Zeit  7 Stunden 44 Minuten

Koordinaten 2934

Hochgeladen 28. Juli 2018

Aufgezeichnet Juli 2018

-
-
2.514 m
1.338 m
0
5,3
11
21,29 km

angezeigt 390 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei Borovets, Софийска област (България)



BOROVETS-REFUGIO MUSALA-LAGO MUSALENKA-RIO BISTRICA-BOROVETS (PARQUE RILA)


Entorno: Borovets, Hotel Flora, Telesilla Sitnakovo Express, Collado Alpine Trail T2, Lago Musalenka, Refugio Musala, Rio Bistrica, Sendero GR por pista, Rio Bistrica, Rio Solenata, Telesilla, Borovets.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Pista

Distancia: 21,3 KM

Tiempo Total: 7:45 h

Tiempo Movimiento: 6:32 h

Tiempo Parado: 1:12 h

Altura mínima: 1338 m

Altura máxima: 2514 m

Desnivel Positivo: 1140 m

Desnivel Negativo: 1140 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Desde el hotel Flora en Borovets salimos por la mañana tras un buen desayuno y nos desplazamos hacia uno de los remontes de la estación de esquí para coger el telesilla y que nos lleva sobre un cota más alta para aproximarnos al refugio Musala y el pico con el mismo nombre.
En la estación de esquí pagamos unos 6 levas ida+vuelta(3 euros) por persona ida y vuelta y ascendemos en telesilla hasta la cota 1770 m, donde comenzamos el ascenso por un sendero que aunque está señalizado nos sirve de poca ayuda si no sabemos interpretar el idioma e indicaciones. Al poco de dejar atrás la caseta del telesilla pasamos junto a un refugio no habitado y un poco más adelante un mirador natural del valle, unos 200 metros más adelante a un bifurcación que nos servirá para unir el circuito que vamos a realizar en esta zona del parque de Rila.

Ascendemos de forma progresiva y sobre la cota 2100 metros llegamos a una zona donde aparece una surgencia de agua y a un collado donde el sendero se bifurca. Nosotros seguimos dirección Suroeste por un sendero cuyo trazado va acompañado por una pequeña corriente de agua que nos obliga a ir por la parte lateral del sendero y cruzando en infinidad de veces para evitar mojarnos. Tras un buen rato llegamos a la cota 2300 la surgencia de agua se queda a un lado y seguimos el ascenso ya por terreno seco, no metemos en una zona de niebla momentánea hasta llegar a la base de Shat'r(2440 m). Seguimos la senda por un terreno más cómodo viendo unos lagos al Sur. Ascendemos el último repecho hasta el collado Alpine Trail T2 (2512 m) y cruzamos al otro valle donde vemos a lo lejos el refugio musala y algunos lagos más. Desde el collado descendemos a la cota 2350 pasamos junto al refugio y seguimos ascendiendo hasta llegar al lago musalenka donde nos tomamos un refrigerio. Debido a la niebla y a que ya era más de las 13.15 y el telesilla de borovets nos limitaba el tiempo de regreso decidimos no avanzar más e iniciar el regreso.

Descendemos hasta el refugio y su lago, el refugio aparenta estar vacío aunque vemos a 2 personas en una mesa de madera, seguimos descendiendo y cogernos la senda al margen oeste del rio bistrica, seguimos descendiendo y el sendero se convierte en un auténtico barrizal de tierra, decidimos cruzar el rio el irnos al sendero del margen Este del rio, vemos que no hay puente por lo que lo cruzamos quitándonos las botas y volviéndonoslas a poner. Tras caminar un rato por un sendero seco, el descenso se complica debido a que de nuevo el sendero va cubierto de agua, descendemos casi por un riachuelo hasta llega a una pista o cruce con GR (marcas blancas/rojas), seguimos por la pista durante unos 4 km hasta un nuevo sendero que cruza el rio bitrisca y rio solenata por unos puentes de madera. Realizamos un tramo de ascenso más que nos lleva al telesilla de borovets. Cogemos el telesilla y descendemos por este en medio de una intensa lluvia de última hora de la tarde llegando empapados al hotel donde nos alojamos.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Hotel Flora (Hotel) Samokov, Sofijska, BGR
h.Musala (2407)

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail