Zeit  8 Stunden 25 Minuten

Koordinaten 2773

Hochgeladen 15. Mai 2019

Aufgezeichnet Mai 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.826 m
1.092 m
0
6,5
13
25,9 km

angezeigt 116 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Hoy estamos en la Zona de Buitrago de Lozoya muy cerca del embalse del Atazar. Saldremos de la población de Berzosa del Lozoya, donde hace ya tiempo con mi amigo Carmelo hicimos la Subida a la Peña del Águila. Hoy voy a recorrer toda esa cuerda, para llegar a la Peña de la Cabra. Es una de esas montañas que siempre me han llamado la atención. También desde este pueblo hice otra bonita ruta La Presa del Villar por el Pinar de Casasola.


La ruta de hoy va a requerir un gran esfuerzo físico por la distancia a recorrer, el desnivel acumulado que tendré que salvar y el calor que va a hacer de las suyas.



Comienzo muy temprano para evitar los calores, saliendo junto al ayuntamiento de la localidad. Tomo la calle Reguera, paso por delante del polideportivo y dos calles después me desvío por la izquierda por la calle Hundidos. Ya estamos fuera del pueblo vamos por el Camino del Collado de la Fuente que nos va a dejar en el Collado del Portillejo, en la cuerda que nos va a conducir al Collado de la Tiesa.



Dejamos el pueblo en el horizonte esperando nuestro regreso. Nuestro camino va a ser un sube y baja continuo, nuestra siguiente cima Pico Albirigaño 1419 metros. Desde esta zona hay unas bonitas vistas y también me fije que hay un buen lugar para hacer vivac.



Siguientes cimas Peña Labanto 1477 metros.



Pasamos por la zona de la Mojonera, por donde subí desde Berzosa del Lozoya con Carmelo a Peña del Aguila 1657 metros 1657 metros, aquella vez estaba todo nevado.



Aprovecho para comer en este bello lugar, con unas bonitas vistas. Además tengo delante de mi la Cima de la Peña de la Cabra esperándome.






Me queda el Alto de las Rozas 1673 metros, para llegar hasta aquí la senda es muy bonita. Me pasan los buitres justo por encima de mi, merece la pena pararse y disfrutar de la escena. Si miro a mi izquierda veo el pueblo de Paredes de Buitrago y el Cerro Pelado, donde hicimos la ruta del Frente del Agua, con multitud de bunkers.



Ya estoy llegando al final de esta parte de la cuerda, y voy a ir girando hacia la derecha, para llegar al Collado de la Tiesa 1667 metros.



Por este Collado de la Tiesa, volveré después de subir a Peña de la Cabra, para bajar por todo el valle del río Riato. Paso por unas bonitas praderas, que justo antes de acometer la última subida tiene unas formaciones rocosas curiosas.



Subimos hasta la cumbre por su parte izquierda, por donde es algo más cómoda la subida. La piedra de pizarra es un poco resbaladiza, un poco de precaución cuando este mojada. Ya voy viendo el vértice geodésico situado a 1831 metros de altitud. Está creo que es mi tercera vez que subo hasta aquí. La que recuerdo con más cariño, es la que realice con dos intrépidos amigos, Román y Guti. Vaya par de gacelas, les propuse subir por toda La Cresta Sur y vaya subida uffff.





Las vistas desde esta atalaya son realmente impresionantes mires donde mires. Creo que he subido a casi todas las cumbres que puedo observar. Todavía me quedan algunas por conquistar, que iré descubriendo poco a poco. Es un buen lugar para almorzar, me descalzo para que mis pies ya cargados descansen.

Después de un buen descanso vuelvo a bajar, en esta ocasión lo hago por la más directa.



Toca bajar de nuevo al pueblo desde este bonito mirador. Vuelvo al Collado la Tiesa, ahora voy a bajar por el pequeño valle que forma, la cuerda por la que he subido y la Cresta Sur de Peña la Cabra. Tomo el Camino de los Lonchares, es una buena senda que va hacerme perder progresivamente la altura ganada.



Cruzamos el río del Riato y seguimos nuestro Camino de los Lonchares. Me encuentro un deposito de agua destinado a los bomberos al otro lado hay una pequeña salida de agua. Aunque a las alturas del año, salen apenas unas gotas de agua.

El calor va ya apretando de lo lindo, ahora comprendo a mi perro Ruby que busca constantemente las sombras. Así iba yo de lado a lado refugiándome de los rayos del sol.



En una zona boscosa me encuentro con una formación curiosa, uan cavidad que bien podría servirnos de abrigo en caso de lluvias.



Un poco más adelante doy con una pequeña fuente y aprovecho para meter los pies a remojo.



Ya casi llegando al fondo del valle, abandono la compañía de este buen camino por la derecha. Ahora toca una pequeña subida a El Picazo 1392 metros que espera como última subida del día. Las vistas desde aquí son muy bonitas, te da pereza bajar.





Bajo de nuevo al Collado de Portillejo y ahora una bajada rápida hacia el pueblo que lo tengo a mis pies.

Deseo que os haya gustado y la disfrutéis, hasta la próxima.



Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Se llega los fines de semana en el autobús 199, con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Muy dura
Distancia: 25,7 km
Desnivel + 1227 metros Desnivel - 1229 metros
Tiempo total: 8h 25'
Tiempo en movimiento: 6h 18'
Tiempo parado: 2h 07'
Velocidad media total: 3,06 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,08 km/h
Ritmo medio total: 19:32 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:40 min/km
Indice IBP index: 123 Informe



Otras rutas mías por la zona

Mehr anzeigen external

5 Kommentare

  • Foto von ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 17.05.2019

    Como siempre perfectamente explicado, tiene que ser muy bonita pero al mismo tiempo dura.

  • Foto von Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 17.05.2019

    Una maravilla de ruta como siempre con la mejor explicación

  • Foto von antotemo

    antotemo 17.05.2019

    Gracias Rufino y Amador, la tenía guardada hace años y hoy le toco el turno. Esta es preparatoria por la Transpuebla, que pronto haré. Un abrazo.

  • Foto von antotemo

    antotemo 17.05.2019

    Gracias Rufino y Amador, la tenía guardada hace años y hoy le toco el turno. Esta es preparatoria por la Transpuebla, que pronto haré. Un abrazo.

  • Foto von lavilav

    lavilav 22.05.2019

    Un ruton para expertas en senderismo. Bravo a los caballeros que han realizado ésta ruta. Y a ti antotemo por compartirla con nosotros!

Du kannst oder diesen Trail