Zeit  7 Stunden 6 Minuten

Koordinaten 2095

Hochgeladen 25. Mai 2019

Aufgezeichnet April 2017

-
-
2.664 m
1.490 m
0
3,0
5,9
11,84 km

angezeigt 77 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Ruta realizada el 8/04/2017

Este fin de semana decidimos venir a conocer las montañas del Parque Natural de los Valles Occidentales, formado por los valles de Ansó, Echo y Aragüés. Elegimos este último para poder coronar el pico más alto de la zona, el Bisaurín, y dejar para la jornada siguiente otra ruta por la zona.

No dirigiremos hasta el refugio de Lizara donde haremos noche para salir temprano por la mañana. La noche del Viernes apenas tiene inquilinos, así que no hay demasiado movimiento de montañeros por las habitaciones y podemos acostarnos pronto. Al día siguiente desayunamos a las 7.00h y nos ponemos en marcha entusiasmados por el sol radiante y el cielo azul que nos saluda desde primera hora de la mañana. Nos dirijimos por el GR11.1 hacia el Collado de lo Foratón, pero a los pocos minutos nos encontraremos en una intersección donde nos desviamon a la derecha por el GR11 en dirección al Puerto de Bernera. Pasaremos junto al refugio de Oldecua para sumergirnos entre las moles calcáreas de Fetás y Bernera. Remontaremos el valle que se va estrechando paulatinamente sobre el barranco, y tras dejar atrás el Achar de Catiellas los neveros van apareciendo con mayor intensidad. Al alcanzar la Casta de los Forestales la nieve ya lo cubre todo, por lo que no demoramos más y nos calzamos los crampones para continuar el recorrido y llegaremos al Paúl de Bernera, donde contemplamos una maravillosa vista de los tres valles que se reúnen en esta planicie blanca por la nieve.
Nos dirigiremos por la izquierda hacia el collado de Secús por una larga cuesta con el sol a nuestras espaldas y la nieve algo blanda que nos dificulta el camino. Antes de alcanzar el collado nos desviamos a la izquierda por la canal que desciende, desde el collado del Baste, y sin llegar a éste, torcemos a la derecha por la diagonal hasta la vertiente oriental de la cresta. Ya en aquí nos deleitamos con la fantástica vista de la cresta blanca con la cima al fondo, y todos los Pirineos nevados a nuestras espaldas. Cruzamos la cresta con cuidado de no irnos hacia la derecha, y en pocos minutos alcanzamos la cumbre ya invadida por varios montañeros que han subido por el sur.

Disfrutaremos de las enormes vistas que nos brindan la cima y la fabulosa mañana que nos regala el cielo azul que se refleja en el blanco de la nieve de las montañas. Tras estos momentos de éxtasis y las fotos de rigor, continuaremos hacia el oeste para ir descendiendo por la vertiente sur, primero suavemente y luego ya en picado hacia el sur en dirección al collado de Foratón que distinguimos bajo nosotros. Ya en el collado nos quitamos los crampones y retomamos el GR11.1 hacia el este, y descendemos bajo la faja de Fetás por el valle herboso. Pasaremos por un par de fuentes y alcanzaremos el cruce con el GR11 que tomamos al inicio de la ruta, por lo que solo nos quedarán unos pocos minutos hasta regresar al Lizara donde nos espera una buena jarra de cerveza y una copiosa cena en buena compañía.

Fantástica ruta invernal, bastante asequible y con unas vistas magníficas. Merece la pena realizar el ascenso por la cara norte, ya que es mucho más espectacular que por el collado de Foratón.
000 Refugio de Lizara
001 Desvío
002 Refugio de Oldecua
003 Ordelca
004 Achar de Catiellas
005 Caseta de Vernera
006 Paúl de Bernera
Barranco de Los Castillones
008 Canal
009 Cresta
010 Bisaurín 2670
011 Collado de Lo Foratón
012 Fuente de Fuenfría

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail