Zeit  6 Stunden 45 Minuten

2,9
5,9

angezeigt 371 Mal, heruntergeladen 8 Mal

bei Douar Oulad Baqqal, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Bucle de subida al Jbel Kareha
Desde la carretera que une L,Hamra con Mulay Abdeselam iniciamos la subida en la pista que lleva al puente del río.
Comenzamos por un sendero que acompaña a un riachuelo y por laderas muy desniveladas de robles que nos acerca a una zona despejada desde la que comenzaremos los cresteos.
La nieve caída la noche anterior nos impidió ver los senderos y dificultaba un poco el ascenso.
Como decía, en la parte alta localizamos la pista que sube desde la carretera y que dejamos al Este comenzando la ascensión progresiva al Kareha.
Todas las crestas dibujaban unos puertos naturales.
Por la zona alta de las crestas hay un sendero muy bien definido.
Por último se distingue desde la última cresta el lugar más alto al que tenemos que subir.
Este último tramo se realiza buscando senderos de vacas y cabras muy nitidos y entre robles y quejigos enanos llegamos a la cima Kareha. Que es una explanada con varias cotas que lo coronan.
La bajada se realiza entre robles a campo a través hasta cruzar la carretera.
Y tras cruzar la carretera un último tramo muy húmedo con mucha vegetación y especímenes como durillos, madroños, alcornoques y robles entre otros que acompañan por varios kilómetros al río y es un sendero muy claro, que va al otro lado del río pero paralelo a la carretera.
Encontramos una llanura muy propicia para hacer un futuro vivac con un roble inmenso y con mucho musgo en esta zona final.
El último tramo fue un poco lioso pero tras cruzar el riachuelo llegamos al puente de inicio.
Todo el camino fue por senderos o a campo a través cero pista y cero carretera.
Cayó una fuerte nevada la noche anterior que dio mucha belleza a la ruta, aunque oculto algunas sendas y enfrió el ambiente y al derretirse mojaba las botas.
Las botas de Gore tex y las polainas nos fueron de gran ayuda.
Vimos una familia de monos que amenizo el último tramo.
Por último decir que en los accesos a las cumbres hay muchos jejigos enanos que dificultan algo la marcha.
Marcha muy recomendable que permitía distinguir todos los montes de la región desde varias zonas y preferible en epocas humedas ya que toda la ruta está llena de musgos y árboles muy llamativos.