Schwierigkeitsgrad   Schwer

Zeit  9 Stunden 13 Minuten

Koordinaten 1027

Hochgeladen 3. Januar 2017

Aufgezeichnet Januar 2017

-
-
1.693 m
1.058 m
0
5,3
11
21,22 km

angezeigt 144 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Bogarre, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 4 5 4 4
Bogarre, que es la tranquila localidad desde la que hoy salimos, se encuentra a unos 10 km al este de Iznalloz. Destacaremos los siguientes tramos en nuestro recorrido de hoy:
Primer tramo por la pista agrícola que pasando por debajo de la A-308 y que entre eriales, olivares y monte bajo se adentra hasta la base del Tajo de la Raja en una zona de encinar densamente poblado.
Segundo tramo: subida tendida por el barranco que da a las Cuevas de los Beatos. Este tramo discurre por vereda de roquedo y a día de hoy neveros métricos. Zascandileamos por las cuevas y abrigos antes de tomar la cresta que da a Los Beatos y donde disfrutaremos de bellas panorámicas.
Tercer tramo; que cresteando sin dificultad nos aproximamos al Cerro de la Buitrera y luego bajaremos evitando el escarpe que presenta hasta el Collado de Pedro Andrés. Toda esta zona es especialmente bella porque además de las espectaculares vistas a los colosos de Sierra Arana, también se disfruta del bello roquedo de bloques caídos como los que se encuentran en este collado.
Un cuarto tramo de aproximación a la base del Peñón de la Giganta por vereda entre pinares.
Un quinto tramo delicado de subida tendida y por piedra suelta hasta coronar la asimétrica montaña calcárea que es El Peñón de la Giganta. Disfrutaremos de nuevo de panorámica tras la extenuante ascensión.
Un sexto tramo que es el que le infiere la dificultad a esta ruta, en que primero bajando hasta la cima menor de Las Angustias sin dificultad alguna y luego, ahora sí que cuidado, tomando la vertiente este de este monte, acometer un pronunciado descenso, a veces por camino bovino y otras veces ni eso pero siempre por terreno suelto, hasta el barranco que escondido por espeso pinar, habrá que descender dejando a derecha el Cerro del Ataque.
Un séptimo tramo en que abandonando el descenso por el barranco tomamos campo a través por el espeso pinar hasta encontrar monte bajo de enebros y chaparros y ya vislumbrando las llanuras cerealísticas de Tinadas Quemadas.
Un Octavo tramo que atravesando los campos de Tinadas Quemadas de cereales y olivares buscamos la pista agrícola desde la que empezamos esta mañana tempranito. Debe indicarse aquí que esta travesía por los campos de cereal la hicimos cuando no se había desarrollado la siembra por lo que en meses de final de invierno en adelante debiera tomarse otra directriz más pegada a los linderos de estos llanos para evitar el daño al cultivo.
Además de un servidor me acompañó y sirvió de consejero en esta montañera y bella excursión Jesús Miguel López. especialmente en la bajada de la Gigata.

Hora Inicio: 01/03/2017 08:07

Hora Fin: 01/03/2017 17:20

Distancia recorrida: 21,2 km (09:13)

Tiempo en movimiento: 05:28

Velocidad media: 2,3 km/h

Vel. en Mov.: 3,87 km/h

Velocidad Máxima: 7,56km/h

Altura Mínima: 1057 m

Altura Máxima: 1692 m

Velocidad Ascenso: 337,6 m/h

Velocidad Descenso: -209,1 m/h

Ganancia Altitud: 1113 m

Pérdida Altitud: -1099 m

Tiempo Ascenso: 03:17

Tiempo Descenso: 05:15

  • Foto von Barranco de subida a las Cuevas de los Beatos
  • Foto von Cuevas y abrigos de los Beatos
  • Foto von Los Beatos
  • Foto von Los Beatos
  • Foto von Las Buitreras, 1682 m, con La Giganta al fondo
  • Foto von Caída de bloques en Las Buitreras, llegando al Collado de P. Andrés
  • Foto von Collado de Pedro Andrés
  • Foto von Collado de Pedro Andrés
  • Foto von Subida al Peñón de la Giganta
  • Foto von Peñón de la Giganta (1703 m)
  • Foto von Bajando la Giganta
  • Foto von Bajada delicada fe la Giganta por las Angustias
  • Foto von Pinar de halepensis en Cerro del Ataque y vista a la bajada de la Giganta
  • Foto von Llanos de Tinadas Quemadas
  • Foto von Llanos de Tinadas Quemadas
  • Foto von Iglesia de Bogarre

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail