coronar la redondeada Cima completamente cubierta de niebla espesa, con un simpático y pequeñísimo refugio donde escasamente caben 2 personas acostadas , en los alrededores restos de muros de piedra del antiguo Observatorio donde nos parapetamos para reponer fuerzas, al terminar sin ninguna opción de poder contemplar las panorámicas desde la cumbre .

Iniciamos el descenso por el mismo camino entre un trasiego continuo de gente en ambas direcciones. En la bajada perfectamente visible sobre la ladera de la montaña se observan algunos estrechos senderos que atajan las Zetas del camino, los cuales utilizaremos, aunque luego veríamos un letrero aconsejando el uso del camino oficial.